Santa Fe licitó el cierre de su más grande basural



Paso para erradicar el basural más grande de la provincia

Fecha de Publicación
: 12/02/2015
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


Saneamiento ambiental. La obra se divide en dos etapas. La primera consiste en el cierre y limpieza del vertedero ubicado en la autopista y el arroyo Saladillo.
Con la presencia del ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y del intendente interino, Diego Garavano, se concretó ayer en Villa Gobernador Gálvez el acto de apertura de sobres de ofertas para licitar la primera etapa del Centro Ambiental.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 11 millones de pesos, e integra el plan Abre que el gobierno provincial lleva a cabo en la ciudad y a la convocatoria se presentaron tres oferentes: Edeca, cuya propuesta asciende a 14.502.080 pesos; Milicic, que ofertó 13.489.446 pesos, y Resicom Ingeniería Ambiental, que cotizó los trabajos en 13.750.001 pesos.
Al respecto, Ciancio expresó su satisfacción "porque se realizaron enormes esfuerzos para la concreción de este Centro Ambiental, que llevará una solución a un problema de vital urgencia como son los basurales a cielo abierto". Sostuvo, además, que "se trata de una obra que beneficiará a más de 150 mil habitantes de la ciudad y su zona".
Agregó que "debemos agradecer al actual senador provincial, Miguel Lifschitz, su gestión en lo que respecta a la ampliación del Ente de Coordinación Metropolitana para la vinculación física, económica, social y cultural de las ciudades que componen el organismo, como lo es Villa Gobernador Gálvez".
Además del intendente villagalvense, Ciancio estuvo acompañado por la diputada provincial Olga Coteluzzi; el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el subsecretario de Gobierno provincial, Esteban Lenci; el secretario de Salud y Ambiente de Villa Gobernador Gálvez, Néstor Rodríguez y el jefe comunal de Pueblo Esther, Martín Gherardi.
Mackler, mencionó que "es un día histórico ya que con esta obra se eliminará el basural a cielo abierto más importante de la provincia. Es la primera vez que Santa Fe realiza una inversión de este tipo en residuos sólidos urbanos. Hablamos de 40 millones de pesos en su totalidad", destacó.
El proyecto se divide en dos etapas; la primera que consiste en el cierre y saneamiento del basural —la actual licitación— con un plazo de ocho meses. Incluye el saneamiento de los dos grandes basurales satélites de la zona, la recomposición del sector de reserva de inundación del arroyo Saladillo, ubicada al este de la autopista, el acondicionamiento de caminos y drenajes, cartelería e instalaciones básicas para el personal.
La segunda etapa comprende la construcción y operación del centro ambiental para la recepción, pesaje, clasificación, separación y enfardado; tratamiento de fracción orgánica; módulos de relleno sanitario y tratamiento de efluentes. El predio abarca un área de tres hectáreas asignadas a un ecoparque, que contará con la infraestructura pertinente para desarrollo urbanístico, como mejoramiento de calles y servicios.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs