Argentina podría ser potencia en energía eólica



“Argentina puede ser la gran exportadora de energía eólica a toda América latina”

Fecha de Publicación
: 14/12/2015
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Las grandes compañías de la industria eólica han estado salivando por entrar en el mercado del viento en la Argentina por años. Y no es para menos: la Patagonia tiene el mejor recurso para este tipo de generación renovable: podría satisfacer la necesidad eléctrica de todo el continente 27 veces. Esto lo dice Steve Sawyer, el secretario general del Global Wind Energy Council, quien anunció en la Cumbre del Clima que aterrizará en Buenos Aires en marzo. Y ya piensa en inversiones de miles de millones de dólares con los grandes del sector involucrados.
Sawyer vio que los vientos políticos comenzaron a cambiar con la primera ronda electoral en la Argentina y enseguida se puso ver a quién conocía. Y recordó a un viejo compañero de militancia en Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, que por casualidad resultó ser enviado de presidente Mauricio Macri a esta convención. Ambos se juntaron en París para conversar. Y a Sawyer se le notaba el entusiasmo: según él, Argentina podrá contar con mucha energía barata. Y hasta se podría convertir en una potencia exportadora. Esto puede resultar extraño en una Buenos Aires con cortes de luz por el calor. Pero el viento puede potenciar el sistema eléctrico argentino de manera muy rápida.
–Argentina no podía obtener financiamiento para la energía eólica. ¿Esto va a cambiar?
–Vamos a ver cuáles son las políticas del gobierno para estabilizar la moneda y bajar las tasas de interés. En términos absolutos ustedes deberían tener que poder generar mucha electricidad con el viento a un precio muy barato.
–¿Cuánto se puede generar en la Patagonia?
–Se hizo un estudio en los ‘90 que decía que la Patagonia podía generar suficiente energía eólica para abastecer la demanda total de energía de América latina por siete veces. Y eso fue con la tecnología que había hace 20 años. Con la nueva tecnología que hay hoy, probablemente se pueda abastecer las necesidades energéticas de América latina por 27 veces.
–¿Argentina puede convertirse en una potencia generadora de electricidad?
–Ciertamente. El potencial es enorme. Pero la primera cosa será poder satisfacer la demanda eléctrica argentina a un costo muy bajo.
–¿Cuán rápido se puede hacer esto?
–Muy rápidamente. Entre tres y cinco años. Pero vamos a tener que ver qué pasa porque el sistema eléctrico y la situación macroeconómica en Argentina no es muy buena. Sin embargo, esperamos empezar a trabajar lo más pronto posible con el nuevo gobierno para crear las condiciones para atraer las inversiones. Todo el mundo que conozco en la industria eólica en América latina está muy entusiasmado con la Argentina.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs