Siguen los controles a ingenios para preservar el Salí



Continúan los controles a ingenios para evitar la contaminación del Salí

Fecha de Publicación
: 25/03/2016
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Los esfuerzos tripartitos (Tucumán, Santiago del Estero y Nación) apuntan a la contención de vinazas, cenizas y la recuperación de los niveles de oxígeno en el agua.
Los controles permanentes, que realizan en conjunto la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, se llevan adelante en el marco de la Ley 8.470, que obliga a la provincia a resolver la problemática ambiental que afecta a la Cuenca Salí-Dulce.
La normativa ordena a la provincia realizar obras y acciones, progresivas, programadas y fiscalizadas, con el objetivo de evitar el vuelco de efluentes líquidos industriales contaminantes en cuerpos de agua que desembocan en Embalse.
“El esfuerzo de inspección que se puso en marcha en el año 2015 sobre las empresas azucareras, alcoholeras, alimenticias, papelera, salinera, entre otras, se mantendrá en este año ya que los resultados han demostrado que la carga orgánica en el río Salí y tributarios ha disminuido notablemente”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, al referirse al nuevo ciclo de fiscalización en empresas a partir de este año.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, informó que esta semana se sumarán a los controles autoridades y técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero. “Se va mantener este esquema para dar transparencia a las inspecciones y para que los informes que enviamos trimestralmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentren avalados y validados por los intervinientes”, comentó.
Este sistema, según explicó el funcionario, permite la contención de vinazas, cenizas, la recuperación de  los niveles de oxígeno en el agua, la ausencia de sólidos industriales en los cursos y también la ausencia de mortandad masiva de peces.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs