Neuquén comenzará pronto a separar sus RSU

Neuquén, a un paso de la separación de residuos

Fecha de Publicación
: 25/05/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La nueva licitación obliga a diferenciar el tratamiento de la basura domiciliaria. Tres empresas competirán por el servicio de recolección y barrido de calles.
La nueva licitación para la recolección de residuos y el barrido de calles permitirá comenzar gradualmente en la ciudad con el proceso de separación de la basura en origen. Así lo confirmó el subsecretario de Servicios Concesionados del municipio, Fernando Palladino, luego de la apertura de los sobres A de la compulsa.
A la licitación para la prestación del servicio de barrido de calles y recolección de residuos domiciliarios se presentaron tres empresas: la UTE Cliba SA y Tecsan SA; Aesa Aseo y Ecología SA y Ashira SA, las cuales ya están prestando este servicio en otras ciudades del país. Con la apertura de los sobres A se permitirá conocer la capacidad jurídica, económico, financiera y técnica de las concursantes. El subsecretario municipal consideró que en menos de un mes estará definida la fecha de apertura de los sobres B con las ofertas económicas de las empresas.
"Una vez adjudicado el servicio y firmado el contrato de concesión se implementará de manera gradual la separación en origen entre residuos secos y húmedos. Esto requerirá de un plan intensivo de concientización y capacitación", comentó Palladino. Un esquema tentativo sería que lunes, miércoles y viernes los vecinos deberán sacar los residuos húmedos y martes y jueves los secos.
Esta es la segunda licitación que se realiza, ya que la primera -convocada en 2013- fue declarada desierta en marzo de 2014 ya que las empresas ofertaron montos que superaban hasta en un 70% el presupuesto oficial.
Para la segunda compulsa se realizaron algunas modificaciones pero se mantuvo la utilización de contenedores de un metro cúbico en los barrios Alta Barda, 14 de Octubre, Mercantiles y Copol y en la zona del centro. "Vamos a mantener el actual número de contenedores en los mismos barrios y la idea es ir acompañando ese proceso con la incorporación de otros sectores en la medida en que financieramente lo podamos hacer", agregó Palladino.
En la actualidad el municipio destina al pago del servicio de recolección de basura y barrido de calles cerca de 12 millones de pesos por mes.
En esta última licitación el municipio resolvió dividir en dos la prestación de la limpieza urbana. Por un lado se licitó la construcción del complejo ambiental de Neuquén en la zona del basurero de la meseta y la recolección y tratamiento de los residuos patógenos y, por otro, el barrido de calles y residuos domiciliarios. El primer servicio fue adjudicado a una UTE conformada por Cliba y Tecsan SA.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs