Concientizan sobre el tapir



El tapir es "vulnerable"

Fecha de Publicación
: 01/05/2016
Fuente: El Tribuno (Jujuy)
Provincia/Región: Nacional


En el caso del tapir, considerado el mamífero terrestre más voluminoso de Sudamérica, en Salta, Chaco y en Misiones fue declarado "monumento natural provincial", prohibiendo su caza, tenencia y comercialización.
En Argentina su presencia constituye el 2 % de su distribución en Sudamérica y se encuentra actualmente en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta; aunque hubo menciones de avistajes en el Noreste de Santiago del Estero pero se extinguió en Corrientes, Tucumán y Santa Fe.
Son considerados especies clave porque desempeñan un papel importante en la dispersión de semillas y porque modelan la estructura y composición del hábitat, y con ello la conservación de ecosistemas enteros.
La Uinc categoriza a esta especie como vulnerable con tendencia poblacional decreciente; y en Argentina, el tapir está categorizado como "en peligro de extinción por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem ) y especie amenazada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En Salta y Jujuy, la probabilidad de pérdida de hábitat amenaza un 24 % de la superficie de distribución de la especie, mientras que la ganadería afecta un 64 % aproximadamente.
En torno al pecarí labiado pese a que su población antes era abundante, había piaras de hasta 300 individuos y actualmente son poco vistos, según los investigadores. Es una de las tres especies de pecaríes del Neotrópico y su distribución incluye desde el sur de México hasta el norte de Argentina, ya que habita las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y Santiago del Estero y se habría extinguido en Tucumán y Corrientes recientemente. Ellos son animales gregarios, es decir con tendencia a agruparse y requieren extensas áreas para sobrevivir.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs