Controvertido basural de Luján 'en suspenso'



El proyecto del nuevo basural de Luján 'en suspenso'

Fecha de Publicación
: 18/10/2015
Fuente: InfoBan
Provincia/Región: Buenos Aires


Luego de una serie de reuniones encabezadas por el intendente de Luján, se decidió que hasta tanto se realicen los informes técnicos y evaluaciones de rigor, se frena la radicación de un nuevo basural para el distrito
Desde el municipio dieron cuenta en un comunicado respecto a la “presunta radicación de un nuevo basural por parte de la Comuna”, que efectivamente “se impulsa un proyecto para eliminar el actual basural y, consecuentemente, se contempla la construcción de un complejo ambiental que comprenda relleno sanitario, plantas de separación e industrias de reciclado, poniendo fin a la acumulación de residuos a cielo abierto”.
Cabe destacar que para tal fin se han iniciado exploraciones de posibles lugares de radicación, que deben cumplir diversos requisitos técnicos y, de tal forma, obtener la aprobación del órgano competente de la Provincia de Buenos Aires (O.P.D.S.).
En uno de los predios considerados, un campo ubicado en Cañada de Arias, existe un problema de índole legal originado al momento de su venta. Por tal motivo el intendente municipal convocó a una reunión que –acompañado de algunos colaboradores- se llevó a cabo el pasado lunes 12 en la sede de la Municipalidad, de la que participaron la vendedora del inmueble, el comprador, desarrolladores inmobiliarios y acompañantes.
“Allí se escuchó a las partes y se explicó en qué consiste el proyecto impulsado, dejando en claro que el municipio no intervendrá en un litigio entre particulares, limitando su actuación a la evaluación de aptitud de uno de los posibles lugares de ubicación del nuevo complejo” explicaron.
Además se realizó otro encuentro, esta vez con vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias. “En ambas ocasiones se aclararon los alcances del proyecto municipal, el estado de avance del mismo y las instancias que deben superarse para su concreción. Asimismo, el Dr. Oscar Luciani manifestó su compromiso de escuchar a la comunidad y hacer llegar al organismo provincial que debe expedirse sobre el tema, los aportes que se reciban para la toma de decisiones” se indicó.
Desde el municipio de Luján subrayaron que la comuna “se halla cumpliendo la etapa de relevamiento de sitios de destino aptos para las nuevas instalaciones, y que para concretarla se requiere la aprobación técnica provincial y, oportunamente, la intervención del H. Concejo Deliberante. De igual forma, el Intendente Municipal se comprometió a mantener en forma permanente los canales de comunicación con los vecinos y garantizar que se analicen todos los argumentos que –en uno u otro sentido- esgriman los interesados, antes de adoptarse una decisión definitiva”.
Por último, respecto a las reuniones, se consideró que resultaron “sumamente positivas, abriendo una instancia nueva –durante la cual el proyecto permanecerá en suspenso- para la consideración de todas las opiniones y la recepción de informes técnicos y evaluaciones sobre el mismo”.


Dique Luján: vecinos se movilizaron para denunciar que el Municipio entierra basura en los humedales  

Fuente: El Argentino

Un grupo de vecinos de la localidad de Dique Luján se manifestó el fin de semana para denunciar que el municipio entierra basura domiciliaria en los humedales de la zona. La movilización comenzó con un corte sobre el Puente Eva Perón para luego marchar sobre la calle 12 de octubre hasta la puerta de la delegación con fotografías gigantes que mostraban basurales clandestinos y acumulación de residuos en distintos lugares del barrio.
"Todos los días vemos entrar a los camiones municipales llenos de basura que recolectan en otras localidades y que descartan acá, en distintos terrenos que conocemos, donde remueven el suelo para enterrar las bolsas", aseguró uno de los vecinos que participó del reclamo. "Si no frenamos esto ahora, dentro de muy poco vamos a tener un basural enorme a pocas cuadras de nuestras casas", agregó.
Otra vecina del lugar, que también participó de la manifestación, aseguró que "comenzaron a enterrar la basura en Dique después que les clausuraron el basural clandestino que tenían en Villa La Ñata".
Durante la movilización, los vecinos llevaron carteles con fotografías donde se veía el delegado municipal de Dique Luján junto a una gran montaña de basura sobre el camino de la vía muerta, durante un episodio que sucedió meses atrás, cuando los camiones descargaron una gran cantidad de residuos en medio de la calle.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs