Neuquén tiene su propio Riachuelo



Neuquén tiene su propio Riachuelo: el arroyo Durán

Fecha de Publicación
: 11/06/2015
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Pese a las bajas temperaturas registradas durante esta semana, los vecinos de los barrios 30 de Octubre y Río Grande no salen del asombro ante el olor nauseabundo que despide el arroyo Durán desde hace al menos diez días. Es una situación comparable, dicen, a la del Riachuelo de Buenos Aires a causa de la contaminación y a lo putrefacto de las aguas. Esto afecta a los habitantes de estos puntos de la capital, que tuvieron que modificar en parte su modo de vida: algunos ya optan por no abrir las ventanas.
Denuncian que los efectos de la contaminación son insoportables, no sólo a la vera del arroyo, sino a unos 150 o 200 metros a ambos márgenes, desde la calle Gatica y  hasta la Avenida Olascoaga.
“Dos organismos son los principales responsables: EPAS y Recursos Hídricos. No tienen que esperar a que nosotros hagamos las denuncias, ellos tienen que tener rutinas de control, sería lo normal de cualquier institución”, se lamentó Manuel Beroisa, vecino del barrio Río Grande.
Reclaman que se retome el proyecto integral de saneamiento que fue elaborado hace unos años en base a estudios del arroy,o pero que aún no se trató ni en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial.
Beroisa explicó que los vecinos de los barrios Limay, 30 de Octubre, Río Grande e incluso Valentina Sur Rural hasta hace unos años participaban de una mesa de seguimiento de la situación del arroyo junto con los organismos provinciales, municipales y de la UNCo. Eso derivó en la necesidad de contar con un estudio integral, que establezca un proyecto para que se realicen las obras.
“Ese proyecto fue licitado en su momento y concluido en el 2011. La empresa Proar es la que terminó el estudio integral del arroyo Durán, con varias propuestas de obras, una de ellas que no requiere de gran inversión, son las zonas llamadas fuelles, receptoras de crecidas de agua, grandes depósitos de agua, hay una prevista para detrás de las 127 hectáreas de alrededor de 2 hectáreas”, señaló.
Recordó que, en su momento, la concreción de las obras, puentes incluidos, requería una inversión de 300 millones de pesos.
 Beroisa se lamentó que esa mesa de trabajo permanente se haya disuelto. “No hacen relevamiento ni control. Estamos atrapados en medio de una situación ambiental compleja. Es peor que el Riachuelo, he estado ahí y el agua por lo menos corre, acá no, está detenida y es un caldo de cultivo”, aseguró.
María Mercedes Nosera puntualizó que cuando “eventualmente limpian” el Durán, “lo hacen mal” ya que ha sectores que no quedan sujetos a las tareas. “Limpian con dragas, van socavando las orillas y no en el medio, toda esa basura que queda depositada en el centro del arroyo, con un poco de agua que corra, vuelve otra vez a ensuciarlo”, apuntó.
Recordó que hace unos tres meses hicieron una limpieza ante precipitaciones inminentes, un retoque que estuvo lejos de ser la solución de fondo.
Los vecinos no sólo denunciaron el deterioro de las condiciones ambientales en las que se encuentran las zonas aledañas al arroyo, sino también la de ellos mismos.
“Sigo el comportamiento del arroyo porque vivo en frente, hay mucha fauna, y desde que está esta situación hay aves que desaparecieron. Nos costó identificar que ese olor venía del agua, estuve buscando animales muertos, que pensé que eran los causantes”, señaló Anahí Bembribe.
La mujer contó que está cansada de mantener las ventanas cerradas porque se les impregna la casa de un olor sulfuroso, “como a huevo podrido”.
“El agua permanece estancada, y a esto se agrega la falta de mantenimiento. Lamentablemente es un arroyo que está muy supeditado   a la acción del EPAS y de Recursos Hídricos quienes no actúan eficientemente”, manifestó.
Los vecinos pugnan porque sea tratado el proyecto con el fin de obtener la partida presupuestaria necesaria, al tiempo que considera la posibilidad pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs