Santa Cruz: intendente pide "participación" en debate minero

Vásquez pide que, de ahora en más, las comunas participen de la discusión con las mineras

Fecha de Publicación
: 30/11/2015
Fuente: Tiempo Sur
Provincia/Región: Santa Cruz


El Intendente de Gobernador Gregores se manifestó en torno a la posible derogación del impuesto a la real propiedad minera, creado por la actual administración provincial en un contexto de necesidad financiera y que este año fue rebatido en la Corte a través de un reclamo de Tritón, la operadora emplazada en cercanías a esa localidad de la zona centro.
Tal como lo informara TiempoSur, la Legislatura no está dispuesta a dejarle al próximo Gobierno un impuesto que limó las relaciones de la provincia con las operadoras y que además, ya comenzó a traerle consecuencias legales al Estado santacruceño. Por iniciativa de los diputados Alexis Quintana, Silvio Suarez, Rubén Contreras y Roberto Fernández, el proyecto para derogarlo será tratado en la sesión del 3 de diciembre.
Ayer, Juan Vásquez dijo que si bien el tributo no funcionó, la provincia si logro recaudar a partir de, que por ejemplo “Minera Tritón estaba compensando y compensar es una forma de recaudar, habría que abrir las cuentas de la provincia para ver cuánto recaudó”.
El jefe comunal que siempre estuvo en contra de la creación de este impuesto, se mostró sorprendido por el revés que el mismo podría tener en la misma Legislatura que lo sancionó, manifestando además que “yo sostenía que hay que tener responsabilidad social” y que era necesario que “las municipalidades participemos de esa discusión”.
Según Vásquez, el proyecto salió de forma “caprichosa” por insistencia del Ejecutivo provincial y que ahora “habría que preguntarle a los diputados cuáles son los motivos y a pedido de quién se baja la ley”.
“Creo-agregó- que hay que fijar políticas claras que traigan inversiones a Santa Cruz, que se exploten yacimientos pero que sea una ley distributiva para todos”.
Pidió que de reformularse el planteo “le convenga la provincia pero también  que tener muy presente los pueblos donde están las mineras, donde faltan viviendas, los alquileres se van por las nubes. Que no pase lo que ha pasado en otras provincias. Hay que aprender de los errores” pidió.
El Intendente gregorense sostuvo luego que es necesario “trabajar muy seriamente entre provincia, municipio y empresarios para que el Estado sea promotor”  y si bien es preciso generar condiciones para que las mineras vengan a invertir, “que tampoco se aprovechen, sobre todo teniendo en cuenta que son recursos no renovables”.
Así las cosas, Vásquez aseguró que tienen expectativas con la discusión que la futura gobernadora, Alicia Kirchner dará frente a las empresas que explotan minerales, ya que “hay que tener muy en cuenta que va a pasar con el valor internacional de la plata y el oro y que no pase lo que está pasando con el petróleo, que cada vez sea cae un poquito más, porque vamos a estar en un problema serio”.
Es que “Santa cruz no es una isla, está insertada en este mundo globalizado y cualquier decisión que podamos tomar con un precio internacional puede perjudicar a las empresas que por cierto, cuando ganaron mucho dinero nadie decía nada” recordó
Vale recordar que en julio de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hizo prevalecer el “daño” que podría causarle a Tritón SA el pago del impuesto inmobiliario y exigieron al Ejecutivo “no reclamar” la deuda.
“La provincia de Santa Cruz deberá abstenerse de reclamar administrativa o judicialmente las sumas que se hubiesen devengado en concepto de impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera” dice el fallo que el 30 de junio firmaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, en la causa “Minera Tritón Argentina S.A. e/ Santa Cruz, Provincia s/ medida cautelar”.
El precedente, abrió la puerta a que todas las demás empresas que también habían ido a la Justicia y que, en excepcionales casos, pagaron el impuesto bajo protesta, tuvieran también la venia del máximo estrado.
El impuesto surgió en 2013, luego de que meses antes, la Cámara de Diputados aprobara por ingeniería de Ariel Ivovich, la Ley de Fortalecimiento Financiero Provincial, que tenía por finalidad dotar al Ejecutivo de una herramienta más para la obtención de recursos para afrontar el déficit.
Fue cuando el gobernador Daniel Peralta y el entonces jefe de Gabinete encabezaban una ronda de negociaciones con las operadoras bajo la premisa de obtener divisas frescas en un marco de enfrentamiento político con el poder central.
Al margen, vale mencionar que el Gobierno santacruceño es de la idea de que el futuro Congreso Nacional modifique el Código Minero. Santa Cruz no tiene una empresa provincial minera, pero sí grandes corporaciones que explotan sus recursos naturales como Cerro Vanguardia, (AngloGold Ashanti), Tritón (Pan American Silver), Minera Santa Cruz (Hochschild), Minera Andes y Goldcorp, todas en contra del impuesto inmobiliario.
En octubre de 2014 el legislador Martín Paiva (PJ) había presentado un proyecto muy similar a este.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs