Lago Puelo otra vez bajo el fuego intencional



Nuevo incendio intencional en Lago Puelo

Fecha de Publicación
: 06/02/2015
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


Durante la madrugada, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, recibió el alerta que habían más de siete focos ígneos en el Cerro Radal. Después del trabajo incansable de 17 voluntarios, se consiguió controlar el fuego esta mañana. Se presume que se trata de otro siniestro intencional.
La cordillera aún no se repone del impacto que generó la pérdida de 250 hectáreas de bosques nativos por el fuego iniciado en El Hoyo, al parecer, por cinco chicos menores de edad. Y anoche, alrededor de las 4 de la madrugada, volvió a sonar la alarma por la presencia de fuego en el Cerro Radal.
Se debieron apagar 12 pequeños focos ígneos en la zona conocida como Taza de Té en Cerro Radal. Trabajaron 170 brigadistas en los nuevos incendios intencionales.
En diálogo con Patagónico.net, el Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Julián Cayul, informó: “anoche alrededor de las cuatro de la madrugada se recibió la denuncia de fuego en el Cerro Radal, a la vera de la ruta provincial Nº 16 que une Lago Puelo con El Bolsón”.
Se dispuso por las características del terreno trabajar con los equipos de ataque forestal compuesto por camionetas 4 x 4. “Cuando el camión sube el sendero, se detectaron 7 focos ígneos, independientes, sin continuidad uno con otro”, por lo que -según Cayul- es una característica para señalar que se trataría de un nuevo ataque intencional.
Cabe señalar, que para el trabajo en el Cerro Radal, se trasladaron 4 dotaciones de la base de Lago Puelo y trabajaron 17 bomberos voluntarios de la zona.
Fue determinante para el combate del fuego, que se desplegó desde la madrugada hasta la mañana de hoy, la presencia de tanques australianos de agua, que le permitieron a los Bomberos recargar agua sin tener que volver hasta Puelo.
Esta iniciativa, según expresó Cayul fue promovida y puesta en marcha por el gobierno provincial desde el año pasado.

“Hay gente que esta mal de la cabeza”
El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, aseguró que el nuevo incendio que afectó a su localidad fue intencional e indicó: “la gente que hace estas cosas está mal de la cabeza porque con estos incendios además de afectar a la naturaleza, se pone en riesgo la vida de las personas porque el lugar que se incendió esta rodeado de habitantes y de viviendas”.
En cuanto a las intenciones que pueden movilizar a una persona que genera este tipo de hecho dijo: “los que generan esto son enfermos mentales, no puede haber especulación inmobiliaria, porque todos sabemos el valor de la tierra, y eso se lo da la naturaleza misma, quemar el bosque desvaloriza la tierra”. Tampoco “se puede decir que hay intenciones madereras porque no tiene la madera quemada el mismo valor”.
A pesar de la lamentable novedad, el intendente cordillerano -en diálogo con Cadena Tres- valoró el trabajo articulado que se alcanzó entre la policía, Defensa Civil, Bomberos y la comunidad misma.
“Más allá de las diferencias políticas que pueda tener con el gobierno de la provincia, este no es el momento de criticar, sí lo haremos después, porque creemos que hay más cosas que se pueden hacer. Pero este es momento de controlar y darle paz a la gente y al turismo de Lago Puelo”, indicó.
Finalmente, Fernández pidió a los vecinos de la cordillera atención y que ayuden al trabajo de la policía con la denuncia: “si ven a alguien ingresando al bosque en la noche con autos, caminando o cuatri que den aviso así la policía certifica en que plan se asiste al bosque”.

El 95% de los incendios se inician por la actividad humana
Por su parte, Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, indicó que las personas que se encargan de iniciar los incendios “son conocedores de la zona, no es fácil ingresar al bosque por la noche”, indicó. En el caso particular de la zona de la casa de té, dijo que no hay condiciones naturales que generen el fuego en la montaña “esto es evidentemente parte de la acción humana, el 95% de los incendios fueron por acción humana”.
En este contexto, Melo indicó que este mediodía junto al intendente Iván Fernández se inicia una ronda de reuniones con la policía para planificar acciones en conjunto y mecanismos de seguridad para lo que resta de la temporada.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs