El acuífero de La Pampa en estado 'crítico'

El acuífero, en estado 'crítico'

Fecha de Publicación
: 21/01/2015
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa


El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, aseguró ayer que la situación del acuífero Anguil-Santa Rosa es "crítica" y se complica en las temporadas de altas temperaturas donde la demanda es mayor y pidió a los usuarios nuevamente que "cuiden" el agua. Mientras tanto, en la localidad de Toay, la comuna realiza 40 infracciones anuales por mal uso del agua.
"La situación del acuífero es crítica, y la extracción y estos tiempos de gran demanda de agua por el calor y el uso exagerado generan un mayor perjuicio para el caudal", señaló a LA ARENA el funcionario provincial, aunque inmediatamente aclaró que "la calidad del agua" destinada para el consumo humano "todavía no se ha deteriorado".
Lastiri, además, rechazó por ahora la posibilidad de declarar la emergencia por el caudal de agua y afirmó: "No la declaramos pero el acuífero está en una situación de extremo cuidado y prevención, pero se trata de la toma de conciencia de los vecinos y de un cambio de cultura de la sociedad vinculada al uso y cuidado del agua".

Denuncias.
En las últimas horas, surgieron denuncias de varios vecinos de Toay quienes advirtieron sobre la posibilidad de la utilización de agua del acuífero para riego, algo que estaría haciendo el municipio de esa localidad, aunque desde la comuna misma desmintieron esa cuestión e informaron que actualmente están regando las principales calles de la localidad y las colectoras a la avenida Perón con una bomba del Ejército Argentino.
Puntualmente, la secretaria de Gobierno y Planificación, Marta Pérez, indicó que "el año pasado, se decidió no regar más y desde hace un mes, el municipio firmó un convenio con el Ejército que tiene una bomba con agua no potable para que nos deje cargar agua para riego e incluso el viernes pasado hicimos una prueba piloto y regamos las colectoras de la Perón y las calles principales como Calandria, Pato Argentino, Siete Colores".
Ante las dudas de los vecinos, también se consultó al secretario Lastiri, quien manifestó que "se hicieron las verificaciones correspondientes" donde "se constató que no se está afectando al acuífero de esa forma", en referencia a la utilización de la bomba del Ejército ubicado en el ingreso a la localidad de Toay.

Sanciones.
Por otro lado, la secretaria Pérez informó que en la localidad vecina se hacen anualmente unas 40 multas (de carácter económico) por mala utilización del agua del acuífero Santa Rosa-Toay, en el marco de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que va en sintonía con la resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa que puso restricción al uso del agua.
"Durante el último año y en promedio ese número se ha mantenido, en Toay estamos alrededor de las 40 multas por mal uso del acuífero aunque igualmente vemos que la gente va tomando conciencia. En estos días, se hicieron algunas multas por riego en un horario inadecuado o por el vaciado de pileta que va a la calle, esas infracciones son las principales. En 2015, hicimos ocho multas", explicó la funcionaria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs