Bosques de Córdoba en continuo deterioro



La reducción y degradación de bosques de Córdoba, entre las más altas del mundo

Fecha de Publicación
: 05/03/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


El reemplazo de una hectárea de bosque por cultivos agrícolas reduce los valores de carbono en la vegetación. Se pierden toneladas de carbono por hectárea y se libera el equivalente al dióxido de carbono que emiten 40 argentinos promedio en un año.
Los bosques del noroeste de Córdoba están sufriendo una reducción y degradación que está entre las más altas del mundo, según concluyó un estudio científico del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet.
Los investigadores cuantificaron la cantidad de carbono que “secuestran” los bosques del Chaco seco cordobés y analizaron cómo se redujo esa capacidad con los cambios en el uso del suelo de esa región, informa la agencia de noticias Unciencia.
Los científicos realizaron su análisis impulsados esencialmente por la explotación agrícola y el sobrepastoreo, señala la investigación publicada originalmente en Agriculture, Ecosystems & Environment.
Ese proceso es posible por la fotosíntesis de las plantas  y la acumulación de materia orgánica en el suelo, que puede retener incluso más carbono que la vegetación viva.


“Cualquier reducción en la cobertura del bosque implica que el carbono acumulado a lo largo de años se libere, emitiéndolo nuevamente a la atmósfera como dióxido de carbono”, dijo a ese sitio la investigadora Georgina Conti.
Añadió que eso implica una pérdida en la capacidad de esos bosques de "secuestrar" carbono y de mitigar el efecto del cambio climático global.
Conti trazó una comparación, a modo de ejemplo, al señalar que “en términos absolutos, una hectárea de bosque chaqueño seco en su estado más conservado almacena, solo en la vegetación, 43.26 toneladas de carbono".
Eso representa, por caso, "lo que contaminan 34 argentinos promedio en términos de emisiones de dióxido de carbono". Y, según la investigadora, si se considera el suelo orgánico bajo ese bosque, a solo 30 centímetros de profundidad, "los valores se duplican".
El estudio indica que “la conversión de la cobertura boscosa en sistemas degradados o su total reemplazo por sistemas agrícolas tiene profundísimas consecuencias en la capacidad de estos bosques de proveer del servicio ecosistémico de 'secuestro' de carbono".
Los investigadores, no obstante, señalaron que existen algunos manejos del bosque que, al menos en el corto plazo, “brindan otros servicios ecosistémicos sin afectar de manera significativa la capacidad de almacenar carbono del bosque chaqueño de Córdoba”.
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Queria saber si esta noticia es reciente o de hace mucho? Gracias!

Eco Sitio dijo...

Hola Ivana, es reciente.
Pertenece a la edición impresa de la Voz del día 2/03/2016.
Saludos.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs