Incendio forestal en Río Negro con miles de evacuados



Incendio forestal en Playas Doradas: miles de turistas evacuados

Fecha de Publicación
: 17/01/2015
Fuente: Terra
Provincia/Región: Río Negro


Las llamas dominan los bosques en la localidad que queda a 350 kilómetros de la capital de Río Negro. Más de 12 mil personas debieron abandonar sus hogares y hay 50 dotaciones de bomberos trabajando en la zona.
Un incendio forestal de gran escala se declaró en la zona turística rionegrina de Playas Doradas, con llamas que alcanzaban los 10 metros de altura, por lo que miles de personas, en su mayoría turistas, debieron ser evacuadas.
La intensidad del fuego afecta la zona de Sierra Grande, una localidad ubicada a 350 kilómetros de la capital provincial, y que prácticamente quedó aislada.
Por el incendio, que se inició el jueves por la tarde, fueron convocadas unas 50 dotaciones de bomberos de las localidades de Puerto Madryn, San Antonio Oeste y Sierra Grande.
El incendio obligó en las primeras horas la evacuación de unas 12 mil personas, en su mayoría turistas que vieron abortadas sus vacaciones y que en general decidieron retornar a sus lugares de orígen ante el riesgo del corte de rutas.
Según el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, muchos de los vecinos y turistas se autoevacuaron por sus propios medios ante el temor generado por el avance de las llamas.
"Hace dos días que estamos intentando contener el fuego", dijo en la tarde del viernes el intendente, quien estimó que el frente de las llamas alcanza un total aproximado de 20 kilómetros.
Además, explicó que en toda la localidad no hay luz a raíz de un problema con una torre de alta tensión, y que la agresividad del fuego terminó con la vivienda de un habitante del lugar.
Uno de los campos arrasados fue el de la familia García, a la que el fuego sorprendió y debieron salir "con lo puesto", tal cual aseguró el encargado del lugar, de nombre Héctor.
El incendio provocó la interrupción del transporte sobre las rutas 5 y 9, que fueron cortadas tal cual informó el 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, y en las últimas horas también se decidió interrumpir el tránsito de la 3.
El corte del tránsito se debe a la proximidad de las llamas a la cinta asfáltica pero también por el abundante humo que disminuye la visibilidad, agravado por la intensidad de los vientos.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Sierra Grande, Carlos Vega, explicó que el agravante es el viento, porque "va cambiando la dirección, en un momento es sureste y en otro sudoeste".
"Hay mucha vegetación seca y es muy difícil controlar el fuego", agregó el funcionario.
Según dijo, están aguardando el pedido de ayuda que hicieron desde la intendencia al Gobierno provincial en reclamo de uno o dos aviones para combatir las llamas desde el aire y sumar así a los trabajos de los bomberos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs