Córdoba: los pumas víctimas del mascotismo silvestre



Medio centenar de pumas permanecen en seis centros de rescate

Fecha de Publicación
: 15/01/2015
Fuente: Día a Día
Provincia/Región: Córdoba


Los animales, capturados de cachorro y llevados como mascotas a domicilios particulares, fueron rescatados en el último tiempo por personal de Ambiente y la Patrulla Ambiental.
Más de medio centenar de pumas, un número que está por encima del promedio de otros años, permanecen en centros de rescate a los que son enviados los animales que fueron encontrados en domicilios particulares en el último tiempo. Este número coloca a los centros al límite de su capacidad.
La Secretaría de Ambiente está siguiendo con atención el incremento de estos casos ya que los animales silvestres que decomisan la Policía Ambiental y la Patrulla Ambiental en operativos de control ha aumentado.
"En los últimos años ha habido un aumento notable de estos casos”, advierte el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, Conrado Rosacher. Incluso más vecinos se están acercando a la Secretaría para llevar ejemplares cachorros y jóvenes de pumas, que -por lo general- habían sido capturados para ser “adoptados” como mascotas.
En general los ejemplares recuperados permanecían en viviendas particulares. Por este motivo, desde el organismo consideran que se trata de una problemática más vinculada al mascotismo –adopción de animales silvestres con fines domésticos-, que al tráfico comercial de fauna.
La cuestión tiene varias implicancias, entre las que se cuentan el daño al medioambiente y a la fauna (en particular a la especie), riesgos sanitarios (trasmisión de enfermedades y ataques a personas) y presiones a la gestión sustentable del ambiente.
El rescate. Con la Secretaría de Ambiente colaboran seis centros de rescate ubicados en distintos puntos de la provincia, que reciben los animales recuperados. La tarea de estos centros es importante, ya que los pumas que han estado en contacto con el hombre no pueden ser reintroducidos en su entorno natural.
En cautiverio los pumas sufren una serie de modificaciones en su conducta. Por caso, no desarrollan la musculatura y la capacidad necesaria para cazar y alimentarse, de ahí que si fueran liberados para saciar su hambre atacarían animales domésticos o ganado.
“No se pueden volver a liberar, porque fueron criados en un ámbito doméstico. Han sido amansados y alimentados desde pequeños”, explica Rosacher.
La cautela y la natural reticencia de estos grandes cazadores hacia el hombre –habitualmente huyan ante la presencia humana- también se modifica cuando son criados en un entorno doméstico. “Pierden el miedo al hombre”, resume Rosacher, por lo cual ante un eventual encuentro con personas podrían atacar. Se han registrado en otras provincias ataques a niños de pumas criados en cautiverio y luego liberados.
Los animales rescatados, en muchos casos, han sido objeto de diversos maltratos. “Llegan mutilados, sin garras – describe el director-, en muchos casos con los colmillos limados, muy delgados. En general vienen en un mal estado sanitario”.
“Lamentablemente la gente captura los pumas cuando son chiquitos. Y cuando crecen vienen los problemas, no saben qué hacer con esos animales como mascotas y terminan parando en el zoológico”, resume Edgardo Álvarez, director técnico del Tatu Carreta, uno de los centros de rescate.
Denunciá. Se pueden denunciar casos de mascotismo de pumas y otras especies a la Policía Ambiental, organismo dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a los teléfonos: 0351 4321200 interno 1286 (de lunes a viernes de 8 a 20) o al 0800-777-0220.
Por SMS: con las letras PA (un espacio) y tu denuncia al 60606.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs