Neuquén apuesta a la energía solar en zonas rurales



Neuquén suma energía solar en zonas rurales

Fecha de Publicación
: 21/04/2015
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La provincia sumará más panales solares para el abastecimiento de agua y electricidad en localidades rurales de las zonas más alejadas. Lo hará con la llegada de nuevos fondos provenientes del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Perme II) del Banco Mundial, que aprobó el desembolso de 200 millones de dólares para el país.
Neuquén cuenta con paneles fotovoltaicos por unos 394 kW, un desarrollo que cubre en gran medida la demanda de las viviendas e instituciones ubicadas en aquellas zonas del interior donde las redes eléctricas no llegan por baja densidad poblacional y por tratarse de sectores de un complejo acceso. De acuerdo a los datos del ministerio de Energía, con la primera etapa del plan de electrificación se abarcó a un total de 10.000 personas. Y además se repotenciaron las centrales de Chorriaca, Las Coloradas y Villa Traful.
El bloque de proyectos que prepara el ministerio de Energía, a cargo de Alejandro Nicola, incluye un repotenciamiento de varios de los inmuebles que ya cuentan con el servicio. Por ejemplo actualmente hay 50 escuelas que utilizan el sistema y el uso de nuevas tecnologías ha incrementado su demanda. Nicola, opinó que "los servicios deben nutrirse de los avances tecnológicos en relación a la energía renovable y la eficiencia energética, para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los pobladores".
La segunda etapa del proyecto del Banco Mundial, que beneficiará en todo el país a más de 750.000 habitantes, tiene como novedad el financiamiento de equipamiento solar para poner en funcionamiento el bombeo de agua para consumo humano.
En el prospecto del programa se establece que en el caso de organismos públicos se financiará hasta el 80% de la instalación, mientras que para viviendas y zonas alejadas es del 100%. En el caso neuquino los primeros relevamientos indican que podrían disponerse de unos 140 sistemas de bombeo para instituciones públicas y además para otras 300 para viviendas.
A través del Permer I el EPEN instaló en la provincia, entre 2006 y 2012, más de 200 sistemas de energía solar fotovoltaica. Las locaciones escogidas fueron escuelas, puestos sanitarios, viviendas rurales, salones comunitarios, destacamentos de Gendarmería y Parques Nacionales.
Los fondos conseguidos a través del Permer son de carácter no reintegrable para la provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs