Descontrol del fuego en Chubut, el Los Alerces en peligro



Anoche se temía que el fuego ingrese al Parque Los Alerces

Fecha de Publicación
: 28/02/2015
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


El incontrolable siniestro en la localidad chubutense de Cholila ayer ingresó a territorio de Epuyén y al cierre de esta edición se encontraba a pocos kilómetros del Parque Nacional Los Alerces, en Esquel. El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió equipamiento de última tecnología y hoy llegarían brigadistas.
Todos los esfuerzos provinciales están puestos en tratar de controlar el incendio desatado el 17 de febrero y que se inició en la zona denominada “La Horqueta”, sitio de unión de arroyo del turco con el río Tigre, afluente del lago Cholila. Fueron muchos los focos que fueron creciendo con el correr de los días en lo alto de las montañas de la localidad de Cholila.
Fuentes oficiales estiman que el fuego ya arrasó con más de 20.000 hectáreas. Incluso distintos productores y establecimientos ganaderos se vieron afectados por la quema de sus campos y pérdidas de animales. “Lo único que puede detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable”, asegura un informe del investigador y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, Lino Pizolón.
En ese contexto, son más de 300 las personas afectadas a los operativos y la logística para combatir el siniestro. En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) montado en Cholila, trabajan técnicos y equipos operativos junto al gabinete provincial.
“Desde este lugar se está monitoreando permanentemente la actividad que tiene el incendio y sobre la base de eso se van tomando decisiones. Esperamos la llegada de la lluvia para complementar el trabajo de los brigadistas que ha sido muy intenso, y es ese trabajo el que sostiene la lucha contra el fuego”, manifestó la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour.
En la lucha cuerpo a cuerpo contra el fuego se desempeñan unos 140 brigadistas, mientras un equipo técnico interinstitucional realiza un monitoreo satelital del comportamiento del incendio.
En tanto, un equipo de meteorólogos “analiza el exterior pero también el interior del incendio donde se generan microclimas que afectan su funcionamiento. Hay también toda una logística de alimentos, un sector de apoyo. En total, los afectados a esta situación son 310 personas”, apuntó la funcionaria provincial.
Durante la jornada de ayer la temperatura superó los 30 grados y complicó las acciones contra las incontrolables llamas que ingresaron a territorio de Epuyén y anoche avanzaban hacia el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel. Los vientos también contribuyeron a la complicada situación ambiental.
Ayer arribó a la localidad el ministro de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao. En las próximas horas llegaran equipamiento de comunicación de “altamente sofisticados” para combatir los incendios y brigadistas que colaboraran con las tareas.
“Vengo a transmitir la solidaridad del gobernador Daniel Scioli y de todo Buenos Aires”, afirmó.
Puso a disposición de la provincia todos los recursos que fueran necesarios para la emergencia ambiental. “Somos absolutamente respetuosos del programa de combate marcado por las autoridades locales”, aseguró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs