Córdoba pagó el desmonte y el urbanismo desbocado



Más de 500 casas, 10 puentes y 100 pasarelas afectadas en toda la región

Fecha de Publicación
: 17/02/2015
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


El inusual desborde de arroyos y pequeños ríos que provocaron las intensas lluvias del domingo, con promedios superiores a los 250 milímetros, provocaron daños estructurales en todas las localidades de las Sierras Chicas.
Si bien ayer no había concluido el relevamiento total, las autoridades provinciales estimaban que el fenómeno climatológico provocó la rotura de al menos una decena de puentes y de más de 50 pasarelas distribuidas en las ciudades de Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza y en otras poblaciones más pequeñas como Agua de Oro, La Granja y Cerro Azul.
En algunos casos, los daños son mínimos ya que sólo se trata de la pérdida de barandas o tramos de veredas. La feroz correntada de agua, lodo y piedras generó asimismo daños materiales en al menos medio millar de casas. Algunas habían sido construidas en zonas de riesgo, a pocos metros de los ríos que desbordaron pero otras se encontraban a varias cuadras.
Los intendentes y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación concretaron ayer el primer día de relevamiento en todos los municipios para determinar el grado de deterioro que tiene cada unidad habitacional y el riesgo potencial que representan para los habitantes de la misma.
Se presume que entre un 10 y 20% de estas casas deberá ser derribada porque sus cimientos fueron muy afectados. En varias viviendas la correntada directamente se llevó las paredes dejando la estructura totalmente destruida.
En Salsipuedes quedaron sin poder ser usadadas el 80% de las arterias, en Mendiolaza y Río Ceballos el 70% y en Villa Allende el 40%.
Además, la voracidad de la correntada provocó la rotura de la calzada en rutas importantes como la 9 Norte entre Jesús María y Sinsacate a la altura puente, la Intermunicipal que conecta a Mendiolaza con Unquillo y Villa Allende, la E-53 y E-57 que sirve como principales vías de comunicación a los vecinos de Río Ceballos. Anoche confirmaron que en Sinsacate había caminos alternativos y que Gendarmería estuvo presente en distintos puentes, como el Ferroviario.

Ver todas las noticias
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs