Liberaron un aguará guazú en los Esteros de Iberá



Después de su rehabilitación, liberaron un ejemplar de aguará guazú

Fecha de Publicación
: 09/02/2015
Fuente: InfoBan
Provincia/Región: Corrientes


La especie está en peligro de extinción y fue recuperado por Fundación Temaikèn y la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad
Fundación Temaikèn, institución que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, reintrodujo en la naturaleza a una hembra de Aguara Guazú adulta, que había sido recuperada en un procedimiento en la provincia de Buenos Aires en agosto de 2014. La liberación se realizó en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de Jefatura de Gabinete de Ministros.
Durante los 6 meses que duró la rehabilitación, el animal permaneció en aislamiento humano en el Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies Temaikèn (CRET). Allí trabajó un grupo interdisciplinario de cuidadores, veterinarios y biólogos para asegurar que tuviera buena condición sanitaria, que pudiese obtener alimento por sus propios medios y que preservara las conductas propias de su especie que son necesarias para sobrevivir en la vida silvestre.
El lunes 02 de Febrero personal de Fiscalización de la cartera ambiental junto a Fundación Temaikèn partieron desde el CRET emprendiendo viaje a Corrientes. El traslado se realizó durante la noche para evitar el calor que pudiese afectar al animal y, al día siguiente, se realizó la liberación del mismo en los Esteros de Iberá.
El Aguara Guazú fue liberado provisto de un radio collar de VHF mediante el cual podrá ser monitoreado y de este modo, saber cómo continua su vida en la naturaleza.
En este mismo viaje, se traslado un ejemplar macho de Oso Hormiguero de aproximadamente 7 meses que había sido recuperado en un operativo por personal de fiscalización. Este ejemplar, que también se encontraba en rehabilitación en las instalaciones de CRET, continuará con su rehabilitación en instalaciones de la provincia de Corrientes hasta tanto adquiera el peso necesario para también ser liberado en la misma zona que el ejemplar de Aguara Guazú.
El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) es el cánido más grande de la región, autóctona y única en su género en Latinoamérica. Se encuentra en peligro de extinción en la Argentina, donde solamente quedan 880 ejemplares, y su pérdida sigue en aumento. Habita en ambientes abiertos como sabanas, pastizales, bosque abierto, palmares, bañados y esteros. Entre las principales causas por las que se encuentra amenazado están la pérdida de su hábitat natural debido al avance de la frontera agropecuaria, obras como la construcción de rutas y caminos, represas, etc., la caza ilegal, el atropellamiento en rutas, y el mascotismo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs