En la cuenca del Catan Lil no quieren minería



No quieren explotación minera en cuenca del Catan Lil

Fecha de Publicación
: 26/06/2015
Fuente: El Cordillerano
Provincia/Región: Río Negro


Diversas expresiones institucionales de Las Coloradas, al igual que comunidades mapuches del Departamento Catan Lil, expresaron su enérgico rechazo a la posibilidad de que se establezca un emprendimiento minero en la zona alta del río que da su nombre a la zona. Los involucrados se enteraron del proyecto por una publicación de la prensa regional y anticiparon que se oponen a “todo proyecto que no cuente con la licencia social de la población de nuestro Departamento”.
A propósito, tuvo lugar una asamblea el lunes último en Las Coloradas, a cuyo término, se dio a conocer que confluyeron “representantes de instituciones de Las Coloradas, vecinos y vecinas, miembros de comunidades mapuche del Departamento Catán Lil, organizaciones solidarias de ciudades Junín de los Andes, Zapala y Loncopué”, quienes se dieron cita ante “la preocupación ante los anuncios de exploración minera sobre la cuenca del Catán Lil”.
En consecuencia, los participantes declararon que “el río Catán Lil es la fuente de vida para nuestro departamento. Abastece a la localidad de Las Coloradas con agua para el consumo. Es así como dijo una sabia participante de nuestra asamblea: ‘El río es nuestro alimento’. También hay varias comunidades mapuches que dependen de este bien natural y del servicio que presta la Municipalidad abasteciendo muchas familias de todo el departamento. Por esto rechazamos todo proyecto que atente contra la pureza del agua del Catán Lil y sus afluentes perjudicando todo el ecosistema”.
Los participantes señalaron que se enteraron del emprendimiento “por la información del diario Río Negro”, el que dio a conocer “que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible llama a audiencia pública vinculante para dar inicio a un emprendimiento minero en la alta cuenca del Catán Lil”, en la jurisdicción de la provincia de Neuquén.
Ante esa situación, las entidades y organizaciones exigieron “información clara y accesible para nuestro pueblo y las comunidades vecinas. Exigimos que se realice la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071) a las comunidades (indígenas) preexistentes afectadas”. Y añadieron que rechazan “todo proyecto que no cuente con la licencia social de la población de nuestro Departamento”.
A raíz del cuadro de situación y “a los fines de articular estas preocupaciones populares nos constituimos como Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Las Coloradas y el Departamento Catán Lil con domicilio en Avenida San Martín y Jaime de Nevares, en la localidad de Las Coloradas”. De ahora en más, los voceros del flamante ámbito serán Germán Zuñiga, Ricardo Reuque y Luis Mercurio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs