El fracking con más certezas que dudas

El fracking con más certezas que dudas

Fecha de Publicación
: 27/01/2015
Fuente: ADN
Provincia/Región: Nacional


Por Jorge Ocampos - Legislador provincial de Río Negro

Los episodios que a lo largo del mundo se registran con relación al sistema de fractura hidráulica para la extracción del shale, van despejando las dudas sobre sus efectos contaminantes y dañinos para el medio ambiente: El fracking contamina y daña.
Al rechazo contundente de los franceses a la utilización del fracking en su territorio, se agregan prohibiciones a su uso en su principal mentor –(EEUU), donde en el Estado de Nueva York, tras largos debates, también se ha prohibido su uso.
El día 7 de enero, el diario Clarín titula “Confirman que el fracking causó un terremoto en Ohio”, aludiendo a un estudio de sismólogos que adjudican a la inyección de líquidos a presión en una falla, un sismo detectado en Poland en el mencionado Estado.
Según dice la publicación, la utilización del método de fractura hidráulica con la inyección de agua y otros químicos a gran presión, se producen actividades microsísmicas que son normalmente muy débiles y solo perceptibles con aparatos especiales. Se señala que el sismo de Ohio llegó a medir 3 en la escala de Richter a un nivel que es perceptible para el ser humano.
En el análisis realizado por los sismólogos se señala que mientras funcionaba el fracking en la zona se detectaron 77 sismos de entre 1 y 3 en la referida escala. Cuando se interrumpió el proceso de fractura hidráulica, a causa de los movimientos, inmediatamente cesó la actividad sísmica corroborando lo que investigaban.
En la extensa publicación del matutino porteño, se señalan también las polémicas que genera la utilización del sistema, planteando decisiones de moratoria para su uso, en Alemania y el Reino Unido y prohibiciones contundentes en Francia y Bélgica entre otros.
Pero siempre el que manda es don dinero. EEUU produce con este sistema 10 millones de barriles diarios y según dicen va camino al autoabastecimiento. Pero es un sistema costoso. Para los expertos en cuantificar costos la utilización del sistema de fractura alcanza un costo de 50 dólares frente al convencional que solo utiliza 20 de la misma moneda. ¿Será rentable, con el costo del barril actual? Algunos aseguran que en Vaca Muerta el costo se triplica.
Regresando a los costos ambientales del método y a la convicción que su utilización dista mucho de ser inocua, no faltará la sentencia para quienes nos oponemos a él, con aquello “que es la economía estúpido”. Gracias es un honor.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs