Santiago avanza en el tratamiento de residuos agrícolas



Santiago buscará avanzar en el tratamiento de residuos fitosanitarios

Fecha de Publicación
: 15/11/2015
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


Funcionarios provinciales participaron de las jornadas Argentina Sustentable, en Salta, donde se analizaron alternativas de desarrollo para la región.
Santiago del Estero estuvo presente en las XI Jornadas Argentina Sustentable 2015, que se realizó en Salta, con la presencia de las autoridades del NOA, empresarios, consultores e investigadores, quienes compartieron experiencias, analizaron logros y desafíos para impulsar la industria y el desarrollo sostenible en la región.
El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Carlos Salmoiraghi, dialogó con Nuevo Diario sobre las conclusiones a las que arribaron y destacó como uno de los aspectos importantes es trasladar a Santiago del Estero la experiencia de Salta sobre el tratamiento de los residuos fitosanitarios. Salmoiraghi, sobre este último, indicó que en la vecina provincia se avanzó en una planta de tratamiento de envases de agroquímicos, lo cual es “muy importante y novedoso”, porque son “residuos peligrosos que deben ser manejados y tratados dentro del marco de las normas nacionales. Si bien no es un tema netamente de nuestra Subsecretaría de Ambiente, consideramos valiosa la posibilidad de poder implementar esa planta en nuestra provincia, teniendo en cuenta el crecimiento agroindustrial que tiene Santiago en estos últimos años”, manifestó Salmoiraghi.
Comentó que en Salta se implementaron sistemas de recolección y disposición final de los mencionados envases, luego son sometidos a descontaminación por triple lavado a presión y perforados, con el objetivo de minimizar la cantidad de remanentes de producto, luego acopiados en lugares adecuados y procesados para reciclar los materiales, transformándolos en elementos útiles para la sociedad, alejados del contacto cotidiano con el ser humano.
Manifestó que mientras se generen más industria, más trabajo y más inclusión, también se avanza en materia de conservación y de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por lo tanto, sostuvo que es fundamental las acciones tendientes a lograr un desarrollo agroindustrial sustentable. Más allá de esta temática, el funcionario provincial indicó que se analizaron la implementación de políticas de Estado, las últimas innovaciones en material ambiental y desarrollos tecnológicos que se aplican en la industria del país.

Propiciar espacios de análisis y discusión
Durante el acto de apertura de estas jornadas ambientales, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltasar Saravia, destacó la trascendencia de propiciar espacios de análisis y discusión en la temática. El funcionario remarcó que la región presenta diversas zonas con perfiles productivos diferentes, por lo que constantemente se trabaja para dar mayores y mejores herramientas. En la jornada estuvieron presentes Carlos Salmoiraghi; María Domínguez, secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, integrantes de la Unión Industrial de Salta, Aires Consultores, Ceamse y representantes de firmas tales como Refinor, Massalin Particulares, Minera Alumbrera, Abo Wind, entre otras.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs