Dos parques nacionales del sur bajo fuego



En el sur, lucha en dos frentes

Fecha de Publicación
: 23/01/2015
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Patagonia


Dos incendios forestales siguen sin control. Uno, en el Parque Nacional Lanín, se desarrolla a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes. Ayer se sumaron dos aviones hidrantes y un helicóptero. En el Nahuel Huapi se desató otro incendio.
En el sur, más estrictamente en el Parque Nacional Lanín, el incendio que se desató el domingo pasado sigue descontrolado. El fuego se inició alrededor de las 15.30 de ese día al margen sur del lago Huechulafquen, en cercanías del Paraje El Contra y a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes. Se trata de un área protegida de fauna y flora silvestres. En el Nahuel Huapi, otro incendio también avanza.
El incendio se inició a pocos kilómetros de las poblaciones Neira y Briceño, pertenecientes a la comunidad mapuche Lafquenche, que se encuentran fuera de peligro. En principio, las llamas también amenazaron con llegar a dos viviendas, que pudieron ser evacuadas y luego protegidas por los brigadistas, por lo que no se cuenta ningún daño material.
La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que desde ayer se sumaron otros dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde de 1500 litros de agua, para el refuerzo del combate al incendio forestal que, alentado por la sequía que atraviesa la región y las altas temperaturas, llegó a afectar una amplia zona de bosques nativos. Entre las especies afectadas se cuentan araucarias, radales y cipreses, y también se queman cientos de hectáreas de pastizales.
Con las incorporaciones al equipo, se amplía a cuatro aviones y dos helicópteros la flota aérea de apoyo a los 42 brigadistas que atacan al fuego en distintos frentes. La contención del incendio es el primer paso en estos episodios, dado que permite cerrar el área de combate contra el fuego y enfocar la zona de trabajo.
Además de personal de Parques Nacionales actúan en el lugar bomberos de Junín de los Andes, efectivos de Prefectura Naval y Defensa Civil de Neuquén, y los medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Las autoridades cerraron al tránsito el camino vecinal del sector por cuestiones operativas de seguridad y dispusieron el montaje de un campamento base destinado a alojar a los brigadistas que atraviesan días de intenso trabajo y a la radioestación de comunicaciones.
En el sitio también levantaron una estación meteorológica que aporta la tecnología para planificar las acciones, en base al pronóstico del tiempo.
Más al sur de la Patagonia, en la provincia de Río Negro y en inmediaciones de la ciudad de San Carlos de Bariloche, brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) expresaron preocupación por otro incendio forestal ubicado en el margen norte del lago que da su nombre al parque. El incendio está ubicado camino a Villa La Angostura y preocupa porque sigue fuera de control y el pronóstico para los próximos días en el sur del país es de mucho calor, menor humedad y fuertes vientos del noroeste.
Durante los últimos días, los pobladores de Bariloche pueden ver una gran columna de humo que cruza el lago desde el lugar del incendio en cercanías de la Ruta 40. No obstante la inquietud, las autoridades de la zona destacaron que el fuego no afecta el intenso movimiento turístico de la región porque no es una amenaza para sectores urbanos, playas o campings habilitados del lugar.
Pedro Curuhual, el jefe de emergencias del PNNH, explicó que el incendio fue un rebrote del siniestro que consumió casi mil hectáreas de arbustos y bosques nativos a principios de año, y que demanda la intervención de 30 brigadistas y asistencia permanente de cuatro autobombas de Parques.
Curuhual agregó que, aunque ayer no fueron convocados, hay dos aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego a disposición en el Aeródromo Bariloche, a pocos kilómetros del lugar, y que en los momentos más críticos se recurrirá a la asistencia de bomberos voluntarios de Dina Huapi y Bariloche.
“Ayer a la tarde por momentos se complicó mucho, el fuego estaba explosivo y errático, y por seguridad debimos retirar hasta la ruta al personal. Luego, a las 19, volvimos a trabajar en el frente, donde estuvimos hasta la una de la madrugada de hoy (por ayer)”, señaló Curuhual.
Los brigadistas regresaron ayer a las seis para retomar las tareas de combate y el intento de controlar las llamas, aunque según las perspectivas meteorológicas no será tarea fácil.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs