Más inauguraciones con apuesta a lo nuclear



Cristina anunció la puesta en funcionamiento de la planta de enriquecimiento de uranio 235  

Fecha de Publicación
: 02/12/2015
Fuente: Télam
Provincia/Región: Nacional


La Presidenta anunció desde el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, la puesta en funcionamiento de la planta de enriquecimiento de Uranio 235 para usos pacíficos en combustible nucleares.
La producción de uranio enriquecido abastecerá a las centrales en funcionamiento, así como a las tres proyectadas y a los 13 centros de medicina nuclear en todo el país, 11 de los cuales están en construcción, informó el Ministerio de Planificación en un comunicado.
El Complejo inaugurado hoy es una planta piloto que ya trabajó en la década del 80 y fue prácticamente desmantelada en los 90; entre 2006 y 2010 fue actualizada en su equipamiento tecnológico y personal técnico y profesional con el objetivo de reposicionar a la Argentina en el Grupo de Suministradores Nucleares, conformado por naciones que poseen esta tecnología y que tiene a su cargo reglamentar la comercialización internacional de materiales y tecnologías aplicables a la generación de energía de origen nuclear.
Las normativas del Grupo permiten que solamente los países que ya poseen la tecnología de enriquecimiento de uranio puedan acceder a la provisión de bienes y servicios asociados a la misma o a otra tecnología de enriquecimiento con capacidad para replicarla o aumentar su escala, explicó Planificación.
El Complejo recibió una inversión de 250 millones de pesos "que le permitió recuperar gran parte de su infraestructura y equipamiento, materializado en un nuevo sistema de carga y descarga, usina, comunicaciones, planta de producción de flúor y planta tratamiento de efluentes y sus servicios; a la vez que incorporar tecnología de última generación y contar con personal altamente calificado", informó la cartera de Planificación.
El Plan Nuclear Argentino, relanzado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner, permitió terminar la Central Nuclear que lleva su nombre, iniciar la extensión de vida de la Central de Embalse y comenzar la construcción del reactor Carem, 100 por ciento nacional.
Asimismo, el Gobierno firmó con la República Popular China los acuerdos para la construcción para la cuarta y quinta central nuclear.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs