Baja la deforestación en el país



El ritmo de destrucción de tierras forestales se redujo 60% desde la Ley de Protección de Bosques

Fecha de Publicación
: 07/06/2015
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Las provincias del centro y norte del país, señaladas como las más afectadas por el avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques nativos, sufrieron la pérdida de 720 mil hectáreas de tierras forestales sólo en el período 2006-2007 previo a la sanción de la ley.
El ritmo de destrucción de tierras forestales se redujo en más de un 60 por ciento desde la sanción en 2007 de la Ley 26.331 de Protección de Bosques Nativos, de acuerdo a los datos del informe presentado hoy por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
De 2007 a 2013 se perdieron un promedio anual de 300 mil hectáreas de tierras forestales, mientras que en el período 2013-2014 esa cifra se redujo a 188 mil.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora; la directora de Bosques, Inés Gómez; y la responsable de la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF), Celina Montenegro, presentaron los datos del relevamiento que detalla la desaceleración de la pérdida de tierras forestales desde que la Ley 26.331 fue promulgada en diciembre de 2007.
Esa Ley le otorgó un plazo de un año a cada provincia para realizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) existentes en su territorio. Después de más de siete años la mayoría de las provincias ya elaboró sus relevamientos y sancionó sus leyes provinciales correspondientes, mientras que La Rioja y Buenos Aires se encuentran confeccionando los mismos con distintos grados de avance.
La suma de esos estudios da cuenta de la existencia de cerca de 53 millones de hectáreas de tierras forestales entre el centro y el norte del país, conformadas por las regiones ambientales del Parque Chaqueño, las Yungas, la Selva Paranaense y el Espinal.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, señaló que el estudio presentado "es un trabajo de excelencia del equipo de técnicos de Bosques", y de las 53 millones de hectáreas relevadas "el 80 por ciento se ha destinado a la protección y al manejo sostenible".
El control y monitoreo de esas tierras comienza con el procesamiento de imágenes satelitales a través de las que se detectan cambios como la deforestación, ya que el reemplazo de bosques por tierras agropecuarias es claramente identificable con esa tecnología.
A partir de la información obtenida de las imágenes satelitales, y los demás recursos disponibles para la tarea, el informe de la Dirección de Bosques concluyó que desde el 2013 se detuvo la pérdida de masa forestal en las provincias analizadas.
Lorusso dijo que "la Ley 26.331 generó un antes y un después en el cuidado de nuestros bosques nativos, la gran mayoría de nuestras más de cincuenta millones de hectáreas de tierras forestales hoy están bajo un plan de ordenamiento que las controla y protege".
"El cuidado de los bosques es una herramienta primordial para combatir los trastornos provocados por el cambio climático, que siempre terminan afectando a los más indefensos y son causados en general por las decisiones de los más poderosos", aseguró.
"Desde el Estado tenemos la responsabilidad de diseñar y promover herramientas de adaptabilidad al cambio climático y esas son siempre planificaciones de largo plazo, por eso desde 2007 ya llevamos invertidos más de mil millones de pesos en la protección de nuestros bosques", concluyó el funcionario.
Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, apuntó que "tenemos la alegría de poder mostrar a través de este estudio técnico el resultado de una política ambiental sostenida en el tiempo".
"El ordenamiento y protección de las tierras forestales incluye el desarrollo de políticas de gestión sustentable de las mismas, cosa que desarrollamos en conjunto con organismos como el ministerio de Cultura o el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); promoviendo las industrias no madereras y las técnicas ganaderas que permiten su desarrollo dentro del bosque nativo", agregó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs