Córdoba: quieren usar drones para detección de fuego



Quieren usar drones para la detección de fuego en las Sierras

Fecha de Publicación
: 22/06/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Un grupo de docentes y estudiantes proyecta aplicar estos vehículos aéreos no tripulados para monitorear la zona de Alpa Corral. Podrían extenderse a usos agrícolas y ambientales.
Río Cuarto. El grupo de investigadores de Sistemas de Tiempo Real (GSTR) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) avanza en un proyecto para utilizar drones en la detección temprana de incendios rurales y forestales y para el monitoreo del fuego.
La mayoría de los integrantes del grupo son ingenieros, docentes y becarios, los cuales trabajan también en el Área Material Río Cuarto, que depende de la Fuerza Aérea.
Además de la lucha contra el fuego que tanto ha afectado a las sierras cordobesas, se preparan para armar y programar drones para otras aplicaciones, como la agricultura de precisión (con cámaras que miden el “índice verde”), peritajes para seguro de granizo, control de hacienda, seguridad y monitoreo de erosión, entre otros usos. El director del proyecto es Manuel Amor.
“Para la detección de incendios la idea es utilizar cámaras especiales infrarrojas, con una computadora asociada que recibe la información y avisa a una estación terrena que envía alarmas a la gente encargada. Al dron se le puede asignar toda una región para que esté patrullando”, explica Pablo Solivellas, docente investigador.
“Ahora estamos armando equipos y programando. La mayoría de las cosas las tenemos resueltas. Las cámaras que detectan el calor se compraron pero hace casi un año están trabadas en la Aduana. Una vez que las tengamos, es cuestión de integrarlo. Al menos un prototipo vamos a tener volando”, agregó el profesor Mauricio Príncipi.
Los investigadores explican que en Alpa Corral (en las sierras del sur de Córdoba), donde hubo incendios importantes en los últimos años, los bomberos voluntarios, productores agropecuarios y la Municipalidad quieren poner en marcha la iniciativa, pero se espera la aprobación de aportes económicos para el equipamiento.
Arístides Silvestris y Martín Marcos, ambos becarios, explican que el monitoreo con drones tiene un costo “muy inferior” al de un helicóptero, además de proporcionar información más precisa. En el mercado hay drones desde los 30 dólares hasta los 50 mil. Para las sierras se necesitan equipamientos “robustos”, aclaran.
“Al dron lo armás, le planificás una misión y después es autónomo, tiene cierta inteligencia para mantenerse estabilizado. Por ejemplo, si detecta viento busca compensarlo solo. El operador lo puede encender e irse. El dron despega, cumple la misión y vuelve a su lugar”, explica Damián Primo
“Trabajar con drones es como un juego, pero con un fin productivo. A mí me entusiasma todo, desde meter la mano en el software hasta armar los avioncitos. Es emocionante, sobre todo sabiendo que esto va a ir cada vez a más. Estamos esperando las regulaciones, ver qué nos dejan hacer y qué no”, acota Hernán Ponso.
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) analiza en estos días dictar una normativa que regulen el uso de estos dispositivos. Trascendió que se fijarán limitaciones sobre donde podrán volar, que los “pilotos” deberán sacar una licencia y que el dron deberá tener un seguro contra terceros, entre otras medidas.

Otros desarrollos
El GSTR también construyó recientemente un módulo invitado para un cohete argentino, en el que además de hacer mediciones, están probando calidad de piezas, comparando equipos chinos con europeos.
Los docentes agregan que estos avances tecnológicos eran inimaginables cuando comenzaron a estudiar Ingeniería y su objetivo ahora es atraer más interesados a la carrera.
“Aspiramos a tener más estudiantes. La tecnología sale de la juventud, es importante lo que aporta, lo que aprende”, agrega entusiasmado Príncipi.
.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Papa Francisco, las Ongs y miles de personas dicen No a la fumigación con agroquímicos y los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) van a apoyar con drones para fumigar. Señores, por favor, dedíquense a desarrollar tecnología contra los incendios forestales que este próximo verano se van a presentar en cantidad.
Norberto Ovando

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs