Los mejores lugares para ir de ecoturismo



Ecoturismo por los mejores paisajes de la Argentina

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: Ambito Financiero
Provincia/Región: Nacional


A partir de su surgimiento en la década de 1980 y luego que la Organización Mundial de Turismo (OMT) iniciara una tipificación de la actividad, numerosos grupos conservacionistas, instituciones internacionales, gobiernos y turistas de todo el mundo han comenzado a practicar el ecoturismo en forma creciente. En la Argentina el fenómeno también avanza y hay decenas de destinos disponibles para practicar este singular tipo de esparcimiento.
"Toda forma de turismo en la cual la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, contribuyendo a su conservación y generando mínimos impactos negativos sobre el medio ambiente natural y cultural sobre el que se realiza», es la forma en que la OMT describe al ecoturismo. Lo cierto es que si bien el concepto aún es tomado en forma amplia, sus defensores coinciden en una "ética del turismo" que se basa en privilegiar la sustentabilidad, el cuidado del medio, la no intervención en el ámbito elegido, y la defensa de la flora, de la fauna y de la cultura del lugar.
A partir de estas premisas simples, pero nada fáciles de cumplir, se busca generar actividades que muchas veces suelen ser relacionadas con lo que se conoce con "turismo aventura": exploraciones, avistajes de fauna y flora y deportes. A esto suelen agregarse los circuitos culturales.
A lo largo y ancho de toda la Argentina hay destinos de ecoturismo, distribuidos en las regiones Norte, Litoral, Cuyo, Córdoba, Buenos Aires y Patagonia. Sobresalen parques nacionales como el Iguazú, El Rey, Calilegua y Laguna Blanca, así como reservas y ecosistemas específicos como los Esteros del Iberá, la Ría Deseado o la Península Valdés, entre otros. Aquí destacamos seis sitios privilegiados para hacer ecoturismo dentro del país.

Sierras bonaerenses
Los sistemas de las sierras de Tandilia y Ventania rompen con la monotonía de la llanura pampeana y conforman una opción segura y muy accesible desde la Ciudad de Buenos Aires. Escalada, senderismo, ciclismo, cabalgatas y aladeltismo son apenas algunas de las actividades que dominan el escenario. Producciones regionales de quesos y embutidos, así como las artesanías en cuero y platería son además típicas expresiones locales.

Lago puelo y los alerces
Al pie de la Cordillera de los Andes se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces, que integra un complejo sistema lacustre de ríos y arroyos rodeados por bosques de coihues, cipreses y lengas, así como de añosos alerces que llegan a alcanzar los 3.000 años de vida. En materia de fauna, el parque cobija al huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña, todas especies amenazadas. El arte rupestre es la prueba de los asentamientos de grupos primitivos de cazadores recolectores que habitaron en la prehistoria una región en la que se asientan en la actualidad comunidades mapuches.

El leoncito
Monte, puna y los Andes son parte del Parque Nacional El Leoncito, ubicado en la falda occidental de la sanjuanina sierra del Tontal. La zona es el hábitat de aves rapaces y de especies amenazadas, como el guanaco y el suri cordillerano. Sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, que incluyen tramos del Camino del Inca, también integran El Leoncito. A raíz de las cualidades atmosféricas, la región es uno de los mejores lugares del planeta para la observación de astros, por lo que funcionan allí dos grandes observatorios. En materia paleontológica, se destaca que en las cuevas de Los Morrillos de Ansilta se recuperaron 17 momias de una antigüedad que oscila entre los 4.000 a 2.000 años a.C. Allí pueden apreciarse rocas esculpidas y pictografías de la cultura Ansilta.

Quebrada del condorito
En las altas cumbres centrales de las sierras de Córdoba, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, se encuentra este profundo cañadón, famoso por ser sobrevolado frecuentemente por cóndores andinos. Allí también se encuentra fauna endémica compuesta por anfibios, reptiles y zorros colorados. En los aleros rocosos de la Pampa de Achala se hallan diversos testimonios de épocas prehistóricas.

Selva de yungas
A muy pocos kilómetros de la árida Quebrada de Humahuaca se encuentra el espectacular paisaje de selvas de montaña conocidas como "nuboselvas" o selva de yungas. Se extienden a unos 4.000 metros de altitud y a lo largo de las laderas subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Virgenes debido a la inaccesibilidad de sus quebradas y profundas gargantas, las yungas son accesibles a través de los parques nacionales Baritú, El Rey y Calilegua. Este ecosistema tiene gran valor por su biodiversidad y endemismo, con más de 230 especies arbóreas, casi 400 tipos de aves y mamíferos en vías de extinción, como el yaguareté y la taruca.
.

Siguen trabajando en la Reserva de Santa Catalina



Recorrida y puesta en valor de la Reserva de Santa Catalina

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: Portal bienurbano.com.ar
Provincia/Región: Buenos Aires


El Municipio junto con organizaciones ambientalistas y un grupo de vecinos recorrió el predio, realizó la recolección manual de residuos y colocaron señalizaciones en las especies autóctonas.
El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó una recorrida y puesta en valor de la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina. La actividad, de la que participaron distintas organizaciones ambientalistas y vecinos del Distrito, incluyó recolección manual de residuos y colocación de señalizaciones en las especies autóctonas.
“Partimos bolsa en mano para, mientras recorríamos y disfrutábamos de la Reserva, juntar todos los residuos que encontráramos en el camino. Christian Rasmussen, naturalista y especialista en plantas nativas, fue nuestro guía y nos fue interiorizando de la historia y especies de flora y fauna que habitan este espacio verde. Sumergirse en los senderos de la reserva te trasporta a un espacio y tiempo distinto al de ciudad que la rodea. En las paradas que hicimos durante el recorrido se dieron charlas y debates acerca de, por ejemplo, cómo evitar que se prenda fuego o que dejen residuos por el camino”, relató el director Municipal de Educación Ambiental, Ariel Morales.
La jornada apuntó a concientizar sobre la relevancia de un pulmón verde de las dimensiones de la reserva y a iniciar acciones de control y mantenimiento en el espacio. En este sentido, se realizó una recorrido con recolección manual de residuos, se colocaron diez señalizaciones en las especies autóctonas y se plantaron varios ejemplares de plantas nativas que permitirán reforzar la flora de la reserva.
Sobre las futuras acciones, Morales expresó: “sumamos ideas y proyectos a futuro. Hacerla conocer, más seguridad para los visitantes, generar actividades, trabajar en conjunto Municipio y asociaciones de vecinos, recuperar los baños y el vagón, folletos explicativos, control en los accesos, evitar las motos, sumar cartelería e iluminación, conservar los paisajes, visitas guiadas nocturnas y que vengan las escuelas”.
De la jornada participaron  la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, la Asociación de Vecinos en Defensa de Santa Catalina, el grupo EcoCultura, el Club de Observadores de Aves “COA Santa Catalina” y vecinos que se sumaron a la convocatoria.
.

Corrientes limita la caza para preservar especies

Prohiben la caza deportiva y comercial en tres localidades correntinas para preservar especies

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: Telam
Provincia/Región: Corrientes


Las autoridades correntinas prohibieron la caza deportiva y comercial en tres localidades con el objetivo de preservar las especies autóctonas y la seguridad de los vecinos y decidieron fiscalizar su cumplimiento con la Policía y Gendarmería, informó a Télam el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal.
A través de una disposición que entrará en vigencia a la cero hora de este sábado, la Dirección de Recursos Naturales prohibió la cacería en los departamentos de Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá con el propósito de preservar la fauna y proteger a los moradores de la zona.
"La medida surge en virtud de la gran cantidad de denuncias recibidas por los vecinos ante la masiva concurrencia de cazadores en campos muy chicos", dijo Faisal a Télam.
El funcionario destacó que, "vamos a fiscalizar el cumplimiento de la disposición con la Policía y la Gendarmería".
"Cuidar la seguridad de las personas es uno de los motivos por los cuales hemos sido muy claros a la hora de disponer esta prohibición, pero además, para cuidar la maravillosa fauna que tiene nuestra provincia, que es única", indicó.
La medida señala que se registraron "reiterados reclamos" de los moradores de la zona alcanzada por la prohibición, debido al "notorio crecimiento de la actividad de caza, ejercida por personas no habilitadas".
.

Van al Defensor del Pueblo por los desmontes en Salta



Ambientalistas piden intervención por violación de la ley de Bosques en Salta

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: AIM Digital
Provincia/Región: Salta


Farn, Greenpeace y Fundación Vida Silvestre Argentina presentaron una nota formal al Defensor del Pueblo de la Nación solicitando su intervención en el caso de deforestación ilegal y recategorizaciones prediales que modificaron -a simple solicitud de los propietarios- lo establecido por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn) salteño. 
Según las organizaciones ambientalistas los casos de deforestación ilegal que aún persisten en la provincia se deben a los pobres controles en terreno y la falta de multas ejemplares que cumplan una función disuasiva y no se conviertan en un mero costo más de la actividad productiva. Mientras que las recategorizaciones prediales constituyen una flagrante vulneración al artículo 41 de la Constitución Nacional y a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, ya que modifican la zonificación establecida por el Otbn de Salta y permiten desmontes en bosques que habían sido clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo), es decir, conservación y uso sustentable.
La ley de Bosques es clara en cuanto a que los cambios a realizarse en el Otbn no deben implicar una disminución de las categorías de conservación, y por ende, de la superficie boscosa, logrando sea perdurable en el tiempo. En este sentido, las recategorizaciones prediales en Salta, al implicar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, colisionan contra principios fundamentales del derecho ambiental como el precautorio, el de gradualidad, el de progresividad y el de no regresión.
.

Avanza la demanda contra Mendoza por el Atuel



Causa del Atuel: La Pampa fue notificada

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: EL Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


El gobernador Oscar Mario Jorge y el asesor letrado de Gobierno, José Vannini, ya fueron formalmente notificados de la demanda que trata la Corte Suprema de Justicia, en la que se le pide a Mendoza un resarcimiento por el daño ambiental causado a partir del corte de ese curso hídrico.
Los funcionarios pampeanos se enteraron formalmente el caso el viernes pasado, de acuerdo a lo que pudo saber El Diario. Esto significa que empezaron a correr los 60 días hábiles de plazo para que la Provincia fije posición en el expediente, de acuerdo a los planteos e interrogantes que formula el máximo organismo judicial.
En este marco, el gobierno provincial debe definir políticamente qué intervención hace en la causa: si se limita a responder los interrogantes de la Corte o aprovecha el espacio jurídico para hacer los planteos que pensaba articular en una nueva demanda, anunciada en setiembre y cuyo análisis quedó en manos del Estudio Badeni.
La causa avanzada en la Corte se inició a raíz de un planteo como ciudadano común que hizo el abogado Miguel Palazzani, con el patrocinio de Andrés Gil Domínguez. Nunca fueron consultados oficialmente por el gobierno pampeano respecto de la cuestión.
Ya habían empezado a correr los plazos para las otras partes, la Provincia de Mendoza y el gobierno central: Nación tienen que dar explicaciones acerca de lo que hizo o no hizo para el cumplimiento del convenio que se firmó en agosto del año 2008, y que no ha tenido aplicación porque en Mendoza ni siquiera se logró el aval legislativo.
En la conclusión del fallo, se le pide al Estado Nacional detalles de si ha otorgado “asistencia financiera a las provincias de La Pampa y Mendoza para la ejecución de las obras previstas y si ha constituido la Unidad de Coordinación Técnica del Río Atuel, y, en tal caso, si se han cumplido las acciones contempladas en la cláusula décima de ese instrumento”.
La Corte cita al Estado Nacional solamente por su intervención en el acuerdo de 2008, dejando de lado cualquier referencia o posible intervención previa dentro del corte del río. Desde algunos sectores en La Pampa han reclamado al Gobierno Provincial que también incluya a la Nación en la demanda anunciada en septiembre, al entender que también tiene responsabilidad en el corte del caudal hacia La Pampa.
En los considerandos de la resolución del máximo tribunal -tal como informó El Diario- se deja sentado claramente el carácter de río interprovincial que le confieren a la cuenca hidrográfica del Atuel. Lo hacen citando el fallo de 1987, que resolvió la primera demanda que La Pampa presentó contra Mendoza por el corte del cauce. Incluso, esa interjurisdiccionalidad es lo que esgrime para que sea la Corte quien trate el tema.
Además, se cita al pleito a la provincia de La Pampa porque “la controversia le es común” ya que reviste “la condición de cotitular del río Atuel”, según señalan los jueces. La citación como tercero del Estado Nacional es en virtud de “la invocación del acuerdo suscripto con las provincias involucradas a los efectos de la realización de obras para solucionar el problema ambiental que se denuncia”.
En la ratificación de la citación a Nación y La Pampa para tomar parte dejan en claro que es para que “comparezcan a tomar en la causa la intervención que pudiere corresponderles”. Es decir, que nuestra provincia podría sumarse como codemandante.
Las cuestiones que La Pampa está planteando hacer formar parte de una demanda bien podrían ingresarse en este expediente que ya tiene un notable grado de avance y que la Corte Suprema ha resuelto definir por sí misma.
“Si algo distinto de lo que dice nuestra demanda quería hacer (La Pampa) con el nuevo juicio, procesalmente lo puede plantear en ese mismo expediente”, aseveró Gil Domínguez. “Cuando se presente, puede dar todos los argumentos que quiera y ofrecer la prueba que considere necesaria”, comentó.
De este modo, la Provincia podría ingresar en un análisis de su estrategia y revisar lo actuado y los pasos a dar. Hasta el momento, el gobernador instruyó para que el Estudio Badeni se haga cargo de una presentación formal ante la Corte, para lo cual los abogados están consultando a diversos sectores conocedores del conflicto e involucrados en la problemática.
Gil Domínguez redondeó: “La discusión de ahora en más es cómo el agua vuelve a correr en el río Atuel, esa es la discusión de este proceso: ya no se discute si debe llegar a La Pampa, sino cómo vuelve a correr”.
Los requerimientos a Mendoza que deben ser respondidos en el término de 60 días están separados en cuatro puntos. En uno de ellos, preguntan si el convenio suscripto en 2008 con Nación y La Pampa “fue ratificado por la Legislatura provincial o, en su defecto, cuáles fueron las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo para lograr ese propósito”.
.

Nueva unidad sanitaria ambiental en el Riachuelo



Inauguraron la octava unidad sanitaria ambiental del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


Cientos de vecinos de Lomas de Zamora participaron de la inauguración de la octava unidad sanitaria ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, en el barrio de Villa Lamadrid, lo que permitirá atender adecuadamente las diferentes problemáticas de salud de las personas que viven en la zona.
El nuevo centro sanitario fue inaugurado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el diputado nacional Martín Insaurralde; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Jorge Calzoni; y el intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre.
Esta unidad sanitaria se construyó en el marco de las tareas que la Corte Suprema le encomendó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), y tendrá como principal objetivo monitorear y atender las diferentes problemáticas sanitarias provocadas por la contaminación del Riachuelo.
El director de la unidad sanitaria, Guillermo Grau, contó a Télam que "en este mismo lugar antes ya funcionaba una salita de primeros auxilios, pero mucho más chica y con muchos menos recursos para encarar problemas propios de la cuenca como dificutades respiratorias, erupciones en la piel o altos niveles de metales en sangre".
Grau señaló que "con toda este estructura nueva podemos multiplicar nuestra capacidad de atención por cinco o más, y eso se va a notar en la salud de la comunidad".
"Es muy importante encarar la problemática de la cuenca de manera integral, por eso los agentes del municipio vamos a trabajar codo a codo con los profesionales de Acumar, que van a ser los responsables de la búsqueda activa de pacientes en el barrio y de efectuar todos los relevamientos epidemiológicos que permitan presentar un cuadro de situación completo", añadió.
El edificio, ubicado en la esquina de Metán y Bustos, cuenta con 450 metros cuadrados divididos en dos áreas, una destinada a la atención sanitaria integral de la comunidad, y otra diseñada específicamente para el trabajo de los agentes sanitarios de Acumar.
El ala de atención primaria cuenta con diez consultorios médicos, ecografía, electrocardiografía, vacunatorio y otras especialidades destinadas a la detección de problemas de salud vinculados al medio ambiente.
El sector destinado a Acumar cuenta con una sala de situación para las reuniones del centro de gestión de información de salud ambiental local, un observatorio de vigilancia epidemiológica, y consultorios nutricionales, toxicológicos y de desarrollo psicomotor y neurocognitivo.
El total de la obra de ampliación y acondicionamiento edilicio una inversión de 2.350.000 pesos.
"Esta unidad sanitaria ambiental es una muestra más de lo que se puede hacer con el trabajo integrado de todos los niveles del Estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos", destacó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
El mandatario bonaerense informó que "este nuevo centro sanitario forma parte también de la serie de obras que le está cambiando la vida a los vecinos del Riachuelo, acá cerca está la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora, y un poco más allá el UPA de Lanús, y el camino de sirga y todas las cosas que hacen más vivibles nuestros barrios", indicó.
Por su parte, el diputado nacional y ex-intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dijo que "este nuevo edificio era un viejo sueño para los que hace mucho nos preocupábamos por la salud de los vecinos de Villa Lamadrid, y es posible porque hoy creemos que el estado no tiene que achicarse, que cada vez tiene que tener más y mejores herramientas como esta, para que todos vivamos más sanos y felices".
En la cuenca ya se inauguraron seis unidades sanitarias fijas, en Lanús, Morón, Merlo, Marcos Paz, San Vicente y Florencio Varela.
El presidente de la Acumar y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, señaló a Télam que "esta es la octava unidad sanitaria ambiental sobre un total de quince que están previstas dentro de nuestro plan de trabajo, ya que en cada municipio de la cuenca deberá existir un espacio de control epidemiológico y atención sanitaria para los vecinos".
"Todos estos centros sanitarios funcionan en red para crear un mapa completo de las problemáticas sanitarias del Riachuelo, lo que nos permite un abordaje integral y planificado", agregó.
Calzoni contó que "además se construyó una unidad sanitaria ambiental en el municipio de Florencio Varela, lejos del Riachuelo, para que funcione como testigo. Así podemos hacer comparaciones entre esos relevamientos y ver cuáles son los problemas que son causados específicamente por el Riachuelo".
"ACUMAR tiene como misión el saneamiento del Riachuelo, y eso no sólo se hace con las unidades sanitarias, sino también la urbanización de los asentamientos linderos que ya está en marcha y la limpieza del camino de sirga que ya está bastante avanzada sobre el margen bonaerense", concluyó.
.

Entre Ríos aprobó su ley de bosques nativos



En Senado sancionó la ley de bosques nativos

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: El Diario (Entre Ríos)
Provincia/Región: Entre Ríos


La norma, ya aprobada en Diputados y sancionada anoche por los senadores, aporta un marco legal provincial planteado como un equilibrio entre sustentabilidad productiva y resguardo del medio ambiente.
La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó anoche la ley que se propone establecer un ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia de Entre Ríos.
La norma legal regula “todos los ecosistemas forestales naturales compuestos por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociados, en conjunto con el medio que los rodea, suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos, conformando una trama independiente con características propias y múltiples funciones que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brindan a la sociedad servicios ambientales, además de los recursos naturales con posibilidades de utilización económica”.
Son comprendidos en esta definición los bosques nativos “de origen primario, donde no interviene el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración naturales”.
ARGUMENTOS. El proyecto, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde mediados de diciembre, fue abordado ayer por la mañana por la comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara Alta, con la participación del ministro de la Producción, Roberto Schunk y la responsable del área de Recursos Naturales, Ermela Aguer.
El senador Eduardo Melchiori, presidente de la comisión, explicó que se trata de un tema “ampliamente debatido, porque tiene un alto impacto sobre el ordenamiento territorial, la defensa del medio ambiente y cuenta también una arista económica importante”.
A la noche, durante la sesión, el senador rechazó algunos dichos que consideró “equivocados”, porque, recalcó, no se avasallaran derechos de productores y se va a proteger el medio ambiente. Reveló que hubo contactos con Nación, para evitar que pase aquí lo que aconteció con otras jurisdicciones que sancionaron leyes que después debieron o deben “ser reformuladas”.
Añadió que “promulgada la ley, habrá que trabajar mucho para hacerla efectiva y lograr el ordenamiento”. Destacó el trabajo de los organismos nacionales para poder llegar a esta redacción. “Queremos cumplir con lo dispuesto por la Nación y con los productores que tanta riqueza generan en la provincia, porque sin ley, no podían recibir beneficios”, acotó.
Melchiori dijo que “se tomó contacto con la Secretaría de Ambiente de la Nación y se contó con aporte de la asociación forestal argentina, que hizo importantes aportes” y después precisó que “el tratamiento sobre tablas tiene que ver con la necesidad de evitar que se pierda un año más de subsidios a productores de bosque implantado”. Dijo que los bosques nativos no superan el 15 por ciento de la superficie provincial y dio detalles del texto que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.
NATIVO E IMPLANTADO. En la reunión con los senadores, el ministro Schunk afirmó que “en Entre Ríos estamos huérfanos de un marco legal, por eso promovimos este proyecto que busca un equilibrio, pensando en lograr sustentabilidad en lo productivo y resguardo del medio ambiente natural”. Mencionó que debe estar armonizada la defensa del bosque nativo con el trabajo que se hace en Entre Ríos sobre bosques implantados, que alcanzan las 160.000 hectáreas.
Comentó que “a diferencia de lo que ha sucedido en otras provincias”, que la aprobación se ha dado “sin consensuar con la secretaria de medio ambiente del Gobierno nacional, apurados para recibir los subsidios”, el tratamiento en Entre Ríos se hizo “con fuerte participación de todos los sectores”.
Explicó que “el Gobierno Nacional plantea esto como un sistema en el cual está por un lado la ley de bosque nativo, de presupuestos mínimos y por otro lado la ley de bosque implantado, no son temas aislados sino que están dentro de un mismo sistema. Aprobando esta ley estamos en condiciones de recibir los subsidios tanto en monte implantado como también el monte nativo”, subrayó el titular de la cartera de producción.
“Son distintas leyes pero dentro de un análisis sistémico. Estamos hablando de una cadena de valor muy importante y esperamos que esto se apruebe porque este marco legal permite seguir profundizando en la tarea”, indicó.
El funcionario relató a los legisladores que mientras se producía el debate sobre el tema, el ministerio a su cargo emitió una serie de resoluciones, que incluyen la apertura de una línea del tipo 0800 para recibir denuncias, uso de imágenes satelitales para proteger áreas con bosque nativo y convenios con otras áreas del Estado para evitar daños al medio ambiente, entre otros aspectos.
Dijo que “una vez sancionada la ley, los aspectos de las resoluciones serán parte de los decretos reglamentarios y además habrá que desarrollar en todo el territorio una campaña de información para que todos los interesados puedan hacer uso de los instrumentos que propone la norma”.

Tres categorías
La norma alcanza las Áreas Naturales Protegidas en el marco de la Ley N° 8967, en el carácter de Reservas de Uso Múltiple, y menciona como uno de los objetivos “establecer el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) de la Provincia de Entre Ríos”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción y propone una serie de categorías para las áreas alcanzadas:
-La categoría I (Roja) corresponde a sectores de muy alto valor de conservación, que no deben transformarse. Son Áreas que por su valor de conectividad, presencia de valor biológico y/o protección de cuencas, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad. Pueden ser objeto de investigación científica y aquí no se podrá desmontar.
- La categoría II (Amarilla) comprende sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados, pero que a juicio de la autoridad local de aplicación jurisdiccional, con la aplicación de actividades de restauración, pueden tener un alto valor de conservación y podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección o recuperación y que podrán ser sometidos a usos de aprovechamiento sostenible.
- La categoría III (Verde) alcanza sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad dentro de los criterios que determine la reglamentación de la ley.
.

Cazados in fraganti en Misiones



Detienen a cazadores que mataron un venado

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: Portal misionescuatro.com
Provincia/Región: Misiones


Fueron detenidos in fraganti en un control de rutina, los furtivos que atentaron contra la fauna misionera serían de la localidad de Puerto Iguazú.
El día 18 de Febrero pasado, a las 23.50 horas aproximadamente, en un operativo de rutina que realizó el personal de Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Iguazú en el Centro Operativo Yacuy y con apoyo de personal de Gendarmería Nacional, Sección Andresito, sobre la Ruta Nacional Nº 101, se detuvo a cuatro personas que circulaban hacia el Paraje Cabureí, a bordo de una camioneta color rojo, marca Ford, transportando oculto detrás del asiento reclinable de esta camioneta, un ejemplar de Venado que habría sido recientemente cazado, porque aún el cuerpo del Venado estaba tibio, informó Radiocataratas.
Estas personas, que según datos que se pudieron recabar, serían de la localidad de Puerto Iguazú, portaban dos armas largas sin la documentación correspondiente, y otros elementos utilizados para el acto.
Las cuatro personas y las armas utilizadas fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de Eldorado a través de las autoridades de Gendarmería Nacional, Escuadrón 13 Iguazú.
"Cabe destacar que este procedimiento y su resultado es una prueba más de la presión a que se ve sometida el área natural protegida, no solamente por los vehículos que circulan en alta velocidad dentro de las rutas que atraviesan los Parques Nacionales y provinciales, donde se debería respetar las normas de tránsito, las leyes y no abatir o atropellar la fauna, donde la víctima podría ser un ejemplar de Venado, Comadreja, lagartos e inclusive el ya casi extinto Yaguareté. Entre todos debemos tener la inquebrantable voluntad de conservar y proteger los recursos naturales para las futuras generaciones y siempre protegiendo y defendiendo el valor agregado de un destino turístico que es un ecosistema natural único que tenemos en Misiones", manifestaron en un comunicado desde Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Iguazú.
.

Neuquén: resolución que atenta contra la Ley de Bosques



Villa La Angostura: Greenpeace en contra de una resolución de Bertoya

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: Portal neuquen24horas.com.ar
Provincia/Región: Neuquén


La organización ambientalista envió una carta a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén manifestando su profunda preocupación por la reciente resolución que permite que los municipios hagan “ajustes a la categorización de las zonas boscosas ubicadas en sus ejidos, que armonice con su plan de desarrollo local”.
A partir de dicha resolución, el intendente de Villa la Angostura anunció que pedirá al gobierno provincial que la nueva zonificación de los bosques del municipio sea de color blanco (ausencia de categoría de preservación de bosques) en todo el ejido urbano. Con esto estaría habilitado el desmonte de grandes extensiones de bosques andino patagónicos para el desarrollo de megaproyectos inmobiliarios que son fuertemente rechazados por gran parte de la comunidad.
En su carta Greenpeace advirtió que “la aplicación de la Ley de Bosques (26.331) no corresponde a los municipios, sino al Poder Ejecutivo provincial. Esto fue establecido en forma clara por la normativa forestal nacional y por la Constitución Nacional en su artículo 124. (1)
Greenpeace recordó que la discusión sobre la zonificación de bosques en los municipios ya fue realizada mediante talleres previos a la Ley de Bosques provincial, la cual fue aprobada en forma unánime recientemente. “Esta nueva convocatoria resulta cuanto menos desprolija y poco transparente para las personas e instituciones que participaron de los talleres que se realizaron antes de sancionar la ley provincial de ordenamiento de bosques”.
Finalmente, la organización advitió que la Ley de Bosques no permite realizar recategorizaciones prediales de los Ordenamientos Territoriales de  Bosques Nativos y que “la modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario incrementarlos. Todo retroceso implicaría estar atentando contra principios ambientales consagrados en la Ley N° 25.675 General del Ambiente”.
.

Pinos exóticos son estudiados en la Patagonia



Estudian impacto de especies exóticas de pinos en la Patagonia

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: El Ciudadano
Provincia/Región: Patagonia


Las invasiones biológicas preocupan a nivel mundial por los impactos ambientales y productivos que ocasionan. En el Norte de la Patagonia Andina, la actividad forestal con plantaciones se ha desarrollado con coníferas introducidas y hoy alcanza una superficie de 90 mil hectáreas, aproximadamente. Investigadores del CONICET Patagonia Norte estudian la presión que ejercen sobre diferentes ecosistemas  y también su estrecha relación con los incendios forestales
No todas las especies exóticas son consideradas invasoras. Las invasiones biológicas ocurren cuando especies que son introducidas en un ambiente del cual no son originarias se desarrollan, se reproducen y se extienden en el espacio, cuando su descendencia es capaz de reproducirse y dispersarse a grandes distancias y superficies.
“El cultivo de árboles para producción maderera es promovido en el país desde hace más de 30 años ya que potencia la diversificación productiva, genera valor agregado y aporta al desarrollo de las economías locales”, explica Martín Núñez, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA-CONICET/UNCo). El 87 por ciento de las plantaciones en la Patagonia andina corresponde a pino Ponderosa (Pinus ponderosa), el 7,5 por ciento a pino Murrayana (Pinus contorta), el 4 por ciento a pino Oregón (Pseudotsuga menziesii) y el 1 por ciento a pino Radiata (Pinus radiata).
Estas cuatro especies han sido definidas como invasoras por sus antecedentes en otros lugares del mundo. Estela Raffaele, también investigadora del CONICET en el INIBIOMA, detalla que “en nuestra región, en estepas, el ritmo de avance de Murrayana es invasor. Al igual que el pino Oregón en zonas de matorrales y en bosques de Ciprés de la cordillera y el pino Ponderosa en áreas de bosque abiertas, sendas y picadas, pero con un ritmo de avance y densidad menores”.
“Si bien existen focos incipientes, aún no estamos ante un proceso de invasión a escala regional”, afirma Núñez. Esto es debido, en parte, a que la mayor superficie implantada es de pino Ponderosa, de ritmo más lento, y a la edad de las plantaciones, demasiado jóvenes para producir suficientes semillas. Sin embargo, los científicos aseguran que hay grandes probabilidades de que ocurra este proceso a gran escala en el mediano o largo plazo, como sucedió en otros países, donde la tardía intervención tuvo costos millonarios y pérdidas invaluables en biodiversidad y servicios ecosistémicos, como la disminución de agua potable o para riego. “Estamos frente a una oportunidad única a nivel mundial. Se puede utilizar la información de otras zonas que han tenido experiencias muy negativas -como Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia- para impedir que éstas sucedan en nuestra región”, concluye Núñez.

El fuego y su relación con los pinos
El fuego, ya sea por causas naturales o humanas, forma parte de la dinámica de los ecosistemas del noroeste de la Patagonia, pero la combinación de fuegos repetidos con plantaciones de pinos exóticos es un nuevo tipo de disturbio. La conversión de grandes áreas de estepa, matorral y bosques de Ciprés en plantaciones de coníferas introducidas es un cambio reciente en el uso de la tierra. Los cambios que producen las plantaciones sobre las comunidades nativas son importantes no sólo por la disminución de la biodiversidad, sino también porque pueden afectar los procesos de recolonización después de un incendio.
Muchas especies de pino están adaptadas al fuego de diferentes maneras: a través de características morfológicas -como por ejemplo rebrotes-, mediante una corteza muy gruesa o gracias a la serotinia: las piñas de los pinos (conos o estructuras reproductivas), que permanecen cerradas hasta la madurez almacenadas en las copas, se abren con el calor y dispersan las semillas. “Una vez abiertas, las semillas de las piñas serótinas caen al suelo, donde inmediatamente después del incendio se dan las mejores condiciones para el  establecimiento de nuevos individuos”, explica Estela Raffaele. Por el contrario, las plantas surgidas durante el intervalo entre fuegos tienen menor probabilidad de supervivencia debido a la competencia con otras plantas establecidas.
“Lo que queremos ver es si los pinos que se introdujeron en Patagonia están adaptados al fuego y, de ser así, estudiar si las plantaciones y los pinos que están invadiendo se queman más frecuentemente y si luego del incendio se vuelven a dispersar. Encontramos un sitio, Puerto Patriada, cerca de El Bolsón, donde ocurrió este ciclo de plantación-invasión-fuego-invasión-fuego en una ventana temporal de aproximadamente 20 años”, cuenta Raffaele.
Los investigadores registraron la densidad de pinos dentro y fuera de diversas plantaciones. Los resultados preliminares muestran que existe un riesgo de invasión de pinos en las plantaciones quemadas, como también ocurre en otras partes del mundo. “Nuestra idea es averiguar si estas especies crean situaciones que podrían aumentar la intensidad y/o frecuencia de fuego y también producir cambios drásticos en los procesos de recolonización después de un incendio”.

Prevenir es la cuestión
Tener un mapeo de las plantaciones y los incendios en las últimas décadas y conocer sus características (especie plantada, su edad, localización, orientación del viento, comunidad nativa) permitirá predecir la probabilidad de invasiones para así alertar a los organismos competentes y a los productores.
Entre otras acciones, los científicos proponen identificar los sitios con mayor riesgo de invasión y priorizar la intervención; monitorear la presencia de renuevos, su densidad y distancia de avance; controlar renuevos evitando que produzcan nueva descendencia y desincentivar la plantación de especies con alto potencial invasor que, a su vez, presentan problemas productivos, como el pino murrayana, cuyo valor forestal no es muy alto y tiene problemas sanitarios y de manejo con un potencial invasor mayor que el de cualquier otra especie.
.

Salta autoriza desmontes a pedido

Desforestación ilegal de bosques en Salta

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Salta


En Salta los grandes terratenientes ya no necesitan esconderse para deforestar donde está prohibido. Aunque parezca increíble, el gobierno provincial autoriza desmontes a pedido: modifica la zonificación de las fincas establecida por la Ley de Bosques y todo queda prolijamente “dentro de la ley”. Donde antes era ilegal, ahora está permitido.
En una de las provincias con mayor nivel de deforestación del país, motorizada principalmente por la expansión descontrolada de la soja y la ganadería intensiva, ni siquiera una ley nacional es suficiente para proteger sus últimos bosques nativos.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie desmontada en la provincia fue de 194.389 hectáreas; pero entre 2002 y 2006 se duplicó y alcanzó 414.934 hectáreas.
A pesar de asumir como gobernador prometiendo “se acabó el festival de desmontes en Salta”, Juan Manuel Urtubey continúa con la política de tierra arrasada de su antecesor Juan Carlos Romero: desde la sanción de la Ley de Bosques (fines de 2007) se deforestaron más 350.000 hectáreas; de las cuales más de 100.000 eran zonas protegidas.
Cabe advertir que el avance de las topadoras está afectando seriamente a las comunidades campesinas e indígenas que vienen denunciando, sin ser escuchadas, el aumento de los desmontes en sus territorios. Lo más grave de esta situación es que es el propio gobierno provincial quien está autorizando deforestar donde no está permitido, cambiando la zonificación establecida por la ley.
La modificación de leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de conservación alcanzados con anterioridad, por el contrario, debe incrementarlos. Retroceder atenta contra varios principios consagrados en la Ley General del Ambiente, como el “precautorio”, el de “equidad intergeneracional”, el de “progresividad” y el de “sustentabilidad”.
Como si fuera poco, el gobierno salteño anunció que planea cuadruplicar su stock ganadero para 2030, lo que implicará el desmonte de más de 3 millones de hectáreas de bosques protegidos por la normativa nacional.
La sanción de la Ley de Bosques fue un avance sin precedentes en materia ambiental y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil para doblegar intereses económicos. Sin embargo, a seis años de su aprobación, su efectiva implementación enfrenta severas dificultades que deben ser resueltas. Está claro que en Salta, Urtubey aplica su propia ley.
.

La Comisión de Investigaciones Científicas en el ACUMAR



La CIC integrará el comité asesor de ACUMAR

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: BA Noticias
Provincia/Región: Riachuelo


La Comisión de Investigaciones Científicas fue invitada formalmente a conformar el Comité Académico Asesor de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), con el fin de consolidar una alianza científico, técnica y política para avanzar sobre diversos temas vinculados a la Cuenca.
 En el marco del Plan de Saneamiento (PISA) de ACUMAR, se intenta favorecer el cumplimiento de líneas de acción y políticas definidas para propiciar una efectiva participación de los sectores académicos en los procesos de gestión y toma de decisiones relacionados con el saneamiento de la Cuenca.
El presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, expresó su plena disposición para “colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, como oficiar de puente para obtener financiamiento con algún organismo o sumar recursos humanos capacitados para las diferentes temáticas a ser tratadas”.
Cabe destacar que la Comisión de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Hidrología de Llanuras, mantiene vínculos con ACUMAR por medio de Convenios específicos por el cual desarrollaron un modelo de flujos de aguas subterráneas en el área de la Cuenca.
El Comité Académico Asesor se encuentra trabajando sobre la problemática de la caracterización -composición, magnitud y disposición espacial-  de los barros/sedimentos en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El Comité está conformado por la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Tecnológica Nacional. A estos se suman la CIC, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Moreno y el CONICET.
.

Fiesta Nacional del Sol con tonada antiminera



Represión por parte de unos funcionarios del gobierno

Fecha de Publicación
: 24/02/2014
Fuente: Diario Libre
Provincia/Región: San Juan


 Salvaje represión por parte de uno de los funcionarios del gobierno hacía los activistas que en la noche de ayer ingresaron en la Fiesta Nacional del Sol.
Todo sucedió a pocos metros del palco donde estaba sentado José Luis Gioja, cuatro activistas ingresaron con una gigantografia donde se leía la leyenda “ BIENVENIDO JEFE “ acompañado de unas fotos de lo que hace la minera canadiense BARRICK GOLD todo esto proporcionado por Fernando Berdugo conocido nacionalmente por las asambleas que luchan con esta actividad mortal.
Dichos activistas de forma pacífica desplegaron la imagen y se acercaron al palco exigiéndole al gobernador sanjuanino que de explicaciones de las violaciones ambientales que hace la empresa BARRICK a lo que José Luis Gioja atinó en estado parecido al “ dopaje “ a estirar su mano y querer saludar a un manifestante que le negó el saludo diciéndole en su cara “ YO NO SALUDO A CORRUPTORES DEL MEDIO AMBIENTE “ , Gioja casi vegetativo seguía saludando y el entorno político de él tenía en sus caras el terror ensamblado, la persona que filmaba y la otra manifestante lo increparon a que vea las fotos y reconozca el daño y es ahí cuando “ el flaco “ reaccionó y el aparato represor entró en acción, Luis Amín ( Subsecretario de Información Pública de San Juan) como se ve en las imágenes del vídeo participó de las golpizas que se recibieron estas cuatro personas que solo querían demostrar que BARRICK miente y que una fiesta no se hace en medio de una DESGRACIA como es la de los inundados, dar la espalda a un hermano de tierra es imperdonable .
A continuación los enlaces de los dos vídeos de la salvaje censura y violación del derecho a la manifestación libre.
.

El gigante Monsanto no logra hacer pie en Córdoba



El modelo agroproductivo, en debate por Monsanto

Fecha de Publicación
: 24/02/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


La movilización de ambientalistas contra la radicación de la empresa en Malvinas Argentinas desafía los planes de inversión.
Quienes se oponen a Monsanto en Córdoba no sólo cuestionan a esa empresa, sino a las políticas agroproductivas nacional y provincial que promueven esas inversiones. Ello podría implicar que el conflicto que atraviesa desde hace más de un año la localidad de Malvinas Argentinas por la instalación de una procesadora de semillas de maíz pueda repetirse en otras ciudades de la provincia o el país.
Ante esta situación, La Voz del Interior consultó a legisladores nacionales por Córdoba para conocer su posición.
Los diputados Mario Negri (UCR), Juan Schiaretti (PJ), Carolina Scotto (Frente para la Victoria), Héctor Baldassi (PRO) y el senador Luis Juez (Frente Cívico) respondieron a las preguntas: ¿es posible armonizar las políticas agroproductivas con las demandas sociales en cuanto salud, ambiente y soberanía alimentaria?; ¿cree que la concreción de los objetivos trazados por la Nación en el Plan Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020 requiere sí o sí inversiones de multinacionales extrajeras como Monsanto, Syngenta, Dow, etcétera?; ¿cómo pueden evitarse futuros conflictos como el de Malvinas Argentinas?
El aumento de las inversiones de este tipo de empresas en el país responde a una política nacional de incrementar de manera significativa los volúmenes de las cosechas y la industrialización de granos y oleaginosas en alimentos y biocombustibles.
Ante ello, los ciudadanos y las organizaciones civiles y políticas –avalados en muchos casos por científicos y universidades– que se oponen a este modelo plantean al menos tres cuestiones principales:
1. La contaminación ambiental y los perjuicios en la salud que atribuyen a las fumigaciones con agroquímicos.
2. Los desmontes.
3. El desplazamiento de familias campesinas por el avance de la fronteras agrícolas.
4. La pérdida de soberanía alimentaria en la medida en que los dueños de la tecnología que se necesita para producir alimento son empresas extrajeras.

Puntos de vista
Juan Schiaretti. Diputado nacional - PJ. “Con reglas claras podemos recibir inversiones extranjeras. El cuidado del medio ambiente y el desarrollo productivo no deben estar reñidos, son perfectamente compatibles”, opinó el exgobernador de Córdoba. “Los países en vía de desarrollo podemos y debemos evitar lo sucedido en la mayoría de los países desarrollados, donde se dañó gravemente el ambiente en los siglos 18 y 19 y solo a finales del siglo 20 comenzaron a reparar las consecuencias de esa actitud”.
El ahora diputado nacional por el PJ consideró que es importante que haya legislación clara sobre el tema y que los organismos de control tomen sus decisiones en base a estudios de impacto ambiental que estén respaldados por instituciones creíbles para todos los implicados. Asimismo, consideró necesario un consenso sobre las normas del cuidado del medio ambiente entre las provincias y la Nación.
Con respecto al debate sobre las inversiones extranjeras, sostuvo: “Deben fijarse reglas claras en relación a la tenencia de la tierra. Necesitamos que la mayor cantidad de tierras queden en manos de argentinos, porque la tierra es hoy el mayor activo que tienen el país y sus habitantes. Y con estas reglas bien claras podemos recibir las inversiones.”

Mario Negri. Diputado nacional - UCR. “El problema no es qué empresa viene, sino cómo". El diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la UCR en esa cámara, Mario Negri, advirtió: “Si algo le falta a nuestro país es inversión. Ahora bien, el problema no está en qué multinacionales vienen sino, por el contrario, en cómo vienen”.
Negri sostuvo que para que los proyectos de inversión sean sustentables deben cumplir a rajatabla los estándares internacionales y que quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir las reglas con las cuales podrán invertir son los gobiernos locales y nacional. “De lo contrario, no se les puede acusar a las empresas posteriormente de incumplir normas si por parte del Estado no somos los primeros en exigir y controlar”, aseveró.
Con respecto a cómo evitar futuros conflictos como el de Malvinas Argentinas, Negri consideró que en ese caso, tanto la Provincia como la Nación actuaron con “facilismo y demagogia”. Y agregó: “Lo que la Provincia está haciendo ahora debería haberlo hecho desde un principio”, en referencia a los cambios en la ley ambiental.
Además, propuso crear una comisión bicameral que garantice el cumplimiento de las leyes y procure evitar conflictos.

Luis Juez. Senador nacional - Frente Cívico. “No hay nada que inventar, sólo aplicar la ley. Cualquier intervención fuertemente invasiva, desde el punto de vista ambiental, social o económico, exige la imprescindible presencia del Estado para que habilite los intereses en pugna”, indicó el senador nacional Luis Juez.
“No hay nada que inventar -continuó- sólo debemos aplicar la Ley Nacional de Ambiente”, en referencia a la ley N° 25.675 que establece como instancias obligatorias y previas a la autorización de un proyecto las consultas públicas y los estudios de impacto ambiental.
Con respecto a la política agroproductiva nacional, Juez consideró que el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020 (PEA) actual no responde cuestiones fundamentales.
“Si el boom del maíz obedece al furor de los biocombustibles, entre otras razones, ¿por qué nuestro destino agrario debe atarse al de países cuya vida está condenada a la suerte del petróleo? ¿Quién afirma que el etanol y combustibles extraídos de la masa vegetal son la mejor alternativa ante la escasez de combustibles no renovables? ¿Qué debe hacerse frente al desmonte desenfrenado en pos de campos de siembra sin medir agotamientos de suelos”. Y consideró: “Un plan estratégico debe responder a estas preguntas antes de arrojarnos a polémicas prejuiciosas”.
En cuanto al rol del Congreso Nacional, Juez sostuvo : “La renovación de paradigmas productivos precipita de manera riesgosa el advenimiento de prácticas tóxicas para la vida humana y todo control sobre estos procedimientos resulta escaso”. Y en ese sentido, afirmó: “La legislación debe llenar ese vacío articulando los beneficios de nuevas producciones, abundantes y eficientes, con el sentido imprescindible de sustentabilidad que no es más que desarrollo sin costos ni peligros para la salud integral de las comunidades”.

Carolina Scotto. Diputada nacional Frente para la Victoria. Inversión compatible con el ambiente. “Las políticas agroproductivas deben ser compatibles con las legítimas y crecientes demandas de la sociedad referidas al desarrollo sustentable”, sostuvo Carolina Scotto, exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba y actual diputada nacional por el Frente para la Victoria.
“Esto requiere un rol activo del Estado nacional, provincias y municipios; de leyes adecuadas a esos objetivos y su cumplimiento; y de la participación de los sectores involucrados en la implementación correcta de esas políticas”.
En cuanto a las inversiones extranjeras, afirmó: “Toda inversión privada debe ser compatible con la protección del ambiente y de las poblaciones”. Y advirtió: “Un objetivo clave adicional para el desarrollo productivo equilibrado radica en el fortalecimiento de las industrias nacionales, las pymes y las cooperativas. La gran extranjerización y concentración que presenta nuestra economía en sectores estratégicos de la actividad productiva (no sólo en el agro) requiere de políticas integrales, sostenidas en el tiempo, que tengan como objetivo alcanzar una mayor independencia económica y una creciente modificación del peso relativo de la producción primaria, sin valor agregado, en las exportaciones nacionales”.
Al ser consultada sobre cómo se podrían evitar futuros conflictos como el de Monsanto en Malvinas Argentinas, Scotto sostuvo: “Siempre es posible evitar conflictos: escuchando y tomando en consideración, mediante mecanismos de consulta, las preocupaciones y argumentos de las comunidades, y mejorando la legislación en aspectos como los que permitieron a Monsanto avanzar con las obras de infraestructura antes de contar con la aprobación de un estudio de impacto ambiental serio y completo”.
También consideró que el Congreso debe legislar de manera específica los alcances y requerimientos de los estudios de impacto ambiental y exigir a los organismos competentes políticas de seguimiento y control más activas.

Héctor Baldassi. Diputado nacional – Unión Pro. Planificar un desarrollo sustentable. Para Héctor Baldassi, diputado nacional por Córdoba de Unión PRO, es necesario planificar un desarrollo sustentable de la sociedad. “Para ello, se requieren planes a largo plazo en los que participen activamente todos los sectores involucrados, en especial el Estado, las empresas y los ciudadanos en general”, sostuvo. “La ejecución de este tipo de acciones debe tener el visto bueno de todas las partes, ya que el cuidado de la salud y el medio ambiente están por encima de todas las cosas.”
Con respecto a las inversiones extrajeras, subrayó: “La Argentina sostiene gran parte de su economía por la enorme demanda de materias primas (en especial, las agropecuarias) que provienen de distintas partes del mundo. Y para hacer frente a esa constante y creciente demanda, más la del consumo interno del país, es necesario contar con inversiones de quienes hoy son las primeras marcas mundiales de producción agroalimentaria”.
En ese sentido, Baldassi agregó: “Al margen de esto, también sería importante que el Gobierno nacional fomentara aún más la producción de agroquímicos y otros productos entre las empresas de nuestro país. Acá, contamos con recursos de una gran calidad y tecnología”.
Por otro lado, consideró que a través del diálogo y de estudios ambientales creíbles se podrán evitar nuevos conflictos como el suscitado en Malvinas Argentinas por Monsanto.
“Para proyectos que generan tantas críticas, es importante que los estudios de impacto ambiental no sólo lo realicen empresas o el propio gobierno; deberían participar asociaciones, ONGs, universidades, municipios, etc.”. Y remarcó: “Emprendimientos como el de Malvinas sirven para crear muchísimas fuentes de trabajo y potenciar una localidad, como pasó en Arroyito con Arcor; o en General Deheza con AGD”.
En cuanto al rol de los legisladores nacionales, sostuvo: “La competencia del Congreso Nacional es de índole legal. A los presupuestos mínimos de protección ambiental y salud, el Congreso los garantizó con leyes específicas, pero en definitiva quien controla que se cumplan o no las leyes son los gobiernos locales. Sin perjuicio de ello, es desafío de los legisladores nacionales junto al Poder Ejecutivo, la planificación a largo plazo del desarrollo sustentable del país”.
.

Uspallata pide que se cree un área natural protegida



Solicitan la creación de un área natural protegida en Uspallata

Fecha de Publicación
: 24/02/2014
Fuente: Noticias Ambientales
Provincia/Región: Mendoza


Además de la riqueza paisajística, la flora y fauna autóctonas, y el valor patrimonial e histórico del lugar, Uspallata alberga el único tramo de la cuenca del río Mendoza que aún no ha sido protegido.
Por eso, un grupo de vecinos autoconvocados, junto con un ex técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, está trabajando para lograr que se cree el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, según informa el diario Los Andes.
Además de presentar el proyecto en Legislatura con la intención de que algún legislador lo adopte y pueda ser tratado en el recinto, los habitantes de Uspallata llevarán esta bandera -la del pedido de creación del área protegida- a la marcha por el agua pura que cada año se realiza durante el Carrusel.
Federico Soria, quien llegó a ser coordinador de Áreas Protegidas de la provincia, comenta que ideó el Parque Provincial Polvaredas en 1995, para rendir su tesis de la Licenciatura de Turismo.
Reflotó el proyecto en el año 2000, cuando era técnico en Recursos Naturales, a raíz de una denuncia de que se estaban talando árboles en Polvaredas. Sin embargo, la propuesta, que llegó a tomar estado parlamentario en 2004, nunca fue tratada ni archivada.
En 2009, cuando los habitantes de Uspallata se reunieron en asamblea de vecinos autoconvocados para oponerse al proyecto minero San Jorge, retomaron la propuesta de Soria y trabajaron con él para resaltar la importancia del cuidado del agua, además del valor biológico, patrimonial, histórico y turístico del lugar.
Es que con la existencia de los parques provinciales Aconcagua, Tupungato y el Cordón del Plata, el valle de Uspallata comprende el tramo restante de la cuenca del río Mendoza que no ha sido incluido en una normativa de protección.
.

Mendoza quiere hacer punta en política del clima



Mendoza encabeza el debate sobre cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/02/2014
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Mendoza


El Consejo Federal de Medio Ambiente aceptó la propuesta del ministro Elizalde y la provincia será sede de las discusiones sobre la protección del medio ambiente.
El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, estuvo en Buenos Aires, en la primera reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), para trabajr con el resto de la provincias sobre la importancia del impacto ambiental y el cambio climático. Se decidió que, en adelante Mendoza sea la sede de las discusiones.
Se debatieron temas de importancia para la protección del medio ambiente como bosques nativos, sistemas de evaluación de impacto ambiental y cambio climático.
En este último eje, el ministro Elizalde propuso que se defina una política común a las provincias así como líneas y políticas nacionales que puedan ser aplicadas regionalmente y que permitan tomar dimensión del tema para llevar el debate a foros nacionales e internacionales.
Los representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente llegaron a un consenso para que Mendoza lidere las discusiones sobre Cambio Climático en Argentina, y se propuso a nuestra provincia como sede para futuros debates y toma de decisiones de políticas públicas.
El COFEMA sesionó hoy en Buenos Aires con una amplia agenda ambiental, con temas entre los que se destacaba la representación ante la Consulta Nacional Argentina sobre el Agua, Bosques nativos y Pacto Federal Ambiental, entre otros.
.

Definieron fecha para la nueva protesta contra Botnia



El sábado 1° de marzo será la caravana náutica de la Asamblea contra Botnia

Fecha de Publicación
: 23/02/2014
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


La Asamblea Ciudadana Ambiental le puso fecha a la caravana náutica en protesta contra la presencia contaminante de la pastera Botnia (UPM). La movilización en defensa del río y del ambiente será el sábado 1° de marzo.
El sábado 1° de marzo será la caravana náutica de la Asamblea contra Botnia
En diálogo con EL ARGENTINO, el asambleísta Juan Veronesi, confirmó que a las 16:30 del 1° de marzo partirán las embarcaciones desde el puerto local a la altura de los Galpones, visitarán los balnearios sobre el río que le da nombre a la ciudad y regresarán dando la vuelta por la emblemática Isla Libertad para continuar hasta el Club de Pescadores y regresar hasta el punto de partida.
La lucha contra la planta UPM (ex Botnia) ha movilizado a la inmensa mayoría de Gualeguaychú, y ha abierto los ojos a gran cantidad de argentinos sobre lo que está ocurriendo a nivel nacional.
Si bien cada vecino se ha convertido casi en un “experto” en el tema, siempre hay nuevas oportunidades para continuar aprendiendo sobre las propias razones que llevan a proclamar el NO a las papeleras y el SI a la vida.
El gobierno de Uruguay no ha tenido vocación para evitar el funcionamiento de la pastera de la muerte, que representa una de las industrias más contaminantes del planeta al decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Llama mucho la atención que gobiernos que se han comprometido con la conquista de derechos humanos, en estos momentos estén desconociendo el elemental derecho a la vida y a vivir en un ambiente sano y pongan a las República de rodillas frente a emprendimientos que recuerdan las prácticas colonialistas que despojaron de las riquezas naturales al continente.
El río Uruguay, el Río de los Pájaros como lo llamaron –casi en un susurro- los antepasados pueblos originarios, hoy es un peregrino que está en medio de un holocausto conformado por el desmonte nativo, los agrotóxicos, los efluentes urbanos e industriales y la mole de Botnia, entre otros males. La inoperancia de los organismos de control y de administración del río Uruguay hoy representa la mejor cobertura de impunidad para el funcionamiento de estas clases de fábricas. Así, el río está dejando de ser ese cordón umbilical que abreva pueblos y ciudades para transformarse en una cinta transportadora a cielo abierto de la contaminación.
La problemática de Botnia ha golpeado duro en el seno de la comunidad. Un pueblo sigue de pie, también como un peregrino, exigiendo, suplicando, reclamando por Justicia y el derecho a no cambiar su calidad de vida.
Por eso el sábado 1° de marzo, la caravana náutica volverá a recordar que el NO a las papeleras está vigente porque hay un pueblo que está reclamando que esta vez sean os gobiernos quienes digan el SI a la vida.
.

Atucha II: demasiados años de idas y vueltas



El proyecto nuclear argentino es tema de debate y preocupación

Fecha de Publicación
: 22/02/2014
Fuente: Diario El Debate
Provincia/Región: Nacional


Es un proyecto de gran envergadura que lleva demasiados años de idas y vueltas. En el último tiempo y debido a la profunda crisis energética que está atravesando nuestro país, resurgió el tema con más fuerza. Se abrió el debate acerca de la importancia, relevancia y utilidad de las centrales nucleares. Aparecen los cuestionamientos y las explicaciones.
A mediados de 1980 la dictadura de la Segunda Junta Militar de Gobierno aprobó por Decreto 1337/1980 el contrato celebrado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa alemana Siemens para la construcción de una usina nuclear.
La obra debía estar finalizada en 1987, pero hacia fines de 1994 su avance había sido de sólo el 70%. En ese momento, el gobierno de Carlos Saúl Menem trató de privatizar las centrales nucleares Atucha I y Embalse, aunque manteniendo el compromiso contractual de concluir con Atucha II. La oferta debió tomar forma mediante la privatización de la empresa GENUAR (Generación Nuclear Argentina) que fue precedida por la disolución de ENACE y la paralización de Atucha II.

Una polémica en marcha
El día 17 de febrero en un medio local de nuestra ciudad se publicó una nota firmada por dos militantes y periodistas del Partido Obrero, A. Rodríguez y A. Bordello, denominada “La energía nuclear ¿una alternativa?”, en el que se critica el proyecto nuclear argentino.
A partir de esta nota, Nucleoeléctrica Argentina S.A. desmiente taxativamente la información publicada por ser su información inexacta, sesgada y malintencionada.

Una defensa acalorada
NA-SA hizo llegar a la redacción de EL DEBATE el siguiente comunicado: “Al respecto se informa que Atucha II avanza con la puesta en marcha de acuerdo a lo previsto, realizándose cada una de las tareas conforme el cronograma, siendo evaluadas y verificadas de acuerdo a la normativa vigente. Los trabajos que actualmente se están llevando a cabo son los últimos pasos para arrancar durante abril de 2014. En este sentido, el año 2013 fue muy significativo en el avance de la puesta en marcha de la Central. Entre los principales hitos se encuentra la finalización con éxito de la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador. Asimismo concluyó, de acuerdo al programa, la carga de elementos combustibles en el reactor, y finalizó satisfactoriamente la segunda prueba en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluyó la sincronización con la Red Eléctrica Nacional. De esta forma, el 28 de septiembre Atucha II se sincronizó por primera vez con la Red Eléctrica Nacional, aportando un pico de 35 megavatios.
El 21 de diciembre se validó el procedimiento de carga de agua pesada y el 28 de ese mes se procedió a cargar con agua pesada virgen uno de los tanques del sistema de control de volumen del reactor.
Por otra parte, el 27 de diciembre terminó con éxito la prueba de estanqueidad de la esfera de contención del reactor de la Central. Además, se informa que finalizó el desarrollo de un simulador de alcance total suministrado por la empresa española Tecnatom. Actualmente se están realizando las evaluaciones que certifican su calidad. Luego, se trasladará a la Argentina para su instalación en Atucha.
Atucha II posee desde el año 2009 un Simulador Gráfico Interactivo basado en paneles virtuales y diagramas del proceso, que funciona en las instalaciones de la Central, y se utiliza para el entrenamiento del personal. Nucleoeléctrica Argentina cuenta con técnicos y profesionales calificados para enfrentar con éxito los desafíos inherentes a la construcción, operación y mantenimiento de las centrales nucleares. La seguridad es el valor principal de la empresa, que se ve plasmado en cada uno de sus procedimientos y en las prácticas que llevan adelante sus trabajadores.
La empresa opera sus centrales aplicando las prácticas internacionales recomendadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del cual el país es miembro desde su origen. Además, la empresa forma parte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), organismo internacional que contribuye a la excelencia de las centrales nucleares, promoviendo en primer lugar la seguridad. Por último, el equipo humano que tendrá la función de operar y mantener Atucha II ha logrado un elevado nivel de preparación y llevan adelante un programa que se enfoca en la formación continua. Esta capacitación tiene el objetivo de constituir un grupo con alto nivel de conocimientos y un gran compromiso” (sic).

EL Documento que generó conflicto
A continuación transcribimos fragmentos del documento que generó la polémica: “Hoy en día, con el montaje prácticamente terminado, las pruebas para poner en marcha son erráticas, no se da a conocer un plan, pero los anuncios oficiales prometen inaugurarla en abril. La carga anticipada de elementos combustibles realizada a principios de 2013 para generar un hecho político y quizá forzar la continuación de la obra, complicó enormemente la puesta en marcha, ya que las pruebas con agua liviana generaron cuantiosos gastos en equipamiento y horas de trabajo previos a la carga real de agua pesada para la puesta a crítico. Y ahora, en lugar de un plan coherente de actividades, se prefieren los eventos rimbombantes como la simbólica carga de agua pesada anunciada por la agencia Télam. En realidad, fue solamente un trasvase a uno de los recipientes contenedores de la instalación, ocasionando gastos en equipos y maniobras adicionales que no contribuyeron a acortar los tiempos de arranque” (…) “La ARN organismo autónomo responsable de autorizar el funcionamiento de la Central, no informa correctamente” (…) “Los técnicos y operadores deberán organizase para desplazar esta dirigencia corrupta y hacerse cargo de la situación”, concluye el documento firmado por dos militantes y periodistas del Partido Obrero, A. Rodríguez y A. Bordello.
.

Más incidentes por Monsanto en Córdoba



Nuevos incidentes por Monsanto

Fecha de Publicación
: 22/02/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Un grupo de vecinos se movilizó a la Municipalidad de Malvinas. Exige al intendente que eche a la empresa. Hubo cuatro heridos.
Una manifestación contra Monsanto en Malvinas Argentinas terminó ayer con al menos cuatro personas heridas, luego de que los manifestantes intentaran forzar el ingreso a la Municipalidad de esa localidad para exigirle al intendente, Daniel Arzani, que prohíba la instalación de la multinacional.
La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida le reclama a Arzani que cumpla con lo que ellos consideran fue un compromiso del intendente, quien había dicho que si no se aprobaba el estudio de impacto ambiental, Monsanto no podría instalar su planta de semillas de maíz.
Días atrás, la Provincia comunicó que no había aprobado ese estudio. En consecuencia, el grupo de vecinos que rechaza la inversión comenzó una campaña para exigirle al intendente que, por decreto, expulse a Monsanto de la ciudad.
Pasadas las 6 de la tarde, los manifestantes se congregaron en una plaza de la tercera sección de Malvinas Argentinas. De allí marcharon hacia la Municipalidad. Una cuadra antes, se encontraron con un vallado policial, que traspasaron luego de forcejeos con la Policía. Al llegar al edificio municipal, intentaron entrar y, allí, efectivos de Infantería reprimieron con gas pimienta, balas de goma y un piedrazo que golpeó en la cabeza a Daniela Pérez, vecina de Malvinas, quien tuvo que ser trasladada al Hospital de Urgencias anoche.
Cerca de las 22, Arzani recibió a tres asambleístas, pero dijo que la decisión final la tiene la Provincia.
.

La Fidelidad: el que puede salvar al yaguareté



El primer Parque Nacional creado por ciudadanos intentará salvar a la fauna chaqueña

Fecha de Publicación
: 21/02/2014
Fuente: Animal Planet
Provincia/Región: Chaco - Formosa


El yaguareté es el felino más grande de toda América. Llega a pesar unos 130 kilos y es una de las especies más bellas que hoy se encuentran en peligro de extinción. Según la bióloga Verónica Quiroga, investigadora del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), esta extraordinaria mezcla entre leopardo y pantera sólo cuenta con 200 representantes vivos en la Argentina. De estos, se estima que sólo 20 viven en el Impenetrable Chaqueño: el bosque subtropical seco con mayor biodiversidad en el mundo.
Allí, parece haber una esperanza, pues se encuentra en marcha una iniciativa que hoy está tomando fuerza luego de décadas de trabajo por parte de diferentes organizaciones ambientalistas: La Fidelidad, una estancia de 250 mil hectáreas ubicada entre las provincias de Chaco y Formosa y atravesada por el Río Bermejo, puede llegar a convertirse en el primer Parque Nacional en el mundo financiado por suscripción popular. Esto hace a la Argentina un referente mundial en cuanto a este tipo de iniciativa.
Si tú deseas ayudar a que esto suceda, puedes ingresar en www.lafidelidad.org y hacer tu donación. Así, lograremos frenar el inclemente desmonte que progresivamente ha ido convirtiendo grandes porciones de este bosque nativo en desierto.
Los reyes del Impenetrable deben estar lanzando al aire rugidos de festejo ante la iniciativa. Pero, ¿quiénes más se suman a la celebración? Preparando el papel picado se encuentran “el tatú carreta, el aguará guazú, las tres especies de pecaríes (entre las cuales está el pecarí quimilero: que sólo existe en la región chaqueña), el ocelote o gato onza, el puma, el yacaré overo, el águila coronada, el loro hablador y una larga lista de fauna y flora en excelente estado de conservación”, según detalló Verónica.
De todos modos, los yaguaretés son animales que dominan extensos territorios. Es decir, no se quedan en un sólo sitio. Por ello, mientras en La Fidelidad se prepara una fiesta, los ambientalistas y los biólogos siguen trabajando para establecer y proteger corredores de biodiversidad para asegurar aún más la supervivencia de esta especie. Al respecto, Quiroga informó que “Las poblaciones de yaguareté en la Argentina se han reducido en un 90 por ciento con respecto a lo que era su distribución original. Antes llegaba desde el norte del país hasta el norte de la Patagonia. En la actualidad, la especie quedó reducida a sólo tres poblaciones en el país, que están aisladas entre sí: una en la selva misionera, otra en la región chaqueña y una tercera en las yungas del noroeste”.
.

El COFEMA define su agenda



Los representantes ambientales de todo el país se reunieron para delinear la agenda del 2014

Fecha de Publicación
: 21/02/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Se realizó en la Casa de San Luis la Reunión Ejecutiva ampliada del COFEMA con la participación de su presidente Laura Juárez, por Río Negro; y de su vicepresidente Daiana Hissa, por San Luis; Mario Rujana, por Corrientes; Raúl Tello, por San Juan; Darío Mariana, por La Pampa; Fabián Boyeras, por Tierra del Fuego; Viviana Rovira, por Misiones; Guillermo Elizalde, por Mendoza; Miguel Brunswig, por Chaco; Gustavo Paúl, por Salta; Armando Zavaleta, por Catamarca; César Mackler, por Santa Fe; Germán Pratto, por Córdoba; Hugo Bilbao, por Buenos Aires; Magalid Cutina, por CABA; Alfredo Montalván, por Tucumán; Ricardo Esquivel, por Neuquén; y por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Julio Nasser.
Durante el encuentro se definió la fecha de la primer Asamblea, que será el 12 y 13 de marzo. En esa ocasión, el tema principal será el Cambio Climático, puesto que está previsto que el Diálogo Previo a la COP de Perú se lleve a cabo en Argentina. Además, en la Asamblea de marzo se elegirán las autoridades de COFEMA, la renovación de las Comisiones, y el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP).
La Dirección de Bosques Nativos de la cartera ambiental nacional también participó de la reunión. Allí, la directora de Bosques, Inés Gómez se refirió a la aplicación de la Ley de Bosques Nativos.
.

Goldcorp ya da charlas sobre cianuro



Goldcorp brindó charlas sobre manejo del cianuro

Fecha de Publicación
: 21/02/2014
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


La minera Goldcorp -que se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su yacimiento Cerro Negro- motorizó la realización de diversas charlas informativas en las que se abordó la temática del uso responsable del cianuro utilizado en los procesos metalúrgicos de la actividad minera.

Transporte
Las charlas se brindaron en las localidades santacruceñas de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno Koluel Kaike y Fitz Roy, que son aquellas por donde transitarán los vehículos que transporten la sustancia que intervendrá en los procesos metalúrgicos que tendrán lugar en el yacimiento de oro y plata Cerro Negro, ubicado a unos 70 kilómetros al sudeste de Perito Moreno, en el flanco norte provincial.
Para la realización de las mismas intervinieron las áreas de Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente, Seguridad y Planta de Goldcorp, a las que se sumó personal técnico de las empresas proveedoras Orica y Transportes Cruz del Sur. En ellas participaron también responsables de organismos de medio ambiente, salud, recursos naturales, defensa civil y bomberos de cada lugar en que se brindaron.
Directivos de Goldcorp destacaron que “esta iniciativa se sustenta en el compromiso asumido a nivel mundial por la empresa de trabajar de manera responsable y transparente con las localidades donde actúa”, indicando que este tipo de acciones también “forma parte del plan global de responsabilidad social de la compañía, que incluye, además, el compromiso asumido de comunicar a cada comunidad el procedimiento para el transporte del cianuro alineado con el Código Internacional de Manejo de Cianuro definido por Naciones Unidas, cuyo objetivo es asegurar la protección e integridad física de los trabajadores y del medio ambiente de las comunidades aledañas a las plantas de operación”.
.

Aprueban nueva soja resistente a tres herbicidas



Semillas para el debate

Fecha de Publicación
: 20/02/2014
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria aprobó una soja resistente a tres herbicidas. Organizaciones sociales sostienen que es nociva para el ambiente y la salud.
Una nueva soja transgénica, resistente a tres agroquímicos, está a punto de aprobarse en Argentina y genera rechazos entre movimientos campesinos, científicos y organizaciones sociales. Denuncian que es “irregular” la forma de aprobación (sostienen que se hizo en base a estudios de las propias empresas y confidenciales) y aseguran que el combo de químicos será perjudicial para el ambiente y la salud de la población. “Cuestionamos la decisión de aprobar esta nueva soja, pero también la regulación actual del sistema de aprobación de los organismos genéticamente modificados (OGM) ya que no garantiza una debida evaluación ambiental ni la inocuidad alimentaria de los transgénicos”, explicó Fernando Cabaleiro, del Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (Celma).
En diciembre de 2013, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) aprobó la “soja DAS-444O6-6” de la empresa Dow AgroSciences, resistente a los agroquímicos glifosato, glufosinato de amonio y 2-4-D. El dictamen señala que no representa riesgos para la salud ni para el ambiente. Y da vía libre para que el Ministerio de Agricultura de la Nación dé la última aprobación.
El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente denunció que no se cumplieron los pasos administrativos que obliga la legislación nacional (audiencias públicas –leyes 24.375 y 25.675–) y afirmó que no se realizó un “debido e integral estudio de impacto ambiental”. Remarcó que los estudios de riesgos se realizaron en espacios reducidos llamados “agroecosistema”, una parcela agrícola que no tiene en cuenta la coexistencia con el ambiente lindante ni los efectos de los agroquímicos en los campos vecinos.
El Celma realizó una presentación de impugnación en el Ministerio de Agricultura, exige audiencias públicas y una correcta evaluación de impacto ambiental.
La aprobación de transgénicos en Argentina se realiza en base a estudios presentados por las propias empresas. El abogado Cabaleiro reclamó que esos estudios (sobre todo los que señalan la supuesta seguridad ambiental e inocuidad alimentaria) sean públicos para ser evaluados por científicos e instituciones ajenas a las empresas.
La forma en que se aprueban los transgénicos y el avance de la frontera agropecuaria son cuestionados por la gran mayoría de las organizaciones de la agricultura familiar: Asamblea Campesina Indígena del Norte (Acina), Movimiento Campesino Liberación (MCL), Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Trabajadores Rurales (Cocitra), entre otras.
A las objeciones por la nueva soja se sumaron la Red por una América latina Libre de Transgénicos (Rallt), Campaña Paren de Fumigarnos y Alianza Biodiversidad. Iniciaron una campaña internacional: “El 2-4-D es un herbicida más peligroso que el glifosato, por lo que los impactos ambientales y en la salud de este nuevo cultivo transgénico serán aún más devastadores, especialmente teniendo en cuenta que en este nuevo transgénico se ha apilado una combinación de herbicidas”.
Las organizaciones coinciden con las críticas del Celma (falta de participación ciudadana y falencias en los estudios ambientales) e incluso alertan a los productores de soja: “Al aprobar un cultivo con resistencia al 2-4-D, será muy difícil colocar los granos en los mercados debido al rechazo de los consumidores del resto del mundo para este tipo de cultivos”. También se sumó a los cuestionamientos Greenpeace.
El 2-4-D es un herbicida que se utiliza desde 1940, muy cuestionado a nivel internacional y ya fue prohibido en Dinamarca, Noruega y Suecia.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs