Jujuy evalúa los avances de su plan contra el fuego



Fortalecimiento del servicio de manejo del fuego de la provincia  

Fecha de Publicación
: 09/11/2015
Fuente: Gobierno de Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


En el marco del Programa de Fortalecimiento del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia, que se encuentra en ejecución a través de los fondos gestionados por medio del PROSAP y conforme a las normas establecidas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento(BIRF), la Secretaria de Gestión Ambiental mantuvo una reunión informativa con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), con el fin de evaluar los avances obtenidas al día de la fecha.
Beatriz Rodríguez, integrante de la UEP, recordó que se encuentra abierto el llamado a Licitación Pública Nacional realizado por la Unidad Para El Cambio Rural (UCAR), para la construcción de tres Bases Operativas para la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, a situarse en las Localidades de Yuto, San Pedro y San Salvador de Jujuy, cuyos pliegos se encuentran publicados gratuitamente en las paginas oficiales de www.argentinacompra.gov.ar y del PROSAP, www.prosap.gov.ar, con plazo de presentación de las ofertas hasta el día 9 de noviembre a horas 11:30.
Asimismo, la UEP se encuentra trabajando en la elaboración de los Pliegos Licitatorios para la adquisición de los equipamientos y vehículos necesarios para las bases previstas. Los mismos deberán contar con la no objeción del BIRF para su llamado.
Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, expresó que “este proyecto es de gran importancia para la Provincia de Jujuy, ya que con su ejecución se podrá prevenir y reducir el número y magnitud de los incendios forestales y de campo, los cuales vienen ocasionando grandes pérdidas de biodiversidad y económicas en los últimos años”.
Fundamentalmente, permitirá lograr mayor efectividad en la respuesta inicial en la lucha contra cada foco ígneo, gracias a la disposición de bases de la Brigada en los municipios mencionados, y la mayor cantidad de brigadistas en cada una de las bases operativas.
Domínguez recordó que “tal como lo anunciara en su momento el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, este proyecto fue aprobado en el mes de junio de este año”, siendo “el primer proyecto en el norte argentino, ya que hay dos iniciativas iguales en ejecución en el Sur del país (Río Negro y Chubut), el cual beneficiará a toda una región”.
Cabe destacar que a través de este crédito se tiene previsto capacitar y fortalecer a la Brigada Provincial de Incendios Forestales, a través de cursos y talleres de formación específica, abalados por el Sistema Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales, con el fin de optimizar el desempeño de los brigadistas, garantizando su seguridad a la hora de combatir los incendios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs