Proyecto para aprovechamiento solar en Misiones

Alientan que se aproveche la energía solar en Misiones
Fecha de Publicación: 27/03/2015
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


Tomó estado parlamentario en la Cámara de Representantes un proyecto de Ley para aprovechar la energía solar en la jurisdicción misionera. Lo previo con la finalidad de abastecer a edificios, alumbrado público, viviendas particulares y las construidas por el Iprodha, además de suministrar recursos energéticos para el sistema interconectado provincial.     
Lo previo se plasmó en una propuesta del diputado provincial Germán Bordón, desde las filas de la Unión Cívica Radical (UCR).    
Dentro de los argumentos de la iniciativa legislativa se esgrime que “tanto la República Argentina como la provincia de Misiones se encuentran muy atrasadas en esta materia de matriz energética alternativa. No sólo con respecto a países como Alemania, sino también en relación con los Estados vecinos de Chile y Brasil, los cuales abastecen en un porcentaje mayor que en nuestro país a su sistema energético nacional con la energía solar”.  
“En la actualidad, solamente el 0,4 por ciento de la energía eléctrica generada en nuestro país proviene de la solar; ello lejos del objetivo de las normas que se proponen alcanzar el 8 por ciento de la producción total de energía. Sin embargo, hay empresas y particulares que ya están usando este tipo de energía renovable con mucho éxito. Por lo tanto creemos que el Estado debe asumir el protagonismo e incentivar la producción de energía solar en la provincia”, al decir del contenido de la propuesta que ya está siendo analizada por los diputados provinciales.    

Finalidades
El proyecto en cuestión establece medidas concretas para poner en marcha el aprovechamiento de la energía solar. Con ese norte, y de ser aprobado, se deberán suscribir convenios con el Iprodha para que se instalen calefones y paneles solares en las viviendas; con Emsa y los municipios, para que implementen el uso de la energía solar en la red de iluminación pública.
También se busca que el Gobierno Provincial empiece a utilizar de manera progresiva dicha fuente energética, en cada uno de los edificios y entes públicos.
Al decir del impulsor de la propuesta, “uno de los principales objetivos es que el Estado Provincial incentive la producción, investigación, desarrollo y el uso de fuentes renovables de energía, a través de políticas públicas, beneficios tributarios y en cooperación con el sector privado, siendo el Ministerio de Ecología la autoridad de aplicación”.  
En propuesta legislativa presentada, se agrega que se propicia “el marco regulatorio para el desarrollo de esta energía renovable y compatibilizarla con el actual Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción Eléctrica (Ley 26.190)”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs