Que pasará en el NOA con el cambio climático?



Analizan el impacto del cambio climático en el NOA

Fecha de Publicación
: 03/06/2015
Fuente: Catamarca Actual
Provincia/Región: NOA Argentino


El impacto que tienen los fenómenos climáticos de La Niña y el Niño en las economías de las provincias de NOA y la tendencia ascendente de los índices de sequía, ligado al incremento de las temperaturas en la región, fueron algunos de los temas tratados en un Encuentro Regional sobre Cambio Climático realizado en Salta.
Especialistas y autoridades firmaron la Declaración de Interés de las Provincias del NOA sobre el Cambio Climático y la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático cuyo fin es informar los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y modelos climáticos en el futuro relacionados a diferentes escenarios de emisión, entre otras temáticas.
Uno de los expositores de la jornada fue el especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra, quien explicó cómo los fenómenos de La Niña y El Niño afectan al NOA y a la Argentina en las zonas productivas, respecto a los rendimientos de granos y las pérdidas económicas en relación a la ocurrencia de fenómenos climáticos.
En tanto, Juan Minetti, otro de los expositores del encuentro, disertó sobre la tendencia ascendente del índice de sequía ligado al incremento de temperaturas y a la mayor variación interanual de la precipitación media.
La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta y la Secretaría de Ambiente de la provincia, con la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Estos encuentros permiten desarrollar las estrategias de adaptación y mitigación, y a las provincias conseguir financiamiento internacional para enfrentar las dificultades que provoca el Cambio Climático, explicaron los expositores en sus ponencias
Este financiamiento va dirigido, por ejemplo, a proyectos de producción mas limpia, manejo de residuos sólidos urbanos, energías alternativas, reducción de riesgos, abastecimiento de agua para poblaciones urbanas y riego, entre otras iniciativas.
El encuentro contó con la participación de un importante número de profesionales, técnicos, investigadores, productores y jóvenes estudiantes.
Estuvieron el secretario de Ambiente de la provincia, Gustavo Paul; el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara; y el responsable de ejecución del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, Daniel Calabrese.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs