Inti apunta a la energía de biomasa en Misiones



Proyectan en Misiones más uso de energía a partir de biomasa

Fecha de Publicación
: 08/06/2015
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Misiones, realizó ayer en esta ciudad el seminario "Desarrollo de negocios sustentables basados en la utilización de biomasa como recurso energético".
Según Andrea Acosta, directora del Centro Inti-Misiones, se realizó un relevamiento de las Pymes de la provincia de Misiones de diferentes sectores y los empresarios expresaron que buscan reutilizar el residuo y darle un valor agregado a los residuos foresto industriales.
Acosta señaló, en diálogo con El Territorio, que en la zona Norte de la provincia se encuentra la mayor cantidad de foresto industria, y hay una utilización del residuo, vendiendo a otras empresas. Sobre los residuos forestales, Acosta remarcó que “ya no es un residuo, hay que verlo como un producto para darle un valor agregado y que permite al empresario tener un ingreso económico. También motiva más capacitaciones, innovación y mano de obra calificada que se incorporan al sistema”.
La directora del Centro Inti-Misiones también expresó que la provincia es la única que tiene una legislación en lo que tiene que ver en el uso del monte nativo. Ya que sólo se permite el uso de bosque implantado para la generación de energía.
En el encuentro del Inti, el especialista internacional Miguel Broto Cartagena disertó en el marco del proyecto Mejora de las Economías Regionales, ejecutado por Inti con el apoyo de la Unión Europea.
Explicó que "Misiones está en una posición muy buena, porque tiene, sobre todo, la materia prima, y una producción de biomasa muy importante y posee todos los escalones para darle la cadena de valor la industria del residuo".
Apuntó que "hemos visto que algunos sectores ya comenzaron a pensar en la utilización de la materia orgánica como fuente energética". En Misiones, se piensa realizar instalaciones pequeñas para generar empleo. Y los proyectos se basan en dos puntos principales, en primer lugar; la cercanía del producto y del consumidor y, en segundo, el aprovechamiento máximo del recurso para abaratar costos.
Por otro lado, se tiene en cuenta la mayor capacidad de generar empleo y valor, porque el coste de abastecimiento es inferior.
“Lo que ahora se considera residual, puede generar una producción elevadísima en la provincia de Misiones” expresó Miguel Broto a El Territorio.
Explicó que Misiones tiene mucha capacidad para generar esta nueva industria, la valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad. Y, de esta manera, una empresa no estará atada a los cortes de energía eléctrica, como así también a la combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis.
Por otra parte, el ingeniero Raúl Escalada, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) expresó que se está gestando en un sector yerbatero un cambio en la forma de secar la yerba con la histórica leña que utilizaban los secaderos. Hoy están utilizando quemadores de chips.
"La utilización de biomasa lo vemos como algo que se está imponiendo en la industria. Las fuentes de energía van cambiando y existen limitaciones legales con respecto al uso de leña. Ahora la utilización del chip y la biomasa pasó a ser una solución más que interesante y es por ello que comenzamos a trabajar en conocer más sobre estos proyectos" señaló.
Asimismo, Eduardo Graef, del Aserradero San Alberto, quien participó de la capacitación dijo que es una muy buena posibilidad para incorporar tecnología, sobre todo en la generación de energía forestal.
"Esta es una experiencia positiva que genera cierto entusiasmo en los empresarios de la zona, que este próximo martes viajarán a la provincia de Chaco para conocer un proyecto piloto para incorporar energía a las industrias de la zona".
En el encuentro, se explicó que el proyecto Probiomasa busca impulsar el uso de la biomasa con fines energéticos y promocionar el potencial de una energía renovable y segura en todo el país. Es por ello que en Misiones se quieren instalar dos plantas: una pequeña, que se pretende que sea en la zona industrial de Puerto Rico, debido a la gran cantidad de aserraderos que pueden abastecer a esta nueva industria, y otra más grande con mayor capacidad de generar biomasa en otra parte de la provincia.
Desde el Inti, señalaron que a partir del relevamiento se brinda asesoramiento técnico a los proyectos que tienen algún problema de gestión, al tiempo que se trata de darle apoyo y facilitar la gestión de financiamiento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs