Arturo agoniza en el controvertido Zoo de Mendoza



Arturo, el oso polar del Zoo de Mendoza está grave: no come y perdió la vista y el olfato

Fecha de Publicación
: 13/06/2016
Fuente: Agencia DyN
Provincia/Región: Mendoza


Se encuentra bajo permanente observación. Padece osteólisis del hueso nasal, es decir, desgaste del hueso, lo que le provocó una grave infección.
El oso polar del Zoológico de Mendoza se encuentra en "grave estado" de salud, con pérdida de apetito, visión y olfato, aunque en permanente observación, según informó este viernes la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Mediante un comunicado, la Dirección del Zoológico informó que "el oso polar Arturo se encuentra en estado delicado, con pronóstico de reservado a grave, siendo el aspecto de mayor preocupación la pérdida de apetito, consecuente con la disminución de su peso en los últimos días y pérdida de visión y olfato".
Además, indicaron que "por el momento, el animal se encuentra bajo supervisión y atención constante con continuas mejoras en su recinto".
El pasado 10 de mayo, se realizó un procedimiento de anestesia con especialistas del zoológico, externos de la Provincia, y de Temaikén, de Buenos Aires, para determinar las causas del decaimiento generalizado del animal.
Los estudios realizados indicaron la presencia de osteólisis del hueso nasal, es decir, desgaste del hueso que, presuntamente "se produjo por infección ocasionada por una combinación de bacterias y hongos, por lo que se realizó un tratamiento antibiótico específico prolongado", según informaron las autoridades del paseo.
"La inspección ocular reveló una pérdida de visión crónica en el ojo derecho, probablemente de larga data y asociada a su edad. El ojo izquierdo no pudo ser examinado en detalle debido a la inflamación que presentaba, producto del cuadro general infeccioso observado. Se presume que Arturo hasta antes de la infección, sólo veía con el ojo izquierdo y al ser éste afectado por la misma haya perdido la capacidad de ver", añadieron en el comunicado.
Luego de la anestesia, y con la medicación correspondiente, el oso polar tuvo un período de mejora relativa, "aunque continuaron los problemas de visión, por lo que cuidadores y personal de mantenimiento refaccionaron el recinto para que pudiera desplazarse solamente y sin riesgo de caídas, entre el dormitorio interno y la plataforma de suelo natural cercana al mismo, movimiento al que logró adaptarse rápidamente", explicaron.
El detalle del informe señala que, aunque recuperó actividad, "se muestra cada día más renuente a recibir la medicación -la que por el momento se administra en forma inyectable- y últimamente a recibir los alimentos, a pesar de variados intentos de enriquecimiento alimentario que continúan realizando para lograr recuperar su interés en los mismos".
El oso polar Arturo es un animal geronte, de casi 31 años, y "no se encuentra en las condiciones físicas necesarias para ser trasladado, lo que hoy pondría en riesgo su vida. Es por eso que se está trabajando en brindarle toda la atención y comodidades requeridas para superar este cuadro, así como para garantizarle una mejor calidad de vida en su recinto", subrayaron.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs