La contaminación del río Negro terminó en la justicia

Ocampos denunciará la contaminación del río al Juzgado Federal

Fecha de Publicación
: 13/02/2015
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén


El legislador Jorge Ocampos, de la CC ARI, presentará ante el Juzgado Federal de General Roca la denuncia hecha el año pasado a la justicia rionegrina por la contaminación que sigue llevándose a cabo, a lo largo del cauce del río Negro, sin ningún tipo de control por parte de municipios y privados.
La decisión tomada por el parlamentario responde a que la denuncia efectuada fue derivada por la justicia rionegrina al Juzgado Federal de Neuquén, lo que diluye las responsabilidades de los rionegrinos frente al tema, al someter la cuestión a una situación inter-jurisdiccional que es lógica y de acuerdo a la ley, pero que no responde a la necesidad de remediar los daños ocasionados al curso del agua, en forma urgente.
Es cierto que Neuquén es también causante de contaminación sobre los ríos Limay y Neuquén, pero la falta de contundencia de los reclamos y denuncias concretas con la rigidez que importa la ley, provocan similar inmovilidad y continuidad de la contaminación en las aguas del Negro, ya sea con efluentes cloacales, residuos industriales o simplemente basura.
“Nuestra intención, es que de una vez por todas, se tomen todos los recaudos necesarios para que asuman su responsabilidad funcionarios y privados y tomen conciencia que el río es de todos los rionegrinos y que su contaminación constituye un delito ambiental”, manifestó Ocampos.
Agregó que “mediciones realizadas, la demostrada contaminación del río sin la pena correspondiente, las soluciones con piletas a la vera del río para recreación, no conllevan soluciones sino diagnósticos y paliativos de ocasión, que poco hacen para evitar la situación que puede observarse en sectores de nuestras costas y la presencia de algas a lo largo de todo su curso, denunciando la presencia de elementos contaminantes”.
“Asumir una actitud comprometida en defensa del río, debe ser tarea de todos quienes integramos el Estado, sin medir conveniencias, alineamientos políticos u otros intereses sub-alternos”, enfatizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs