Bosques nativos, tuvo $ 170 millones menos



Sergio Bergman denunció que el gobierno anterior le quitó $ 170 millones al programa de protección de bosques nativos

Fecha de Publicación
: 23/12/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


La ley de protección de bosque nativo volvió a sufrir una estocada: nuevamente una partida presupuestaria, esta vez de 170 millones de pesos, fue reasignada a otras áreas, incluidos gastos corrientes del Plan Nacional del Manejo del Fuego y de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
Así lo estableció, por el decreto 2585/15, el gobierno saliente el 26 del mes pasado en el que redistribuyó partidas de varios organismos para crear un fondo que supera los 10.000 millones de pesos para atender necesidades de Aerolíneas Argentinas, del Ministerio de Agricultura, de la Secretaría de Ambiente y de las Fuerzas Armadas.
"La reasignación presupuestaria quitó esos 170 millones que estaban comprometidos con varias provincias como obligaciones de la ley de bosques. La intención es poder pagar esos montos en febrero", indicó el flamante ministro de Ambiente, Sergio Bergman . También indicó que se evaluará de qué forma quedará conformado el fondo que establece la norma ante el cambio en el cobro de retenciones.
La ley 26.331 crea en su artículo 31 el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos, cuyas principales fuentes de financiamiento son: las partidas presupuestarias que el Ejecutivo asigna anualmente, "las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional", y el 2% de las retenciones a las exportaciones agroganaderas y del sector forestal.
"No podemos evitar asumir que vamos a un conflicto de intereses. La primera estrategia será abordarlos y asumirlos. Hay que partir de la base que hay una decisión de política de Estado trascendente e irreversible que fue la creación del ministerio. Ese upgrade ya genera un punto de inflexión", indicó el rabino en una reunión con periodistas en la que presentó al gabinete que lo acompañará.
"El tema es dónde nos paramos: ¿seremos mediadores, árbitros? No lo vamos a ser", aseguró. Bergman indicó que será un área transversal a todos los ministerios, incluidos los de Agroindustria y Minería, Interior, Salud y Energía.
Respecto del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) indicó que quiere que tenga un "rol proactivo". Ese organismo está compuesto por todas las autoridades ambientales del país. Cabe recordar que los recursos naturales y su administración son potestad de cada una de las provincias por mandato constitucional. "Queremos establecer que los representantes que se reúnen en el Cofema estén en la misma línea que los gobernadores, no que sean free lancers que sólo vienen a criticar lo que hace el área", dijo.
Según el propio ministro, se intentará dar el debate en temas como el uso de agroquímicos, el fracking y la minería, como los temas más polémicos. "En algunas cosas nos va a ir muy bien y en otras, no tanto. Pero no sólo importa tener éxito, sino también la virtud con la que hagamos las cosas. Si mi primera pelea es con Monsanto, voy a perder. Tenemos que ir por el cambio cultural, por llegar a los lugares que hoy no se llega. Concientizar sobre el correcto uso de agroquímicos. Y además sumarle innovación y tecnología. Esto es un inicio", agregó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs