Inundaciones en Tucumán agravadas por el desmonte



Inundaciones: desmonte indiscriminado y falta de obras

Fecha de Publicación
: 10/02/2015
Fuente: El Siglo (Tucumán)
Provincia/Región: Tucumán


Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán, diálogo con gente de San Cayetano, Marapa, Donato Alvarez, La Colorada, y gente de la Capítal de Alberdi, coinciden en que estas inundaciones son históricas y nunca se hizo nada serio para solucionar este drama.
Pedro Martínez, titular de la organización ambientalista, destacó que "esta nueva inundación dejó al desnudo que se hicieron obras públicas de maquillaje y mostró una gran falla en la no realización de obras para prevenir estos siniestros y da toda la razón al vecino que está cansado de promesas incumplidas de los respectivos gobiernos municipales. Se pide a los intendentes brinden el o los nombres de los depredadores de los cerros que en muchos casos son personajes muy conocidos en la zona, debido a su capacidad económica importante y hasta escudándose en el poder".
"Resulta irritante escuchar declaraciones de un funcionario de la zona que aduce que se hicieron obras de defensas en la zona, pero que seguramente fallaron por la intervención de la gente", destacó el ambientalista.
"Se culpa a la gente, siempre es mucho más fácil cargar culpas que asumirlas, o cortar el hilo por lo más delgado. Si bien es cierto parte de la culpa la tiene, no la gente, sino algunas personas, seguramente los más ambiciosos, que con su accionar de sacar áridos del cauce del río debilitan las defensas antes mencionadas. Hay que hacer obras, pero por sobre todo hay que denunciar a los antisociales que depredan, destruyen y perjudican, fuese quien fuese porque la tala indiscriminada es una práctica desaprensiva y criminal", dijo.
Por su parte, Víctor Hugo Guardia, activista adjunto opinó que la "la cantidad de agua caída fue monstruosa, llevó toda clase de cosas, pero lo llamativo es que el agua llevaba troncos cortados con motosierras, la fuerza del agua arranca los árboles de raíces, el agua no tiene motosierras para cortar a la perfección como en este caso".
"Realmente es inconcebible que los organismos competentes del cuidado del medio ambiente no ataquen el problema de fondo y la gente siga sufriendo las consecuencias de la devastación y luego se trate de solucionar con colchones y bolsones y el daño ya está hecho", dijo.
"Las promesas incumplidas de los gobiernos municipales que ya llevan más de diez años a la fecha nunca pudieron resolver este drama que afecta notablemente a toda la población del sur tucumano. Realmente inconcebible que no se ataque el problema de fondo y la gente siga sufriendo esta devastación. Son casi once años de gobierno municipal y las inundaciones siguen y pareciera seguirán", se lamentó. "Existe un reporte hecho por Médicos del Mundo en el año 2007, donde hablan exclusivamente de Juan B. Alberdi, donde dan sus opiniones especialistas en salud ambiental y ecologistas, y se coincide en que: más allá de los efectos del cambio climático global, los cambios en los registros de las tormentas y sus efectos más devastadores, están directamente relacionados con la deforestación en los pedemontes, realizado para hacer áreas cultivables", finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs