Cutral Co comienza a generar con eólicos



El viento ya genera energía en Cutral Co  

Fecha de Publicación
: 20/06/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Nación aportó 84 millones para este proyecto. Se utilizará para abastecer el parque tecnológico.
El primer generador eólico que se fabricó en el parque tecnológico de esta ciudad ya está instalado. Tiene una potencia de 30 kilovatios y es de mediana potencia.
El equipo, que fue diseñado y construido por Invap Ingeniería con la colaboración de universidades, permitirá generar la energía que será absorbida dentro del propio parque tecnológico.
El responsable del proyecto por Invap Ingeniería, Mauricio Schneebeli, explicó que se trata de una "máquina de generación eólica, de 30 kilovatios, con generación de imanes permanentes, palas acopladas al rotor y con un sistema de control de paso, que le permite controlar la potencia que para las máquinas chicas, es algo novedoso".
Este control de paso se usaba en equipos de mayor potencia, por lo que al ser incorporado en este de media "le da mayor versatilidad", explicó.
El generador comienza a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de 15 kilómetros por hora y mantiene un ritmo sostenido hasta los 10 kilómetros. Cuando las ráfagas alcanzan los 80 kilómetros, se frena por cuestiones de seguridad. "Es una máquina íntegramente diseñada por Invap Ingeniería y universidades que fabricamos, seguiremos haciéndolo en el parque tecnológico", acotó.
Toda la energía que produzca el molino será aportada al sistema interno de la red eléctrica del parque tecnológico. Desde Invap, Carlos Denapoli señaló que cuando lo generado sea superior a lo que en ese momento se esté consumiendo en el parque, la energía excedente estará disponible para ser usada por otros consumos que estén asociados a la red.
Los responsables del proyecto esperan que en pocos días el parque tecnológico "sea eléctricamente sustentable y que podamos abastecernos de la energía eólica cuando tengamos la materia prima, que es el viento". Por su parte, Hugo Brendstrup, también de Invap, expresó la gran satisfacción de "estar viviendo la materialización de todo un plan de trabajo; tenemos los recursos, las instalaciones, el personal y la tecnología, ahora falta que esto tome volumen en un plazo no muy lejano y se produzca el despegue eólico en la Argentina, que es lo que está faltando".
El intendente Ramón Rioseco destacó el producto de fabricación nacional e indicó que la mayor parte de los recursos invertidos en el parque tecnológico fueron aportado por Nación, con 84 millones de pesos. Los otros recursos, en menor medida, los aportó la comuna que dirige.
Rioseco aseguró que las otras fábricas que se levantan en el parque tecnológico, como es la planta de microfusión, "avanzan a pasos agigantados y estimamos inaugurarlas en 60 días; para que comiencen a funcionar se está instalando el equipamiento".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs