El dióxido de carbono que emite Argentina



La Argentina saca 5 en contaminación

Fecha de Publicación: 01/06/2015
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Ya sea para trasladarse de un lado a otro, para calefaccionarse o para producir mediante el uso de electricidad, cada argentino emite en promedio 4,5 toneladas métrica de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En principio, hay que definir algunos términos. Según el Banco Mundial, las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas.
El mismo organismo internacional de crédito realiza un ránking de emisiones de CO2 per cápita. La Argentina lanza a la atmósfera 4,5 toneladas métricas por año por habitante. Claro que este número poco tiene que ver con una determinada conducta del ciudadano sino, más bien, con el entramado industrial de cada país y con la tecnología de sus fábricas. Alemania, por ejemplo, cuna industrial y gran locomotora económica europea, emite 9,1 toneladas métricas; Bélgica, 10; España, 5,8, e Italia, 6,9.
En la región, todos los países están muy por debajo de la media europea. Chile, por caso, emite 4,2 toneladas métricas per cápita por año; Brasil, 2,2; Bolivia, 1,5, y Colombia, 1,6. Venezuela, al igual que todos los países petroleros, tiene el sesgo de la producción y refinación de petróleo en su territorio, es uno de los que más emite en América latina: 6,9 toneladas métricas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO, según sus cifras en inglés), África, Asia y América latina y el Caribe emiten más carbono del que absorben, aunque las emisiones de África y América latina disminuyeron entre 1990 y 2015. Solo Brasil representa más del 50% de la reducción global estimada de las emisiones de carbono entre 2001 y 2015.
A pesar del Protocolo de Kyoto, las emisiones de dióxido de carbono aumentan. Los países «menos desarrollados» representan más del 50% de las emisiones mundiales, pero en parte debido la producción de bienes para los países ricos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs