Con un video denuncian la contaminación del río Negro



Video muestra cómo continúa la contaminación del río Negro

Fecha de Publicación
: 29/06/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Los habitantes del barrio rural Costa Blanco denunciaron que no se cumplieron los anuncios oficiales de que se iba a sanear el brazo del río. Dicen que sufren problemas de salud.
Millones de litros de desechos cloacales continúan contaminando las aguas del río Negro, a la altura de Guerrico, en Allen. Un barrio rural en el que habitan más de 40 familias, convive con la contaminación y sus habitantes aseguran que padecen problemas de salud.
La historia se repite. Hace dos años "Río Negro" publicó un informe que sirvió para alertar sobre la contaminación que afectaba de manera directa a un brazo del río Negro, en la Isla 19. La publicación periodística mostró cómo los efluentes cloacales de la plata de tratamiento de Aguas Rionegrinas (ARSA), en Allen, y los residuos de algunas industrias, llegaban al río Negro a través del desagüe C5 que atraviesa gran parte de la extensa zona rural de la comuna.
Luego de que el tema se pusiera en discusión, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) minimizó la contaminación denunciada y señaló que la descarga de efluentes de la planta de líquidos cloacales se encontraba dentro de los valores límites de vuelco que establece la ley Nº 3183. Según se informó en ese momento, la habilitación de una nueva pileta de tratamiento en la planta de ARSA y las mejoras en la planta de tratamiento de una industria sidrera mejorarían la situación.
Hubo muestreos de agua y algunos meses después llegaron de la mano de los organismos oficiales y del municipio de Allen las promesas de saneamiento que -aseguran los vecinos del barrio Costa Blanco- nunca se cumplieron. Se anunció que se drenaría el desagüe C5 que desemboca a pocos metros de la barriada y que se colocarían biodigestores en Costa Blanco, con una inversión que rondaría los 300.000 pesos. Sin embargo, el panorama es el mismo que hace dos años atrás.
"Acá todo sigue igual. Cuando salió la nota en el diario vinieron y dijeron que iban a hacer un montón de cosas, pero jamás hicieron nada", señaló Federico Blanco, vecino del barrio costero, quien reclamó que las autoridades competentes aborden el problema con la responsabilidad que merece. El líquido de aspecto blanquecino y nauseabundo que arrastra el desagüe C5 rodea el edificio la Escuela Rural Nº 172 y baña un brazo del río que en la Costa Blanco alguna vez fue un lugar en el que los vecinos pudieron bañarse y pescar. Por momentos no se puede ni respirar. El olor penetra las fosas nasales y se impregna en la piel.
Indrig Blanco vive en una de las últimas casas del barrio. Allí el olor no se aguanta. "Tengo a mis nenes que están enfermos por lo que larga el desagüe. Te descompone. Vos respiras y es como que te quema adentro. Esto ya sobrepasó todo", dijo la mujer al pedir la intervención de la intendenta, Sabina Costa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs