Responsabilidad minera de nuevo manifiesta en San Juan



Fuerte impacto causó un juicio contra minera chilena por arrojar residuos en San Juan

Fecha de Publicación
: 18/02/2015
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: San Juan


Glencore, operadora del proyecto el Pachón, llevó a la justicia una denuncia contra la minera chilena Los Pelambres, por descargar en tierra sanjuanina 50 millones de toneladas de roca estéril. Mirá el informe que publicó El Nuevo diario.
El planteo legal de la empresa Glencore, que tiene la explotación de Pachón, en contra de la minera chilena Los Pelambres, ha sido motivo para que Fiscalía de Estado de la provincia y la Cancillería tomen cartas en el asunto.
Si bien es un conflicto entre dos privados, se vería afectado el suelo argentino y el Medio Ambiente sanjuanino. En la demanda, que ya fue notificada a la empresa chilena, se acusa a Pelambres de haber depositado toneladas de escombro en suelo sanjuanino, en el lugar explotado por Glencore.
En medio de este cuadro, aparecen las excelentes relaciones entre Argentina y Chile. Por eso es que la estrategia pasa por defender el territorio argentino y sanjuanino específicamente, el Medio Ambiente y lograr la reparación del posible daño causado. Los Pelambres depositó entre el 2004 y el 2011 escombros mineros en un basurero construido dentro de lo que hoy es la explotación de Pachón.
La minera con asiento en Chile adujo que nunca le noticiaron las modificaciones en los límites de la IV Región. Mientras Los Pelambres dice que depositó 27 toneladas de escombros, Glencore, que explota Pachón, afirma que se trata de 50 millones de toneladas.
La provincia se hará parte del expediente judicial porque será citado como tercero afectado y a partir de allí, el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, con un equipo de abogados de la Fiscalía y el asesoramiento de Cancillería, encararán la defensa del Estado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs