Noreste argentino sin capacidad de absorber las lluvias



Los suelos del NEA no pudieron absorber las precipitaciones y agravaron las inundaciones

Fecha de Publicación
: 04/01/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Los suelos de las provincias del noreste argentino no pudieron absorber la cantidad de agua que recibieron en el último mes a raíz de las intensas precipitaciones , lo que generó excesos hídricos en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos y complicó la situación que se vive en las zonas inundadas, explicaron especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Los episodios de lluvias registrados durante diciembre, que afectaron con mayor intensidad al noreste de Argentina y sur de Brasil, también serían un efecto coherente con El Niño y habrían determinado que las reservas de agua en el suelo hayan aumentando hasta superar la capacidad de absorción, causando excesos hídricos en esta región”, dice el informe de la facultad de agronomía de la UBA.
Las precipitaciones, el aumento de caudal y los desbordes de los ríos, determinaron grandes inundaciones en Corrientes, noreste de Chaco, Formosa y norte de Entre Ríos, detalló el documento de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA.
El informe precisó que la situación "se agravó en los últimos 10 días cuando las precipitaciones superaron holgadamente la capacidad de absorción de los suelos y se registraron importantes excesos, que por escurrimiento superficial o por drenaje, contribuyeron a alimentar el cauce de los ríos".
El estudio de Agronomía de la UBA detalla además que las mayores lluvias en el transcurso de diciembre "se desarrollaron sobre la región noreste del país, abarcando principalmente gran parte de la provincia de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y noreste de Chaco".
"En muchas estaciones meteorológicas de esta región se superó el valor normal de la precipitación para este mes", dijo el informe que citó como ejemplo las estaciones de Paso de los Libres y Concordia donde hubo un exceso de 206 y 204 por ciento por encima de los valores normales.
El estudio incorporó un mapeo de la región afectada en términos de balance hídrico, donde se ve que "los aportes pluviales generaron importantes excesos", expresaron las autores Liliana Spescha, María Elena Fernández Long y Adela Veliz, profesoras de la facultad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs