Chos Malal contra una exploración de cobre



En Chos Malal, vecinos se organizan contra la minería

Fecha de Publicación
: 24/04/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Un grupo de vecinos de Chos Malal y alrededores se organizaron para rechazar el proyecto de exploración de cobre que impulsa la minera Southern Copper Argentina en el cerro Caycayén. Ayer mantuvieron una reunión en el local de la CTA Chos Malal con el abogado Germán Zúñiga, quien asesoró a la comunidad de Catan Lil en los reclamos contra la misma empresa.
La concejal de Encuentro por Chos Malal, Carina Benítez, señaló que, si bien las áreas en donde se realizará la exploración no están dentro del ejido de la ciudad, hay "preocupación" en la comunidad por la incidencia que podría tener la actividad sobre el ambiente y el río Neuquén. Frente a esto, se creó un grupo de "vecinos autoconvocados" que ayer tuvo un primer encuentro informativo.
Lo que se conoce hasta ahora es lo que se publicó en el Boletín Oficial del 8 de abril: un proyecto de exploración que se hará sobre una superficie de 2.852 hectáreas y que consistirá en la realización de cinco perforaciones con extracción de testigo. El área de concesión está integrada por la manifestación de descubrimiento "Vuelta del Cobre" y la mina "Caycayén II".
Al lugar se accede transitando 5,5 kilómetros por la Ruta 40 desde Chos Malal hasta su empalme con la Ruta 6. Luego, sobre ésta se deben recorrer unos 13,7 kilómetros en sentido oeste hasta llegar a un camino rural y avanzar por 9 kilómetros. Además de esa localidad, está cercano a El Cholar y El Huecú.
El proyecto aún está en etapa preliminar, pues se encuentra dentro del período de observación y comentarios del informe de impacto ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs