Córdoba sigue desmontando



Segundo mes con más de mil hectáreas desmontadas

Fecha de Publicación
: 09/01/2015
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


En noviembre fueron 1.122, las cuales se suman a las 1.550 de octubre. Esta vez, la región más afectada fue Mar Chiquita, según la Provincia.
Noviembre de 2014 fue el segundo mes consecutivo con más de mil hectáreas desmontadas en Córdoba. Desaparecieron 1.122 hectáreas.
El dato surge del relevamiento mensual que realiza la Provincia a partir de imágenes satelitales, sobrevuelos y controles terrestres. El 91 por ciento de ese desmonte fue ilegal.
En octubre se deforestaron 1.550 hectáreas, la segunda marca más alta del año pasado, sólo superada por el desmonte de 1.734 hectáreas de abril, que relevó en su momento la ONG Guyra a través de un análisis de imágenes satelitales.
De esta forma, el bosque nativo concluye el año con más pérdidas de las esperadas, ya que a inicio de año se había registrado un descenso en las intervenciones, incluso con desmonte cero en algunos meses, según el relevamiento de Guyra. La Provincia comenzó su monitoreo en septiembre.
“Lo primero que llama la atención de los datos es que mientras Guyra detectó 133 hectáreas desmontadas en octubre y noviembre, la Provincia detectó 2.672 hectáreas. Eso hace pensar que los desmontes de los últimos años podrían superar a los detectados por la ONG”, señala Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba.
A Kopta también le llama la atención la alta tasa de desmonte ilegal. “Puede que este pico tenga que ver con una especulación sobre el ordenamiento territorial que se renovará este año, a la espera de alguna amnistía sobre lo desmontado con anterioridad”, especula.
Y advierte que existe un acuerdo entre distintos sectores de que lo desmontado en forma ilegal desde 2005, cuando se sancionó la ley 9.219 que prohíbe el desmonte total, sea considerado como zona roja (con máxima protección), como indica la ley nacional.
“Esta postura la defenderemos a rajatabla, a fin de que se restaure el bosque nativo en las áreas desmontadas en forma ilegal, como obligan la ley. De lo contrario, se daría carta blanca a los desmontes y a legalizarlos con el sólo pago de una multa, como si fuera una mera parte del costo del campo”, explica.

Mar Chiquita
La mayor parte del desmonte ilegal ocurrió en Río Seco. De las 721,08 hectáreas intervenidas sin autorización en este departamento, unas 546 hectáreas corresponden a predios donde predomina la vegetación arbustiva asociada a ambientes salinos cercanos a Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce.
“Son intervenciones sobre espartillo, la única vegetación que crece allí. No hay árboles autóctonos como quebrachos”, explica Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, encargada del relevamiento.
Y agrega: “La gente pasa una rastra de disco para que el espartillo vuelva a tener hojas verdes y tiernas. Este rebrote sirve para el pastoreo del ganado. Hace 20 o 30 años que hacen lo mismo”.
Sin embargo, el funcionario aclara que son intervenciones ilegales sobre vegetación nativa, por lo que corresponde una sanción. “Pudimos llegar a algunos predios, pero son de difícil acceso, sobre todo en este período de lluvia”, comenta.
Rinaudo sostiene que la gente debe tomar conciencia y realizar el trámite de autorización para intervenir en la vegetación nativa. Y detalla que en general se trata de tierras públicas en donde habitan campesinos desde hace 20 años, por lo que reclaman su tenencia.
Por su parte, Kopta advierte sobre la existencia de desmontes autorizados. “Necesitamos que la Secretaría de Ambiente explicite cuánta superficie más está autorizada para intervenirse, qué tipo de intervención pueden hacer y hasta qué año. La autoridad aún no ha respondido a este reclamo”, indica.
Sobre lo que arrojará el monitoreo de diciembre de 2014, Rinaudo anticipa que habrá muy pocas hectáreas desmontadas pero por problemas de satélite. “Diciembre estuvo muy nublado por lo que fue difícil analizar las imágenes. De todas formas tratamos de compensarlo con vuelos de patrullaje”, asegura.

Datos anteriores
Entre 2012 y octubre de 2014 se deforestaron 17.557 hectáreas, o el equivalente a 22,3 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes por día.
En tanto, de 2004 y 2010 desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y abiertos, según un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba.
Vegetación salina. Unas 546 hectáreas fueron desmontadas en zonas salinas cercanas a Mar Chiquita, donde sólo crece el arbusto llamado espartillo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs