Minera del Altiplano parece que ahora si pagará el agua



Se analiza el canon que deberá pagar Minera del Altiplano por el uso del agua

Fecha de Publicación
: 17/02/2015
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


La minera mantenía un viejo litigio judicial contra el Estado porque argumentaba que estaba exenta del pago.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Juan Negui, adelantó que la Provincia y la empresa Minera del Altiplano todavía están en la etapa de negociación  por el canon que comenzará a pagar la empresa  por el uso del agua para la actividad minera. El funcionario señaló que la deuda que la empresa reconoció forma parte de un litigio judicial en el que interviene Fiscalía de Estado.
Como lo informó  EL ANCASTI,  a mediados de enero, la Secretaría de Minería aplicó una sanción a la empresa FMC Minera del Altiplano, que opera en Antofagasta de la Sierra con la extracción de litio. La medida implicó la suspensión de la provisión de agua y como consecuencia la paralización de la producción por 12 días. La suspensión tiene por objeto obligar a la empresa a relocalizar unos pozos para la extracción de agua dulce.
La sanción fue de tipo precautoria, en el marco de la ley  ambiental, y se levantó de manera provisoria hasta que regularice la ubicación. En este sentido, la empresa se comprometió a realizar las obras exigidas pero también se comprometió a revisar su relación con la  Provincia en el marco de la responsabilidad social . En ese marco, Minera del Altiplano asumió el compromiso para el pago del canon de agua que no  pagaba al Estado desde el año 97 cuando comenzó la explotación minera.
La minera se amparaba en el contrato que había firmado en la década del 90 por el que argumentaba que estaba exenta  del pago del canon. Luego, surgió una ley  por la que la obligaba al pago.  Sin embargo, ante el reclamo del Estado se generó un litigio judicial. Ahora la empresa se comprometió a comenzar a pagar el agua.
"Se va a firmar un acuerdo que comprende la constitución de un fondo fiduciario donde se depositaría un monto que será administrado por la Provincia. Se llegó a un acuerdo y como parte del mismo se soluciona el problema legal y se acuerda cómo se liquidará el concepto para años sucesivos", confirmó el gerente de la empresa, Fernando Ruiz Moreno, en diálogo con EL ANCASTI.  
 Tras la confirmación de la empresa, el subsecretario de Recursos Hídricos , Juan Negui,  confirmó que corresponde definir ahora de cuánto será el canon que deberá pagar hacia adelante, lo que depende también del uso que realiza del líquido. Por otra parte, comentó que el litigio por la deuda está en manos de Fiscalía de Estado.
También confirmó que la subsecretaría de Recursos Hídricos participará en la supervisión de los nuevos pozos que debe construir la empresa, a partir de una exigencia de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, que depende de la secretaría de Minería.
El secretario de Minería, Rodolfo Micone, consideró que fue  "histórico" el rol que cumplió la Provincia  porque se logró que  Minera del Altiplano reconozca deudas que tenía con la Provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs