Preservación de palmera de Bonpland



Promueven preservación de palmera de Bonpland, una especie endémica  

Fecha de Publicación
: 27/10/2015
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Crece en los arenales de la costa del río Uruguay. El botánico estadounidense Larry Noblick alertó que podría ser una nueva variedad. Esto fue confirmado luego por otros cuatro colegas. Libres ya la declaró monumento municipal. Ahora, aguardan la creación de un parque o reserva para su conservación.
Los integrantes de la fundación Hábitat y Desarrollo, además de gestionar la creación de un área de preservación de una especie endémica -la palmera de Bonpland-siguen desarrollando acciones de concientización tanto en la localidad homónima como en Libres.
Estamos hablando de un tipo de palmera que sólo existe en esta zona. Se la puede encontrar en no más siete arenales que van desde la comuna libreña a Bonpland. Anteriormente, el ejemplar estaba registrado en el Ibone como Yatay Poñí pero un botánico estadounidense especialista en palmeras, Larry Noblick señaló que podría tratarse de una nueva especie. Luego, especialistas de Brasil realizaron un estudio en el lugar donde se habían recolectado las muestras, es decir en la localidad de Bonpland y lograron determinar que efectivamente se trataba de otra especie y que ésta sólo existe en esa zona de Corrientes”, explicó a El Litoral, Gustavo Aparicio de la fundación Hábitat y Desarrollo.
Considerando el lugar en el que se produjo el hallazgo y en honor a Amado Bonpland que entre sus trabajos ya se habría referido a esa palmera, los botánicos Deble, Marchiori, Alves y Oliveira decidieron que se la conociera como “Palmera de Bonpland”. Y “su denominación científica es Butia Noblickii”, precisó Aparicio.
Luego, indicó que “en la actualidad se pueden encontrar ejemplares en un arenal emplazada en una estancia de la citada localidad, como así también en otra área emplazada al Sur de Libres. Es un sector que corresponde al Regimiento 3 de Artillería”. No obstante, “de acuerdo a las imágenes que pudimos observar por el google, habría otros sectores más. Igual no son más de siete”, aclaró a este medio.
“Estamos hablando de una especie endémica sobre la cual mucha gente desconoce e inclusive por eso se queman o extraen ejemplares cuando se limpian los campos para alguna actividad productiva. Para evitar que eso suceda estamos realizando siempre actividades de concientización y seguimos bregando para la creación de un área de preservación. Aunque sea que se pueda conservar un arenal con ejemplares”, remarcó Aparicio a este diario. En este marco, indicó que en los últimos días realizaron charlas en Libres y Bonpland. (Ver recuadro) y que hace tiempo dialogan con legisladores y funcionarios sobre posibilidad de declarar “monumento natural provincial” a la palmera como así también crear una reserva o parque.
“Sobre la primera cuestión existe un proyecto de la senadora Isabel Brouchoud. En tanto que, el año pasado la Municipalidad de Libres declaró a la especie como un monumento natural local y ahora lo hará también Bonpland. Así me lo manifestó la intendenta Teresa Monzón y por ese tema volveremos a dialogar con el Concejo”, comentó el integrante de la fundación.
Y con respecto a la propuesta de proteger un arenal donde existan palmeras endémicas, “es algo que se viene dialogando con el intendente libreño, como así también autoridades de la fuerza de seguridad nacional, de Parques y Reservas”.
En este contexto, Aparicio concluyó remarcando la importancia de “dar esos dos pasos. Estamos hablando de una especie que sólo existe en esa zona de Corrientes y consideramos que es de vital importancia preservarla”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs