La minería se reorganiza



La minería se reorganiza a la espera de fuertes inversiones

Fecha de Publicación
: 15/04/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


El sector minero -autoridades y empresas- reconfigura su organización institucional con vistas a la nueva etapa de desarrollo del negocio y de actualización de reglas, mientras se prepara una mega convocatoria a inversores durante la celebración el mes próximo del Día de la Minería.
El sector minero -autoridades y empresas- reconfigura su organización institucional con vistas a la nueva etapa de desarrollo del negocio y de actualización de reglas, mientras se prepara una mega convocatoria a inversores durante la celebración el mes próximo del Día de la Minería.
El Consejo Federal de Minería (Cofemin), que nuclea a los funcionarios del rubro de todo el país, eligió esta semana un nuevo consejo directivo, encabezado por primera vez en más de 30 años por un representante de Catamarca, el secretario provincial del área, Rodolfo Micone.
En el cargo desde enero de 2011, luego de una carrera en Minera Alumbrera (que opera los yacimientos mineros cupríferos Bajo de la Alumbrera y Bajo del Durazno, en el oeste catamarqueño), Micone será acompañado Juan Carlos Agnello, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), como vicepresidente del Consejo.
En el sector empresario, en tanto, un conjunto de cámaras nacionales y provinciales de productos metalíferos y no metalíferos crearon el Consejo Minero Industrial Federal (Comif), "con el objeto de unificar y fortalecer el desarrollo de esta importante actividad económica del país".
Motorizaron la iniciativa la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera) y la Cámara de Empresas de Uranio (Cadeu), junto con entidades de Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Chubut, a fin de reforzar la representatividad privada.
Durante el encuentro de Cofemin, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, instó a los delegados provinciales a "recuperar el tiempo perdido y a trabajar en conjunto en una política minera de avanzada, de prevención antes que de remediación".
El compromiso oficial asumido es el de trabajar para que la minería tenga mayor impacto en las distintas regiones y diseñar en conjunto con las provincias las herramientas que aseguren mayores beneficios a los municipios y a las comunidades.
Micone, por su parte, aseguró que se viene una etapa "intensa" que deben llevar adelante los integrantes del Consejo para elevar propuestas que sean abordadas en distintos ámbitos institucionales.
La mesa interprovincial buscará revitalizar la actividad y aportar a las políticas de Estado, además de elaborar propuestas desde una óptica federal y reencauzar el desarrollo minero responsable, integrándolo con el resto de la economía.
En el encuentro de Cofemin participó el presidente del Servicio Geológico Minero (Segemar), Julio Ríos Gómez, quien presentó los programas y subprogramas de trabajo en cada una de las temáticas, y subrayó la necesidad de darle prioridad a la gestión ambiental.
Se recalcó en ese sentido la necesidad de coordinar trabajos especialmente en la vinculación a nivel provincial con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), autoridad de aplicación del Código de Minería y de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
En cuanto a la actividad de la Comif, un eje central será la integración de un Comité de Crisis, que se reunirá "cuando las circunstancias de urgencias así lo ameriten, constituyéndose en el lugar donde la crisis se haya generado, tomando las medias del caso, y unificando el mecanismo de comunicación".
Las cámaras provinciales se comprometieron asimismo a trabajar en conjunto para desarrollar un mecanismo que permita integrar la problemática de las entidades de proveedores de bienes y servicios de cada distrito.
Las novedades del sector y las chances de captar importantes inversiones externas ya este año serán difundidas durante el acto del Día de la Minería, organizado por CAEM para el próximo 10 de mayo en el porteño Parque Norte, donde se desarrollará un ciclo de conferencias con oradores locales y externos bajo el lema "Minería, madre de las industrias, sus desafíos y oportunidades".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs