Ahora, nuevamente... que hacer con la basura?

Basura. más tierra para el relleno o la incineración, las opciones

Fecha de Publicación
: 25/12/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


Buscan soluciones al anunciado colapso de Norte III; Macri quiere al yerno de Moyano como director de la Ceamse
La disposición final de la basura es uno de los problemas metropolitanos más urgentes por resolver. Y pesa: 15.000 toneladas. Eso es lo que diariamente se dispone en el relleno sanitario de San Martín llamado Norte III. Aunque los gobiernos porteño y bonaerense aseguran que ya existe un ámbito de discusión del tema, no está definido cuál será el futuro de los residuos producidos por los vecinos.
El ámbito de debate es la empresa estatal Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que comparten la ciudad y la provincia de Buenos Aires en partes iguales.
Al frente del organismo, que hasta el 10 de diciembre presidía el sciolismo, por el momento sólo se ha designado como presidente a Gustavo Coria, que era antes el vicepresidente, en representación de la Capital. Su nombramiento no es formal, pero en la práctica ya toma las decisiones de la entidad.
El candidato para secundar al funcionario es Claudio "Chiqui" Tapia, presidente del club Barracas Central y yerno del secretario general de la CGT y líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano. La propuesta fue realizada directamente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, según confirmaron fuentes consultadas por LA NACION.
Es posible que la negociación obedezca a la necesidad de acallar cualquier posible conflicto con los residuos, ya que el poderoso gremio de camioneros puede convertir la Ciudad y el conurbano en un basural a cielo abierto ante cualquier medida de fuerza.
Pero la urgencia no espera: la crisis del sistema de rellenos sanitarios, todos situados en territorio bonaerense, se profundiza. El de Ensenada debería ser cerrado en pocos meses; el de González Catán sólo recibe los residuos de La Matanza. Y Norte III tiene una vida útil que los más optimistas estiman en cuatro años.
El área metropolitana debe avanzar en planes a mediano plazo. Hoy hay dos posibilidades en estudio. Una de ellas es la incorporación de tecnologías de termovalorización. Este tipo de máquinas transforman la basura en energía y muchas ONG ambientalistas consideran que es un eufemismo para hablar de incineración, una técnica expresamente prohibida en, por ejemplo, la Capital.
Pero el desafío, en este caso, no son tanto las ONG y los vecinos, que podrían rechazar estas nuevas plantas, sino la financiación. Hoy ciudades como Barcelona, París o Madrid usan este tipo de disposición final, pero es muy oneroso. La administración dependería de un crédito internacional.
En la provincia de Buenos Aires, por el momento, descartan esta posibilidad, ya que las flacas arcas del Estado deben primero atender otras necesidades.
El otro plan es un poco más sencillo, pero no menos polémico. Sería retomar la iniciativa alguna vez evaluada de ampliar el relleno sanitario Norte III. ¿De qué forma? Mediante el anexo de parte de las tierras de Campo de Mayo, que deberían ser cedidas por la Nación. Pero los municipios vecinos -San Miguel, Tigre y San Martín- no lo harán tan sencillo: los tres están gobernados por opositores del Frente Renovador y el FPV.
La decisión entre ambas alternativas la tomará Macri.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs