Así se vende fauna silvestre en Mendoza por facebook



Así funciona el delivery ilegal de mascotas en Mendoza

Fecha de Publicación
: 30/06/2015
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


La Fundación Cullunche denunció que la "red social Facebook se está usando para delinquir". Lo señalaron así en relación a que "comercios, conocidos como pet shop hacen delivery de fauna directamente a los hogares de quienes, pese a saber que los animales silvestres no son mascotas, igualmente los compran".
Jennifer Ibarra, titular de la entidad que trabaja en contra del tráfico y la cacería de la fauna, indicó que "como estos están protegidos por la ley y prohibida su comercialización, los traficantes se encargan de hacerlos llegar al comprador personalmente. Inclusive hasta se hacen envíos utilizando empresas de correos privados o líneas de colectivos de media y larga distancia".
En el análisis de la fundación, muchos se desplazaron luego a los sitios de venta de diferentes páginas web. Esto puede ser denunciado y luego el administrador accede a retirar el anuncio. "Lo bueno -dijeron- es que, en este caso, uno tiene una vía para hacer notar el ilícito y las páginas como Napsix , De Remate.com, OLX, etc., han accedido a retirar estos tipos de anuncios cuando se realiza la denuncia y tienen la opción para poder hacerlo".
Pero debido a ello "todos estos delincuentes se han desplazado ahora hacia la red social Facebook creando centenares de grupos secretos o cerrados".
La Fundación Cullunche ha detectado unos 173 grupos cerrados de Facebook que se dedican a la caza y comercialización, sobre todo de aves silvestres. Diecisiete de estos grupos operan en Mendoza. El resto están repartidos sobre todo entre Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires. También detectó 270 páginas web sobre cacería.
En estos grupos de Facebook se puede ver que las aves más comercializadas son las que están en peligro de extinción como cardenal amarillo que son traídos desde La Pampa, rey del bosque capturados en Salta, pero también siete cuchillos (el más comercializado por los grupos de Mendoza), celestinos, cardenal copete rojo, cardenilla, y todo tipo de loro, incluso el nuca amarilla que está protegido.
Cullunche encontró también cuatro sitios de Facebook que venden las conocidas redes de niebla y que hacen envíos desde Santa Fe y Buenos Aires al interior del país para proveer a los cazadores.
Cada uno de estos grupos de Facebook puede tener desde 400 a 1500 ó 2000 miembros. Esto nos puede dar una pauta de la cantidad de animales que se capturan y se venden utilizando esta red social . "El daño es tremendo -dijo Ibarra- y los montos de dinero increíbles. La organización no da montos para no fomentar la actividad".
Hasta existe un grupo de Facebook cuyo nombre es "Sí a la caza. Todos unidos contra los anti- caza".
La presidenta de Fundación Cullunche quiso denunciar en Facebook sobre estos ilícitos utilizando los mecanismos que de la red social y la respuesta fue:
Reportaste a cazadores de pájaros silvestres por fomentar el robo o el vandalismo.

El equipo de ayuda de Facebook
Gracias por dedicar tiempo a reportar algo que crees que puede infringir nuestras normas comunitarias. Las denuncias como la tuya constituyen una gran ayuda para hacer de Facebook un entorno seguro y acogedor. Revisamos el grupo que reportaste por contener referencias a robo o vandalismo y no nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias.
Nota: si tienes problemas con algún elemento del grupo, asegúrate de reportar el contenido (por ejemplo, una foto), no todo el grupo. De esta forma, tu reporte se revisará de un modo más preciso.
"Luego de esta contestación intentamos comunicarnos con algún directivo, alguien responsable de Facebook , alguien de carne y hueso", dijo Ibarra, "pero ha sido absolutamente imposible dar con algún representante o directivo para poder conversar sobre esta terrible problemática".
"Luego de esta respuesta insensible e irresponsable y ver como se soslaya el flagelo del comercio de fauna en Argentina que está llevando a la extinción a muchas especies, nos preguntamos ¿qué otros tipos de grupos existirán? Puede pasar cualquier cosa en esta red social si nada 'infringe las normas comunitarias'", subrayó Ibarra.
No obstante los traficantes también se están volcando al WhatsApp.
"Desde acá hacemos un llamado público a Facebook y les decimos a sus directivos que el tráfico y comercio de fauna infringe las leyes y las normas comunitarias de la sociedad y pedimos que alguien responsable se comunique con nosotros", finalizó la dirigente ecologista mendocina.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs