Rosario quiere mejorar la gestión de orgánicos



Desde el municipio rosarino buscan reducir la comida que se tira a la basura

Fecha de Publicación
: 10/06/2015
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Rosario formará parte de un programa para disminuir los desechos de alimentos. Se estima que entre un cuarto y un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, se desperdician.
Rosario formará parte de un programa de reducción de desechos de comida. Funcionarios del Banco Mundial estuvieron ayer de nuevo en la ciudad para avanzar en el proyecto, que financia el organismo de crédito. Una vez superada la etapa de diagnóstico, el Ejecutivo apuesta a profundizar la iniciativa con nuevos procesos para minimizar los niveles de residuos orgánicos.
La semana pasada ya se habían reunido equipos técnicos de la Municipalidad con especialistas del Banco Mundial y funcionarios de la Secretaria de Ambiente de la Nación. En el marco del préstamo recibido para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los especialistas recorrieron la planta de tratamiento y compostaje, evaluando sus avances en la operación y la producción de compost local.
Rosario fue incluida en una iniciativa del Banco Mundial para comenzar a trabajar en programas de reducción de desechos de comida junto con otras dos ciudades de la Argentina (Salta y el municipio bonaerense Pueyrredón). Se estima que entre un cuarto y un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, se desperdician.
La municipalidad fue invitada autoridades del Banco Mundial y la Secretaría de Ambiente nacional a Corea del Sur como beneficiaria de financiamiento y asistencia técnica para abordar esta problemática de alcance global.
La elección de Rosario concretamente se debe a que "la ciudad ha dado pasos importantes en la gestión de residuos de otras corrientes, y por eso cuenta con las capacidades de gestión y la voluntad política de avanzar sobre este tema", afirmó María Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente municipal tras el encuentro con los funcionarios del organismo internacional de crédito.
"Abordar el problema de los desechos de alimentos es trabajar sobre un problema global, pero que presenta posibilidades de gestión desde lo local. Comenzar a trabajarlo implica abordar la seguridad alimentaria, la disminución de los índices de desnutrición infantil y también la reducción de residuos que se entierran en relleno sanitario", explicó.
Una consultora contrada por el Banco Mundial comenzará a realizar ahora un estudio de caracterización sobre los desperdicios de alimentos, trabajando con restaurantes, supermercados y los vecinos de la ciudad en campañas de comunicación y educación para el consumo responsable, el incentivo de acciones ya existentes, como el Banco de Alimentos de Rosario y la planta de compostaje, y el diseño de nuevas estrategias.
El objetivo es reducir los niveles de desperdicios de alimentos que son desechados, que hoy representan entre el 25 y 30 por ciento de los residuos orgánicos, que suman algo más de la mitad del total de basura actualmente.
Andando. La semana pasada otra delegación del Banco Mundial, encabezada por el especialista senior en Medio Ambiente Región de América Latina y el Caribe, John Morton; la consultora en residuos Ondina Rocca; el consultor especialista Ricardo Schusterman; y Albina Ruiz, consultora en gestión de residuos e inclusión social; participaron del acto de entrega de herramientas de trabajo, triciclos y credenciales en el marco del programa Andando, la iniciativa que busca eliminar la tracción animal dando cumplimiento a la ordenanza respectiva.
La iniciativa que busca eliminar la tracción animal, luego de tres meses de vigencia, cuenta con unos novecientos recuperadores inscriptos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs