Especies exóticas invasoras en la mira del gobierno

Ambiente trabaja en la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras  

Fecha de Publicación
: 20/06/2015
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Lorusso, a través de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, continúa desarrollando acciones en el marco de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.
La Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras busca atenuar el impacto significativo para la conservación de la biodiversidad que representan dichas especies, introducidas por la producción forestal y agropecuaria, la acuicultura, el transporte relacionado al comercio y turismo, la importación y cría de mascotas, así como de especies ornamentales.
Se denomina especies exóticas invasoras (EEI) a aquellas plantas, animales o microorganismos que habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución, son capaces de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, causando allí impactos severos sobre la diversidad biológica, la economía, la salud pública y sobre valores socioculturales.
Cabe destacar, que una de las mayores amenazas que afecta un ecosistema único en el país es la presencia del castor (Castor canadensis) en la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde fue introducido en el año 1946 con fines peleteros. Los efectos del castor incluyen la destrucción de árboles por anillado e inundación de bosques, así como la modificación de la dinámica de ríos y de nutrientes del bosque; esta especie ha generado la disminución en la biomasa y el volumen de los bosques, especialmente de los bosques clasificados como de protección por estar asociados a cursos de agua, un impacto difícilmente recuperable naturalmente.
En el marco de la presente Estrategia, se debe destacar la implementación del proyecto de “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”, impulsado por la SAyDS y financiado mediante una donación del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF), a través de la FAO como agencia de implementación. Se calcula un monto por U$S 3,9 millones además de un aporte nacional de U$S 18,2 millones, para una ejecución de cuatro años del proyecto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs