Denuncian en Chaco fumigaciones ilegales



Denuncian que fumigaron cerca de una vivienda rural y de una represa de agua para los animales

Fecha de Publicación
: 24/02/2015
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Un nuevo caso de fumigación con agroquímicos sin tomar en cuenta la velocidad del viento ni haber hecho la advertencia como señala la ley en plena vigencia, se habría dado en la zona de Napenay, según consta en una denuncia policial presentada por una mujer.
De acuerdo a lo consta en el escrito, la productora hortícola y ganadera Catalina
Cendra, domiciliada en Lote 15 Pampa La Desatinada, Napenay relató que el jueves último, siendo las 19,30, una avioneta fumigadora pasó dos veces sobre su vivienda mientras daba vueltas para seguir fumigando el campo vecino. El hecho se habría producido el jueves último, y el paso de la aeronave por inmediaciones de su predio habría provocado una deriva desde un lote vecino hacia el de ella, donde vive con su familia.
Describió que la avioneta es de color rojo y blanco, y como vecina lindante al campo donde fumigaba, no recibió ninguna comunicación previa a la fumigación, de acuerdo a lo que indica la ley de biocidas.
Asegura que el viento tenía dirección sur a norte. “En mi predio tengo una represa de donde consumen agua mis animales, también tengo el pozo de agua de donde consume agua toda la familia”, expresó.

Posible contaminación de las aguas
Agrega que la posible contaminación del agua implicaría un delito de acuerdo a lo previsto en la Ley de Residuos Peligrosos de la provincia, encuadrado en los artículos 55 a 58 de la Ley Nacional Nº 24051, “poniendo en peligro la salud de mi familia y propia, también de nuestros animales y los productos de nuestras huertas y sembradíos, principalmente de subsistencia”.
Un drama que se repite
Dice la denuncia que “somos agricultores familiares que año tras año sufrimos éstos hechos que nos ocasionan pérdidas y problemas de salud”. Por esta razón pide “de una buena vez que el gobierno tome cartas en el asunto y no mire para otro lado”.

La red de salud
La denunciante Cendra, indicó que el caso puso en conocimiento de la médica Maria del Carmen Seveso, de la Red de Salud Popular Doctor Ramón Carrillo quien denunció éstos hechos en forma telefónica al jefe de la comisaría de Napenay, señor Córdoba, y estamos esperando que se tomen las medidas pertinentes”, manifestó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs