Jujuy quiere hacer un uso sustentable del cardón



Jujuy busca preservar y hacer uso sustentable del cardón

Fecha de Publicación
: 03/05/2015
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Jujuy


Autoridades de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca se reunieron para elaborar estrategias que permitan avanzar en el manejo y uso sustentable del cardón, una de las especies en la flora autóctona más representativa de la provincia.
Del encuentro participaron la secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, la directora de Patrimonio provincial, Lina Rodríguez y jefes comunales de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Humahuaca; y Roberto Pietro, representante de la Gendarmería Nacional Escuadrón 53 Jujuy.
Al respecto, Dominguez recordó que por decreto provincial se "prohíbe el corte y extracción de los cardones en propiedades del Estado en toda la provincia, y particularmente en la zona de Protección de la Quebrada de Humahuaca", región declarada por la Unesco Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 2003.
Domínguez recordó que el Decreto Provincial Nº 4805 “prohíbe el corte y extracción de los cardones en propiedades del Estado en toda la provincia, y particularmente en la zona de Protección de la Quebrada de Humahuaca” y que el art. 3 establece que la Secretaría de Gestión Ambiental debe reglamentar el aprovechamiento sustentable de las especies, y sólo para uso artesanal, quedando totalmente prohibido el uso con fines de construcción y mobiliario, como muchas veces son usados”.
“Por ello -continuó- hemos elaborado un borrador de la reglamentación, el cual se viene consensuando con los municipios, para después socializarlo con las comunidades y plasmarlo en una resolución”.
El coordinador del programa, Jorge Cruz, explicó que el plan propuesto previsto impulsar la construcción de viveros, tanto privados como municipales, "donde se multiplicarán cardones a través de semillas y partes vegetales del mismo (clones), los cuales tendrán una trazabilidad ambiental que posibilitará su etiquetado, permitiendo de esta forma que la gente tenga la posibilidad de vender en forma legal”.
Finalmente sostuvo que “con el municipio de Maimará se acordó un plan de actividades que permitirá concretar la remediación en los cardonales que se encuentran en Hornillo- Maimará, los cuales se ven atacados por el Clavel del aire (Tiliansia sp), que está causando la mortandad de cardones”.
Abel Puca, representante de la Comisión Municipal de Purmamarca, manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Gestión Ambiental “porque están trabajando para conservar el cardón, que es una especie muy importante y es un símbolo que caracteriza a nuestra Quebrada”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs