El PCB en Sierra Grande listo para ser trasladado



El PCB está listo para su destino final

Fecha de Publicación
: 31/01/2014
Fuente: Diario Rio Negro
Provincia/Región: Rio Negro


El PCB tiene las horas contadas en Sierra Grande. En el depósito se ultiman las tareas de retiro definitivo del líquido refrigerante que durante muchos años convivió con los serranos, especialmente con los trabajadores de la mina de Hipasam y luego Hiparsa.
Indudablemente el momento es caratulado como "histórico", por muchos que vieron las permanentes postergaciones del retiro.
En la zona de los Polvorines, donde están los depósitos, personal de Ashwell, la empresa contratada por la provincia para las tareas, realizaba las maniobras de guardar los bines en los container para llevar el refrigerante y cuanto elemento externo haya estado en contacto con él.
Con la mirada atenta seguían cada paso personal de Hiparsa, la secretaría de Medioambiente, la veedora y amparista Griselda Vargas entre otros.
Hoy a las 10:30 el vicegobernador, Carlos Peralta, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez, ofrecerán una conferencia de prensa al respecto del tema.
Arribarán también representantes nacionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Prefectura Naval Argentina y Aduana para la fiscalización, finalización de la consolidación y despacho aduanero de la partida a exportar.

Vecinos convocados
A la vez un grupo de vecinos convocó a los residentes de la ciudad a una concentración en la rotonda central de la Ruta nacional Nº 3 a la hora que pasen los camiones con el PCB con destino al puerto de Buenos Aires y que luego serán embarcados rumbo a Bélgica.
Una de las personas que inició la lucha por este contaminante fue la hoy senadora nacional Magdalena Odarda que presentó cuanto recurso tuvo a su alcance para que la provincia sea declarada libre de PCB.
Odarda recordó que el PCB debió estar fuera de Río Negro y de la Argentina en el 2004 "y estamos en 2014 y todavía lo tenemos, vamos a estar atentos" expresó.
.

Botnia: Argentina suspendió su presentación ante la Haya

Botnia y los hechos consumados: ahora se suspende la denuncia ante La Haya

Fecha de Publicación
: 31/01/2014
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


Los gobiernos hacen que se enojan pero luego terminan generando el paraguas de impunidad para que la pastera UPM Botnia siga protagonizando uno de los mayores ecocidios en la región y sea el centro de la controversia social más importante de los últimas décadas.
Ahora, la Presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica “decidieron establecer una mesa de trabajo en la que se incluirán todos los temas que se quieren dialogar”, según palabras del canciller Héctor Timerman. Y esto implica que Argentina por el momento suspendió su presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el aumento unilateral de la producción anual de la pastera.
De esta forma, el Gobierno decidió mantener en suspenso la presentación ante la Corte de La Haya, a la espera de lo que pueda resolverse en las mesas de trabajo que se abrirán con Uruguay, tal como fue acordado este martes durante el encuentro entre Cristina y Mujica. Es decir, seguir apostando a los hechos consumados. Se sabe por definición que un hecho consumado suele impedir el acceso a la Justicia de quienes se sienten víctimas. Y esto también está ocurriendo con este conflicto, donde los vecinos son criminalizados ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por protestar, mientras ese mismo juzgado es impotente para convocar a los gerentes de Botnia para que presten declaración por la contaminación que genera.
En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú tienen previsto retomar las protestas y este sábado realizarán una caravana náutica a partir de las 16, donde una vez más elevarán su absoluto rechazo a la presencia de la pastera en la región.
El canciller Héctor Timerman afirmó que por el momento no habrá una denuncia ante la Haya, ya que la Presidenta y Mujica “decidieron establecer una mesa de trabajo en la que se incluirán todos los temas que se quieren dialogar”, publicó el diario de Montevideo El País y varios portales de noticias de la región.
“Simplemente (sic) hay temas que tenemos que hablar y dialogar y eso es en lo que quedamos. Hay temas que ellos quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buen relacionamiento”, explicó Timerman que ha sido una pieza clave para que Botnia opere con impunidad en la región y ha sido la mayor protección para que se produzca la actual contaminación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina afirmó que también agendó para los próximos días un nuevo encuentro con su par uruguayo, Luis Almagro, con el objetivo de coordinar el inicio de la mesa de diálogo. Habrá que estar atento, porque seguramente vendrán más penurias para la región, dado que ni siquiera la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) es capaz de administrar los bienes y recursos naturales que están bajo su tutela. El río de los pájaros seguirá su marcha inexorable para convertirse en una cloaca a cielo abierto.
El diplomático oriental, por su parte, consideró que “lo importante es que los presidentes retomen el diálogo” en el marco de la cumbre de la Celac en La Habana y detalló que las negociaciones entre los dos países seguirán por vía “reservada”.
Según citaron medios uruguayos, Almagro indicó que se hará un punteo de los principales asuntos para una próxima reunión de las cancillerías uruguaya y argentina. Seguramente el dragado del río Uruguay estará a la orden del día, dado que es una orden que baja de la gerencia de UPM a las cancillerías y de inmediato acatamiento en la Caru.
De esta forma, el “progresismo” que representa el kirchnerismo y el Frente Amplio se esfuerza demasiado en aplicar los anuncios que formuló el neoliberalismo para la región y ahora además se constituyen en sus gendarmes y mejores garantes.
.

Argentina es campo de experimentación transgénica

Bayer CropScience y Syngenta ensayan en Argentina con fines de aprobación nueva soja tolerante al Isoxaflutol y Mesotriona

Fecha de Publicación
: 31/01/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
Provincia/Región: Nacional


"Bayer CropScience y Syngenta han presentado solicitudes ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para la liberación de una nueva variedad de soja con rasgos genéticos de tolerancia a 3 ingredientes activos de herbicidas peligrosos para el medio ambiente y la salud humana: Glufosinato-amoníaco, Isoxaflutol y Mesotriona."
Bayer CropScience y Syngenta han presentado solicitudes ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para la liberación de una nueva variedad de soja con rasgos genéticos de tolerancia a 3 ingredientes activos de herbicidas peligrosos para el medio ambiente y la salud humana: Glufosinato-amoníaco, Isoxaflutol y Mesotriona (los dos ultimos inhibidores HPPD), con fines de experimentación conforme Capitulo 1 del Anexo I de la Resolución SAGyP Nro 701/11, a los efectos de obtener su aprobación en la Argentina con vistas a comercializarla a partir del año 2015.
La futura Soja tolerante a los inhibidores HPPD delata el rumbo de la Agrobiotecnología en Argentina: más cantidad y variedad de agroquímicos, ante el fracaso del Glifosato. El nuevo evento que se encuentra en ensayo con vistas al obtener una decisión favorable de la CONABIA consiste en la inserción de genes en la Soja que le confiere tolerancia a los agroquímicos Glufosinato, Isoxaflutol y Mesotriona.
Del Glufosinato de Amonio ya se ha señalado que es un pesticida tóxico, y su utilización representa un serio riesgo al medio ambiente y a la salud humana: según estudios realizados en la Unión Europea, el Glufosinato de Amonio causa daños a insectos en zonas circundantes y no está asegurada su inocuidad alimentaria, todo lo contrario resulta muy peligroso para los consumidores al ingerir alimentos que contengan residuos del herbicida. Ello motivo - luego de un reporte de la EFSA (EFSA 2005. Conclusion regarding the peer review ofthe pesticide risk assessment of the active substance glufosinate finalised:14. March2005 EFSA Scientific Report 27: 1-81.) - la decisión de la Unión Europea de la extensión de la licencia de comercialización del Glufosinato a partir del último 13 de Noviembre de 2013. Se recuerda que la EFSA en su reporte afirmo que: “el efecto crítico del glufosinato de amonio es un efecto profundo sobre la toxicidad reproductiva”.
En cuanto al Isoxaflutol y la Mesotriona debe apuntarse que se tratan de herbicidas cuya acción es la inhibición de la biosíntesis de carotenoides (inhibidores HPPD). Ambos son sistémicos, es decir, se aplican al suelo o al follaje y son absorbidos y transportados a toda la planta incluyendo sus raíces y otros órganos subterráneos.
El Isoxaflutol es un peligroso herbicida de clasificación toxicología II. Los estudios de toxicidad crónica y a largo plazo han resultado positivos en neurotoxicidad y teratogenicidad (trastornos en la osificación, costillas supernumerarias o con malformaciones); con efectos reproductivos adversos :bajo peso al nacer; y otros efectos crónicos: amiloidosis, hipertrofia periacinar del hígado, hiperplasia de la tiroides, disminución de la T4, tumor benigno de la tiroides, opacidad y lesiones corneales. Pérdida de masa muscular. y con posibles riesgos durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Se trata de un agroquímico que se encuentra entre los 10 herbicidas que superan la norma eco toxicológica (MTR) y de agua potable en Holanda (2008)
La Mesotriona presenta – formalmente - una ficha toxicológica de un menor grado de peligro que el Isoxaflutol aunque son muy pocos los estudios científicos que se han realizado sobre dicho herbicida. Sin embargo, en esos escasos trabajos realizados se han evidenciado que la Mesotriona es sensibilizante de la piel, irritante para las membranas mucosas / las vías respiratorias, y la exposición crónica conduce a daños en el hígado (Hoja de Datos de Seguridad (MSDS)). También – y esto sería lo mas importante que no debe soslayarse - operaria como disruptor endocrino (Aplicación de la Estrategia de la Comunidad Europea en materia de alteradores endocrinos - sustancias de las que se sospecha interfieren en los sistemas hormonales de seres humanos y animales ". COM (2001) 262 final. (Junio de 2001, primer informe de situación tras la adopción de una estrategia comunitaria de alterador es endocrinos en diciembre de 1999). Según reza univoca literatura médica, los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales, responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, un disruptor endocrino puede enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.
Por último, la Mesotriona está asociada a enfermedad profesional, la exposición a aminas aromáticas, (el cáncer de vejiga ) (Ley General de Seguridad Social (España, artículo 116 &Cuadro de Enfermedades Profesionales (Real Decreto 1299/2006)).
Sobre la solicitud del Organo Vegetal Modificado Genéticamente (OVGM) que nos ocupa, las empresas solicitantes informaron publicamente que:
“El nuevo rasgo genético ampliará las opciones de herbicidas disponibles para productores de soya ofreciendo tolerancia a los herbicidas Callisto® y Balance®, los productos inhibidores HPPD líderes. Al brindar apoyo a los productores en el manejo de resistencia de malezas, el nuevo producto de soya será además tolerante al herbicida Liberty®, junto con mantener el desempeño agronómico y el rendimiento de la soya”
“… La tolerancia a los herbicidas MGI finalmente abrirá las puertas para un control consistente de malezas residuales líder en el mercado, combinado con una poderosa opción de control post surgimiento para los productores de soya. Esta tecnología mejorará significativamente la productividad de la soya y la sustentabilidad de las prácticas de control de malezas al permitir a los productores utilizar herbicidas residuales más efectivos que ofrecen una máxima flexibilidad.”
"Como consecuencia de esta nueva realidad agrícola, el Ing. Mauricio Morabito, Director Customer Marketing LAS de Syngenta, se refirió a que hoy el productor deberá gastar un 40% más de lo que antes invertía en el control de malezas. En la Argentina la superficie afectada era del 23% en 2010 y se incrementó al 65% en 2012. El 71% de estas malezas se presenta en barbecho, el 26% en soja y sólo el 1% en maíz y trigo. Dentro de 4 años se espera que el porcentaje de las malezas en soja trepe al 40% si se sigue con este ritmo de monocultivo. (ver aquí)
Como se adelanto, la solicitud de liberación de Bayer y Syngenta de la nueva Soja se da en un marco donde la agrobiotecnología en la Argentina muestra un aumento considerado del uso de agroquímicos ante la reacción y resistencia de la naturaleza. Las características de tolerancia a herbicidas inhibidores HPPD a la que refiere el evento de marras apunta a contrarrestar biotipos vegetales considerados indeseables por la industria biotecnológica y que afectarían la rentabilidad agropecuaria.
Varios trabajos del INTA y de otras entidades públicas y privadas ya han revelado la inoficiosidad de los agroquímicos con el principio activo de glifosato ante esos biotipos vegetales que han adquirido la capacidad de resistencia al mismo. Ante dicho panorama – según lo apuntan esos mismos trabajos - el sector agro biotecnológico ha apelado en los últimos años a un incremento considerable en el uso y variedad de agroquímicos de un modo descontrolado (Paraquat, 2,4 D, Diuron, Glufosinato) con resultados insatisfactorios para el sector.
.

Contaminación de agua por la ex Mina Pan de Azúcar



Piden remediación ambiental por presunta contaminación del agua

Fecha de Publicación
: 30/01/2014
Fuente: El Tribuno (Jujuy)
Provincia/Región: Jujuy


Si bien hubo trabajos de contención en el dique de cola, aún así se producen desbordes por las lluvias. Los vecinos mencionaron que la explotación en la mina Chinquillas profundizará la problemática.
Productores puneños pusieron de relieve la necesidad de una remediación ambiental seria en la exMina Pan de Azúcar, al recordar que gestionaron labores de mitigación ante organismos del Estado provincial sin haber obtenido una respuesta. Mientras tanto, la contaminación del agua se profundiza, aseguraron preocupados.
En una entrevista con nuestro matutino, sostuvieron que las soluciones que se dieron en su momento fueron solo paliativos, "no hubo un plan progresivo ni compromiso" para trabajar en la cuestión.
Vale recordar que la minera Pan de Azúcar, que en la actualidad está cerrada, producía concentrados plomo, plata y zinc y los desechos se concentraban formando un dique de cola, que al desbordarse se va río abajo contaminando el agua. Esta situación derivó en la mortandad de animales que también fue denunciada por los pobladores del lugar.
A los ganaderos de la zona les preocupa el hecho de que "de hace treinta años el agua baja por los campos de Ciénego, que es en la exmina Pan de Azúcar", por lo que consideran imprescindible una remediación ambiental urgente, ya que, reiteraron, se hicieron "arreglos parciales" por parte del gobierno provincial.
En 2010 el Gobierno realizó un cercado y murallón al "dique de cola" que rebalsa, denuncian los pobladores.
- Se canalizaron los laterales de la totalidad de los diques de cola con muros de cemento, geomembranas y gaviones.
- Como consecuencia de los desbordes, el lodo contamina el río y las pasturas, afectando además a la fauna autóctona.
- En la exmina Pan de Azúcar, cerca de cincuenta productores minifundistas se dedican a la cría de ovejas.
Recordaron que enviaron notas a las autoridades de la Secretaría Ambiental, a la Comisión de Ecología de la Legislatura Provincial y a la Comisión Municipal, "pero no hubo respuesta" concreta al reclamo.
Ahora con las abundantes lluvias registradas, -relataron vecinos- "cae lodo" y al no haber contención o pendientes en el terreno, éste material "va contaminando el río y va por Cerro León, Ciénego y Carahuasi y después empalma el Río Cincel y ese va caer a la laguna".
El año pasado los pobladores denunciaron la problemática ambiental que se tradujo en la mortandad de animales precisamente por "la contaminación del agua".

Presentaciones en la justicia
Marcos Sulca, productor ganadero, explicó que en mayor o menor medida la contaminación avanza, "está latente porque ese lodo concentrado que se ha formado tiene tanino, cianuro y eso no se va a degradar por sí solo".
Comparando con la remediación que está por terminar en Metalhuasi en Abra Pampa, entendió que "aparentemente esa remediación la manejó la empresa", mientras que la situación en Pan de Azúcar "es diferente".
Es así que lo que en aquellos años se extraía de la Mina Pan de Azúcar se procesaba en Metalhuasi. "En este caso la remediación ambiental en Metalhuasi avanzó y autoridades provinciales adelantaron que terminaría esa remediación aunque no hay inicio de la última etapa", agregó Sulca.
En cuanto a las denuncias en la justicia, destacó que la comunidad ha seguido los expedientes iniciados en el Juzgado Federal 1, "pero esa investigación no avanzó. Se hizo una investigación a cargo de una empresa privada -Monroy and Monroy- y los resultados de contaminación daban altos índices en la actuación preliminar, esto fue en el 2006. Esa documentación se adjuntó y nada más", relató el productor.
El problema más grave actualmente es que al caer el agua y no haber pendiente en esa zona, el agua va por debajo cerca las napas y contamina más rápido el agua.
También mencionó que se han observado que "a las ovejas se les cae el pelaje de las patas". Si bien no hay un estudio especifico "no es normal que eso suceda" dijo el productor. Situación similar fue la de los flamencos años atrás, recordó.
"Nos preocupa que no haya un programa serio, porque los productores que vivimos de la producción de la llama, la oveja necesitamos principalmente el agua. La comunidad se encuentra en permanente estado de alerta junto a las comunidades aborígenes, ya que entienden que deben reclamar por sus derechos", subrayó.
Por último Sulca comentó que cuando finalice la feria judicial solicitarán información para buscar solución y poner fin a la contaminación.
.

El cambio climático 'llegó para quedarse'

Especialistas afirman que el cambio climático 'llegó para quedarse'

Fecha de Publicación
: 30/01/2014
Fuente: La Prensa
Provincia/Región: Nacional


“Claramente habrá un aumento de temperatura, de lluvias en la zona de la Pampa húmeda y va ha ocurrir más fenómenos extremos como olas de calor'', explicó a La Prensa la doctora en meteorología Matilde Rusticucci, directora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas, al ser consultada sobre cómo sería el clima que tocaría vivir a los habitantes porteños.
Una opinión similar sostuvo Daniel Barrera sobre el futuro climático y la indiscutible incidencia del hombre en los fenómenos extremos que han afectado en los últimos días a los porteños. "La variabilidad climática natural, que en algunos aspectos es cíclica (como las estaciones) y en otros es cuasi-cíclica ha sido alterada desde que el hombre ha comenzado a liberar cantidades de energía del mismo orden de magnitud que la de los procesos naturales, y esto ha ocurrido a partir del siglo veinte'', remarcó a La Prensa el doctor en meteorología y ex asesor científico en la Secretar¡a de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, producto de la actividad humana, viene alterando desde hace varias décadas el clima del planeta, proceso conocido como "cambio climático". Y son la quema de combustibles fósiles y la destrucción de la vegetación natural, entre otros, las principales causas de tal acumulación de gases. En la Argentina, la emisión de dióxido de carbono per cápita (o huella de carbono) es de 5,71 toneladas al año, muy por debajo de los registros de un norteamericano (20 toneladas) o un inglés (11.81 toneladas). Aún así, el efecto colateral del incremento de temperaturas igual afecta a nuestro país.
Como consecuencia del calentamiento global, se incrementan las temperaturas medias sin que disminuyan las mínimas. Esto hace que aumente la densidad de la atmósfera, al retener el calor. Y así, la atmósfera adquiere una energía adicional que da mayor intensidad a los fenómenos climáticos.
Así, en muy poco tiempo, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, los tornados y tormentas eléctricas han sido algunos de los fenómenos naturales que más han afectado a los argentinos.
"Estamos en una época de tormentas y en la segunda zona mundial donde más caen rayos. Es algo normal que llueva, haya rayos y haga calor. Lo que sucede es que tenemos que mirar dos aspectos: los fenómenos climáticos naturales que han aumentado en frecuencia por el cambio climático. Pero, por otro lado, el resultado del desastre es más visible cuando hay más población expuesta a estos fenómenos'', enfatizó Rusticucci.
Como ejemplo la especialista destacó que "acá mismo en la Ciudad de Buenos Aires en las hileras de árboles se nota que algunos no tienen la misma copa que los de al lado. Eso probablemente fue un rayo que cayó y lo destruyó. Muchos no se dan cuenta de que cayó un rayo porque no lo ven pero es algo normal''.
Y si la caída de rayos forma parte del panorama del verano, el mar es uno de los principales puntos atrayentes para que la electricidad se descargue. "Lo que sucedió en Villa Gesell con el rayo que mató a varias personas que estaban en la playa es un claro ejemplo de donde no hay que estar cuando hay tormentas eléctricas con nubes que crecen en forma de torre. Esto es porque los rayos buscan el agua y las zonas aledañas'', subrayó Barrera.
Luego agregó que "por eso hay que evacuar las playas. Por ejemplo en Miami al venir una tormenta eléctrica los guardavidas las evacuan inmediatamente. El que se queda después tendrá problemas con la justicia por una multa. Pero acá, como tienen la carpa puesta se quedan sin ser conscientes de lo que les puede pasar. Lo que necesitamos es un cambio de idiosincrasia y tener una cultura ante los fenómenos naturales''.
Y si ya las marcas baten récords en la Argentina por las altas temperaturas alcanzadas durante este verano, no se puede dejar de pensar cómo será el invierno ante la grave situación climática que vivieron países como los Estados Unidos.
Según los especialistas la ola de frío del hemisferio norte no necesariamente tiene que corresponderse con una ola de calor en el sur. Tan sólo son manifestaciones de la mayor energía en las ondas planetarias.
Pero la pregunta persiste sobre: ¿cómo será nuestro invierno?. "Lo que se podría esperar es una mayor variabilidad de las temperaturas y de las precipitaciones y otras variables climáticas alrededor de sus valores medios. Podemos tener una ola de frío en el invierno que sea más fuerte o más persistente por debajo de un determinado valor y también olas de calor como el veranito de San Juan. En el hemisferio sur, por lo general, las amplitudes térmicas son menores a las del norte porque está compuesto por más masa oceánica y esta es atemperadora. Por eso es que las zonas costeras no tienen tanta variación como las zonas lejos del mar'', resaltó Barrera.
Los tornados también han sido noticia reciente. Según los especialistas un fenómeno de estas características puede preverse sólo 20 minutos antes de su formación. Y es clave saber aprovechar ese tiempo para alertar y prevenir a los habitantes.
Sin embargo, la Argentina no está preparada para una más alta ocurrencia de tornados debido a que le falta mejorar los métodos de detección y hacer más rápidos los alertas meteorológicos.
La solución a los cambios bruscos y feroces del clima consta básicamente de cuatro elementos: conservación de bosques; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono. Pero su concreción es quizás el punto más difícil para comenzar a transformar la situación ambiental.
Hoy, para lograr un menú de objetos a los que estamos acostumbrado "hay que hacer un despilfarro enorme de energía, mantener una cadena de frío desde el lugar de producción hasta la góndola, y transportar la mercancía. No los veo a los gobiernos terminando con este despropósito de gasto energético. Para frenar el calentamiento global hay que dejar de quemar combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) cuyo resultado es emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera, y no hay fuentes de energía alternativas capaces de reemplazar totalmente a estos combustibles para sostener el despilfarro energético actual. Habría que disminuir el consumo, pero nunca escuché a un político decir esto; desde todo el espectro ideológico se promete 'crecer', esto es, aumentar el consumo'', subrayó Barrera, quien dirige un proyecto de terrazas verdes, un alternativa para mitigar el caudal de las inundaciones en las ciudades y contrarrestar los efectos negativos de los gases de efecto invernadero.
Así, estos espacios con vegetación funcionan como aislante acústico, las plantas favorecen el retorno de la naturaleza en las ciudades y zonas industriales, por lo que ofrecen una biodiversidad elevada, y en el caso de precipitaciones estos techos se comportan como esponjas que retienen el agua, evitando inundaciones.
Y es que pese a que el cambio climático haya llegado para quedarse, no significa que no se pueda mitigar sus efectos en la vida de los argentinos. Sólo es cuestión de comenzar a concretar políticas en un futuro cercano.
.

San Luis impulsa acciones con sus Bosques Nativos



Proyectos de Bosques Nativos y cicloturismo

Fecha de Publicación
: 30/01/2014
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


La jefa de programa de Cambio Climático, Lara Francolino, informó que continúa la convocatoria para los proyectos de Bosques Nativos, e invitó a una bicicleteada por las calles de la ciudad para el primer sábado de febrero.
Lara Francolino, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, recordó que la presentación de proyectos para acceder a los Fondos Federales de Bosques Nativos, cierra el viernes 7 de febrero, a las 12:00.
La funcionaria repasó que quienes deseen postularse deben poseer un inmueble con bosque nativo, acreditar la titularidad más libre deuda, y presentar un Plan de Manejo y/o Conservación del Bosque Nativo, que apunte a fomentar la sustentabilidad, según resolución N° 123-PRN-2010. Los planes sólo podrán ser propuestos por responsables técnicos inscriptos en el Programa Biodiversidad, cuyo listado está disponible en www.medioambiente.sanluis.gov.ar.
Por otro lado, Francolino anunció que el próximo sábado el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con Salud, colaborará en la primera marcha cicloturista, organizada por la fundación Ángeles, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero. A partir de las 10:00, el pelotón saldrá desde Plaza Pringles hasta Parque de las Naciones, ubicado en calles Riobamba y La Pampa.
“Desde el Plan TuBi ofreceremos bicicletas gratis para todos los que quieran participar”, comunicó Lara Francolino.
.

Proyecto para almacenamiento subterráneo de Hidrógeno



Podrían instalar en Comodoro el primer almacenamiento subterráneo de hidrógeno

Fecha de Publicación
: 29/01/2014
Fuente: Diario El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


Una empresa proyecta realizar una prueba piloto de almacenamiento subterráneo de Hidrógeno con un nivel de inversión previsto cercano a los 800.000 dólares. El estudio de impacto ambiental cumplirá en febrero próximo un año de presentado y mañana será sometido a compulsa pública a partir de las 10 en la sede del Club Deportivo Diadema.
Como se indica desde el título mismo del proyecto, se trata de una prueba piloto cuyo objetivo es concretar la experiencia de utilización del hidrógeno en un ciclo completo, iniciándolo con la generación, su transporte y almacenamiento subterráneo -mezclado con gas natural- hasta su posterior extracción, transporte y utilización para la generación de energía eléctrica, en las condiciones de mezcla citadas, mediante el uso de un motogenerador adecuado al efecto.
Sin embargo, se trata de un proyecto que propone hacia el futuro un desarrollo más ambicioso que vincule la producción en gran escala de hidrógeno mediante electrólisis, el abastecimiento energético necesario proveniente de fuentes eólicas, el almacenamiento subterráneo y la posterior generación de energía eléctrica para el consumo local y regional.
Según puntualiza la empresa Hychico SA -cuyo accionista mayoritario es Capsa- en el estudio de impacto ambiental, su actividad principal es el análisis, elaboración, ejecución, operación y mantenimiento de Proyectos de Fuentes de Energías Renovables, para la producción de energía eléctrica y de hidrógeno. Esto último como forma de almacenamiento de la energía y también asociado a la producción y comercialización de oxígeno u otros gases de alta pureza.
Es bajo estos parámetros que la prueba piloto que pretenden desarrollar en la ciudad, que sería la primera del país, tiene como objetivo determinar la hermeticidad del reservorio para una mezcla de hidrógeno y gas natural.
Una etapa posterior del proyecto plantea su utilización como combustible en un moto generador de 1.400 Kw diseñado para operar con porcentajes variables de hidrógeno y gas natural. Vale aclarar en este punto que tal mezcla resulta necesaria, dado que los generadores actuales no funcionan con un 100% de hidr ógeno, por lo que requieren de su combinación con el gas natural.
El proyecto pretende caracterizar el reservorio inyectando gas natural al mismo y controlando la evolución de la presión alcanzada. Luego de esta etapa, se procedería a inyectar hidrógeno mediante un ducto a construir y continuar con el registro de las presiones. Posteriormente se extraería la mezcla de gas natural e hidrógeno para generar energía eléctrica en un motogenerador de 1.400 Kw de potencia y apto para operar con éste tipo de mezclas de gases.
El proyecto actual se enmarca dentro del objetivo de producción “limpia” de hidrógeno a gran escala a partir de la energía eólica. La premisa es evaluar la utilización de hidrógeno como vector energético que permitiría almacenar grandes cantidades de energía en forma de hidrógeno para ser luego transformada en energía eléctrica y transportada al lugar o lugares de consumo.
El nivel de inversión previsto, contemplando todas las etapas es de aproximadamente 800.000 dólares.
.

Imulsan al Copahue como patrimonio de la Unesco



Buscan que Copahue sea patrimonio de la Unesco

Fecha de Publicación
: 29/01/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Así lo solicitó la Provincia de Neuquén. Se argumentó que reúne características de "representatividad" y "excepcionalidad".
La Provincia solicitó a la Comisión Nacional Argentina para la Unesco que incluya al Parque Provincial Copahue en la lista indicativa de la República Argentina para ser declarado Patrimonio Natural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
En los argumentos se indica que el área reúne tanto las condiciones de representatividad exigidas por la Unesco, como las características de excepcionalidad que un sitio natural debe ostentar para ser considerado pasible de tal reconocimiento y protección, no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional.
El Parque Provincial de Copahue cumple con dos criterios propuestos para la evaluación del Valor Universal Excepcional. Por un lado, representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales -como los bosques de araucarias araucanas y las manifestaciones termales- y, por otra parte, es ejemplo representativo de las grandes fases de la historia de la tierra. Así consta en la petición que efectuó el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade.
Dicha solicitud está actualmente en curso y requiere de un análisis detallado por parte del ministerio de Educación de la Nación cuyo titular, Alberto Sileoni, preside la Comisión Argentina para la Unesco. Está previsto que esta Comisión se reúna en febrero para definir la lista de pre-seleccionados por Argentina a competir por tal distinción a nivel mundial. Después de eso se sabrá si el Parque Provincial Copahue puede aspirar a ser incluido en la Lista Definitiva del Patrimonio Natural  Mundial de la Unesco.
El Parque Provincial Copahue fue creado para proteger los recursos termales y el bosque milenario de araucarias araucanas. Cuenta con extraordinarias características y particularidades en diversos aspectos que lo destacan internacionalmente. El pasado volcánico de la zona dio origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. El conjunto termal es destacado mundialmente por la calidad y propiedades terapéuticas de sus aguas, algas y barros, dotando al Área Protegida de una particular relevancia desde el punto de vista científico, turístico e interpretativo.
La singularidad del Parque Provincial Copahue se completa con la belleza excepcional del bosque de Araucaria Araucana, un verdadero monumento viviente en virtud de su longevidad, porte y características. Lo más sorprendente de esta especie es su adaptación al clima frío de la cordillera andino norpatagónica, teniendo en cuenta que su hábitat natural son los climas subtropicales y sólo se reconocen en el mundo 19 especies de este género.
.

Por este año Pascua-Lama estará paralizada totalmente

La minera Barrick suspende completamente el proyecto Pascua-Lama

Fecha de Publicación
: 29/01/2014
Fuente: Primer Fuente
Provincia/Región: San Juan


La minera Barrick Gold (TSX, NYSE: ABX) suspendió su proyecto de oro y plata Pascua-Lama en la frontera entre Chile y Argentina y someterá la operación a cuidado y mantenimiento este año.
En noviembre Barrick anunció una suspensión temporal del proyecto tras una serie de problemas ambientales y legales. "Tomamos la decisión de suspender la iniciativa en vista de la persistente merma de los precios de los metales y una continua incertidumbre y riesgo", manifestó el jueves su gerente general, Jamie Solalsky, en la versión XVII del evento Annual Whistler Institutional Investor Conference de CIBC. Aunque Pascua-Lama ha sido una de las principales prioridades de Barrick, Solalsky dijo que también ha sido uno de sus mayores desafíos. La suspensión ahorrará a la compañía cerca de US$1.000mn en el 2014, de acuerdo con el ejecutivo, quien añadió que el año pasado invirtió US$1.800mn-2.000mn en el proyecto.
En el año en curso Barrick invertirá alrededor de US$300mn en Pascua-Lama, de los cuales gran parte se destinará al proceso de disminución de actividades, que en su mayoría se ejecutará en los primeros seis meses del año. El resto se destinará a obligaciones de financiamiento ambientales y sociales, y para costos de cuidado y mantenimiento camino hacia la completa suspensión de la iniciativa, agregó Solalsky.
Otros costos podrían derivar también de requerimientos de los entes reguladores en Chile y Argentina.
Agregó que del total a invertir, "cerca de un cuarto se capitalizará y el resto se gastará". La compañía suspenderá la capitalización de costos de intereses para el proyecto en el cuarto trimestre, lo que incrementará los costos financieros para este año.
Barrick sigue avanzando hacia la segunda fase del sistema de manejo de agua exigen los reguladores ambientales chilenos. "No economizaremos en eso", agregó el ejecutivo.
El futuro desarrollo de Pascua-Lama se llevará a cabo en etapas, de acuerdo con el ejecutivo, lo que permitirá redefinir los costos de capital generales.
El costo asociado al inicio de la producción en el proyecto se ha duplicado con creces en los últimos años. En el 2011, la compañía elevó el gasto de capital de US$3.300mn-3.600mn a US$4.700mn-5.000mn. A febrero del 2013, el cálculo se había establecido en US$8.000mn-8.500mn con la puesta en marcha prevista para el 2014. La estimación se revisó posteriormente durante el año.
La suspensión "nos permitirá recalibrar el proyecto y tener más certeza sobre el plazo en que conseguiremos los permisos necesarios, además de una mayor claridad en algunos temas legales que enfrentamos", dijo Solalsky.
También dejará a la compañía en una posición mucho mejor para "reestablecer la línea de base del proyecto y analizar posibles reducciones de costos con los contratistas". El ejecutivo indicó que Barrick planea retomar la idea de conseguir un potencial socio para desarrollar el proyecto.
La operación debiera producir 800.000-850.000oz/a de oro y 35 millones de onzas (Moz) de plata al año. El proyecto alberga reservas probadas y probables de 17,9Moz de oro y 676Moz de plata. En Latinoamérica, Barrick cuenta con minas y proyectos en Argentina, Chile, República Dominicana y Perú.
.

En localidad de Santa Fe sube un 300 % el cáncer



Revelan que en Santo Domingo el índice fatal de cáncer subió un 300 por ciento

Fecha de Publicación
: 28/01/2014
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


Agrotóxicos y más. En la investigación se atribuye el incremento de muertes por esa enfermedad "al medioambiente, agroquímicos y formas de vida".
Una investigación realizada por Arturo Baltazar Serrano, el único médico generalista domiciliado en Santo Domingo, revela que en las últimas dos décadas los casos de muertes por cáncer en esta localidad ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la capital provincial "aumentaron más de un 300 por ciento. En promedio y realizando una proyección en ese tiempo —en el que la población se mantuvo entre 1.700 y 1.800 habitantes—, mientras en el año 91 murieron uno o dos pacientes por esta enfermedad, en el 2010 fueron siete", indicó el profesional.
El facultativo atribuye el fenómeno a hipótesis vinculadas "al medio ambiente, agroquímicos y formas de vida". Su trabajo persigue alertar, concientizar, comparar la situación con el resto de los pueblos rurales fumigados, y general algún tipo de acción estatal al respecto.
El informe, que el propio Serrano presentó hace un tiempo en un congreso de medicina general en Tucumán y que se publicó el año pasado en la revista Actas Médicas Santafesinas, del Colegio Médico de Santa Fe 1ª Circunscripción, persigue según su autor "documentar en números los casos de muerte por cáncer en los últimos 20 años (en realidad se estudió el período 1991-2010) y esbozar hipótesis.
También se propone establecer "algunos causantes posibles de este incremento"; "graficar la prevalencia actual de esta patología" y "publicar e intercambiar con otras localidades para documentar si este problema es de una magnitud parecida en otros sitios", lo cual es un hecho.
Serrano tiene 60 años y es el único médico que atiende y vive en Santo Domingo. El profesional pretende con la elaboración y publicación de su trabajo movilizar a las autoridades, "concientizar sobre la necesidad de que el Estado legisle o controle las fumigaciones, especialmente las concentraciones de los productos: de una sola vez aplican lo que debería usarse en diez campañas", denunció.
Sin embargo, hasta el momento la investigación "no ha despertado absolutamente nada, ni siquiera el interés de las autoridades del Ministerio de Salud", se lamentó el profesional
Santo Domingo, "históricamente era predominantemente una cuenca lechera, y actualmente se dedica al cultivo agropecuario de manera intensiva, siendo la soja la siembra más frecuente", señala el informe.
"No es el único pueblo fumigado y en este sentido sabemos que hay una guerra de ingresos, unas ansias desmedidas y obscenas de ganar dinero de los chacareros, que antes andaban en camionetas todas viejas y ahora tienen hasta maquinarias que parecen platos voladores. Lo hacen aún envenenando a sus propias familias: es común ver que suben a bordo de los mosquitos a los nenes", denunció el médico en diálogo con La Capital.
Las causas. "No soy ambientalista", aclaró Serrano, y reconoció que la aplicación de agroquímicos "no es la única causa de esta suba de la mortalidad por cáncer en los pueblos que están expuestos a altas concentraciones ambientales. También se debe al efecto de los aerosoles, los conservantes y toda una serie de factores nocivos".
Para el profesional, "la única forma de resolver esta situación es que haya una toma de conciencia, de que nuestra forma de vida no es gratuita". En consecuencia destacó que es preciso movilizar a la sociedad y que el Estado provincial y las comunas ejerzan un control efectivo de las aspersiones con agroquímicos. "No se trata de que no se cultive, sino que se legisle y cumpla con las normas", aclaró.
El informe. "Si bien el cáncer ha aumentado en todo el mundo, y la Argentina no escapa a esta epidemia, pareciera que la incidencia en la provincia y dentro de ella en nuestra localidad (Santo Domingo) es mucho mayor que la media nacional", reza la investigación de Serrano, y agrega: "Llamó la atención el aumento del número absoluto de pacientes fallecidos por neoplasias que duplican —y más— a los de las dos décadas previas", señala el texto.
"Argumentos tales como población envejecida, éxodo de la juventud, retorno de ancianos a la localidad, etcétera, no lo justifican rotundamente y son simplistas a la hora de dar explicaciones. Se tiene referencia del incremento por esta patología, en localidades vecinas en una magnitud parecida sin confirmación estadística", aclara el texto.
Para el profesional, el aumento también podría deberse a que en 20 años avanzaron los métodos de detección, contribuyendo a detectar más cantidad de casos de cáncer, cuyos determinantes "no son tanto genéticos como geográfico-ambientales y/o relacionados con ciertos hábitos de trabajo o estilos de vida", concluye el informe.
Trayectoria del doctor del pueblo. Arturo Baltazar Serrano nació en San Juan, estudió en Córdoba e hizo la residencia en Santa Fe. Tiene 60 años y hace 28 que dirige el Samco de Santo Domingo. Es especialista generalista y de familia, docente en la UNR y un defensor de la medicina rural. Fue presidente de la Federación Argentina y de la Asociación Santafesina de Medicina General. Integra la Comisión de Educación Médica en el posgrado del Colegio de Médicos, primera circunscripción.
.

Nueva protesta el sábado sobre el río Uruguay



Nueva ofensiva contra la papelera ex-Botnia

Fecha de Publicación
: 28/01/2014
Fuente: EL Tribuno (Salta)
Provincia/Región: Entre Ríos


La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú dispuso realizar la nueva protesta el sábado a la tarde sobre el río Uruguay.
Asambleístas de Gualeguaychú afirmaron ayer que el conflicto por la instalación inconsulta por parte de Uruguay de la fábrica de pasta de celulosa UPM-Botnia en el río compartido “no terminó”, y anunciaron que harán una nueva caravana náutica para reforzar su protesta.
Los principales dirigentes de la asamblea también cuestionaron las declaraciones que hizo en los últimos días el canciller uruguayo Luis Almagro, quien señaló que “se pudrió todo con Argentina” por este tema. En tanto, había expectativas ante la posibilidad de que Almagro se reúna con funcionarios argentinos en Cuba, donde cancilleres de ambos países se encontraban para participar de la cumbre de la Celac.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú dispuso realizar la nueva protesta el próximo sábado, por la tarde, sobre el río Uruguay, en las costas entre esta ciudad y la de Fray Bentos.
El asambleísta Juan Veronesi dijo que “el conflicto no terminó, eso queda claro, y no va a terminar por la presión de la gente de Gualeguaychú”. Y, agregó: “Es bueno que el Gobierno argentino se dé cuenta de que Botnia es causante de estos inconvenientes entre ambos países, y que también lo comprenda el Gobierno uruguayo, que siempre sigue los gustos de Botnia-UPM”.
Por su parte, el asambleísta Martín Alazard destacó “la reacción del Gobierno argentino frente al aumento de la producción (de la pastera)”, pero remarcó: “Seguimos sin tratar el tema de fondo, que es la existencia de Botnia-UPM en la cuenca del río Uruguay”. Alazard expresó: “No me caben dudas de que se pudrió todo, que es como dice Almagro, pero el Gobierno argentino lo utiliza en forma extemporánea, porque el problema es Botnia, el problema es su producción diaria desde varios años más que este aumento de ahora”.
.

Greenpeace presentó innovadora forma de control



Greenpeace presenta una plataforma digital para monitorear desmontes en Salta

Fecha de Publicación
: 28/01/2014
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta


La organización ecologista lanzó “Guardianes”, una plataforma digital para que la gente controle mediante imágenes satelitales los desmontes en Salta y denuncie la violación de la Ley de Bosques.
En Guardianes, los participantes reciben imágenes satelitales de los bosques nativos de Salta y deben controlar si detectan desmontes en la zona que se les asigna. Luego, pueden denunciar a las autoridades provinciales y nacionales el incumplimiento de la Ley de Bosques.
La idea de esta herramienta es que los ciudadanos hagan un control comunitario de la aplicación de la Ley en una zona que abarca unas 6 millones de hectáreas de territorio salteño. Si al menos quince jugadores reportan un desmonte en una parcela, Greenpeace verifica el dato y, si se confirma que se trata de un desmonte ilegal, se abre la posibilidad de enviar la denuncia al gobierno de Salta y a la Secretaría de Ambiente de la Nación. Luego al participante se le asigna una nueva parcela de bosques para controlar. Verificar denuncias de otros usuarios suma puntos. (1)
Guardianes tiene dos objetivos: uno de cooperación, que consiste en controlar entre todos las áreas forestales en las que está prohibido desmontar en Salta; y otro individual: convertirse en el Guardián con mayor puntaje.
“El gobierno de Salta está autorizando desmontes en zonas protegidas por la Ley a pedido de los terratenientes desmontadores. Desde su sanción, en la provincia se desmontaron más de 350 mil hectáreas, de las cuales 100 mil eran zonas donde estaba prohibido deforestar”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. (2)
“Convocamos a todos los argentinos a ayudarnos a controlar y exigir el cumplimiento de la Ley de Bosques en Salta”, finalizó Giardini.
.

La tragedia de El Rodeo vinculada con la deforestación



"La tragedia se hubiera evitado si se escuchara a la naturaleza"

Fecha de Publicación
: 27/01/2014
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


La pronosticadora del Servicio Meteorológico Urbano explicó las causas del fenómeno natural.
En diálogo con El Ancasti, Ana Eller, meteoróloga del Servicio Meteorológico Urbano, explicó las posibles causas de este fenómeno climático y las características del mismo. Aseguró que podría haber sido menos trágico si los responsables de la situación hubieran practicado los protocolos establecidos para zonas montañosas con las características geográficas que tiene la provincia, sumado a la deforestación descontrolada en las cuencas cercanas al río.
“La tragedia pudo haber sido menor si se respetara a la naturaleza”, se lamentó Eller en el inicio de la entrevista. Los aludes o aluviones, según explicó, se desarrollan en el naciente de los ríos de montaña. Se trata de un fenómeno que se produce cuando cae mucha agua o precipita en estos lugares en poco tiempo.
No obstante, la profesional se explayó en el marco de lo que podría “haberse evitado”. Explicó que el aluvión que destrozó la localidad de El Rodeo, según su análisis, tuvo mayor fuerza debido a la falta de previsión de las autoridades competentes.
“El sedimento natural de los cauces de los ríos está conformado por hojas, palos, piedras que se van depositando y forman diques naturales. Estos diques, que no están solidificados, con la fuerza del agua se rompen y son alimento para que la corriente cobre mayor fuerza y caudal”, explicó.
"Los libros indican que, en zonas en donde existen poblados cercanos, se deben controlar los cauces y limpiarlos para evitar esta formación de diques con sedimentos”, agregó.
“El Rodeo ya tiene un antecedente de este tipo. Hace 20 años sucedió algo similar, aunque de menor magnitud. Los funcionarios y responsables deberían haber conocido las consecuencias y los protocolos necesarios para evitarlo”, dijo Eller.
También se refirió a otras causas que podrían haberse controlado, como el pastoreo de animales y la deforestación indiscriminada. 
Los animales son soltados al azar por los pobladores y éstos concluyen comiendo el pasto y maleza que está ubicado en las laderas de los cauces. Al no contar con esta barrera de contención, el agua que naturalmente busca el río para desembocar, lo hace con mayor rapidez y fuerza. La quema de pastizales, realizada sin el mayor conocimiento de la naturaleza, también fomentaría este mismo fenómeno, ayudando a crear mayor caudal.
Eller también mencionó la advertencia que se realizó hace 20 años sobre cambiar el cauce del río Ambato.
El denominado “efecto invernadero”, en tanto, sería otras de las causas de este desastre natural.
Es que los cambios climáticos explicados por los científicos desde hace años y que se van produciendo por la falta de conciencia mundial sobre el cuidado del planeta, habrían sido los responsables de las sequías y consecuentes pérdidas de plantas que sirvan para contener el agua.

Las Causas
- La fuerte erosión de suelos que sufren las sierras pampeanas en lugares montañosos como el nuestro, por la gran cantidad de materiales sueltos que tienen y que al arrastrarlos con vientos y lluvias dejan esqueléticos los suelos, sin grandes posibilidades de que guarden humedad.
- Falta de previsión en la limpieza de la cuenca de los ríos para evitar la conformación de diques naturales.
- Deforestación desmedida, incluido el pastoreo sin control, la quema de pastizales y el corte para leña en cercanías del lecho de los ríos.

Aluvión
El aluvión es material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones.
Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo.
Se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundación y deltas.
Algunos autores también incluyen bajo este término los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios.
A menos que se especifique otra cosa, el término aluvión se refiere a material no consolidado. En algunos lugares también se le llama aluvión a los aludes o avalanchas.
.

Los agroquímicos también son un problema para salteños



Metán: fumigaciones de campos están provocando vómitos y alergias a la gente

Fecha de Publicación
: 27/01/2014
Fuente: El Tribuno de Salta
Provincia/Región: Salta


Aseguran que aplican agroquímicos a la madrugada. Los vecinos denunciaron esta maniobra a 30 metros donde residen
La polémica resurgió nuevamente y motivó encendidas quejas. Vecinos de barrios de la zona este de San José de Metán denunciaron que se realizan aplicaciones de agroquímicos, en horas de la madrugada, en campos que se encuentran a escasos treinta metros de las viviendas.
“Esto ocurre desde hace tiempo. El año pasado sembraron sorgo y luego lo cosecharon. Nos quejamos y nadie hizo nada. Hace algunos días estuvieron fumigando nuevamente y provocó problemas de salud, sobre todo en niños”, dijo Juan Carlos Campos, un vecino del barrio Las Delicias.
“Luego de las aplicaciones la gente comienza con vómitos y otras patologías, como manchas en la piel. Hace quince días estaba la máquina fumigando a las cuatro de la mañana. El problema es que el campo está muy cerca, a unos treinta metros de las casas de este barrio”, remarcó.
En junio de 2012 el Concejo Deliberante aprobó una polémica ordenanza sobre las fumigaciones que establece que las aplicaciones terrestres de agroquímicos sobre los cultivos que rodean la ciudad deberán realizarse a 400 metros de las casas.
La iniciativa del concejal Federico Delgado fue analizada en profundidad por la comisión de Legislación del cuerpo. Por eso los ediles mantuvieron reuniones con los vecinos afectados y miembros de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS), con lo Productores, con los prestadores de servicios de fumigación y especialistas en el tema.
“Hemos creado una zona de interfase de 400 metros de ancho que va a circundar perimetralmente los límites de ejido urbano y en la que se prohíbe la aplicación de agroquímicos por fumigación aérea y terrestre”, dijo Delgado a El Tribuno. La norma establece a los propietarios o arrendatarios la obligatoriedad de la plantación de una cortina arbórea ubicada en el límite de la zona autorizada para fumigar.
Por otra parte, ordena que los trabajos aéreos sobre los sembradíos deberán realizarse a partir de los 1.500 metros de la cortina de los árboles que se instalarán. con respecto a los productos que se deberán utilizar, la ordenanza autoriza la aplicación de los que están nomenclados por la Organización Mundial de la Salud.

Registro y multas
La autoridad de control será la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad. Los que realicen fumigaciones en esta zona están obligados a inscribirse en un registro a partir de la promulgación de la nueva norma, que remplazará a la cuestionada ordenanza 2836/06.
En caso de infracciones a la norma se aplicará una multa en 1.000 unidades fijas, cada una corresponde al valor vigente de un litro de nafta súper.
.

Chubut avanza en ser lider en energía eólica



Ceden tierras de Chubut para instalar un nuevo parque eólico

Fecha de Publicación
: 27/01/2014
Fuente: El Diario de Madryn
Provincia/Región: Chubut


En Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi rubricó este fin de semana un convenio de cesión de tierras a la empresa Eólica Valle Hermoso SA para la instalación de un parque eólico.
Al respecto, el mandatario provincial destacó que “esta iniciativa nos permitirá incrementar nuestra capacidad de generar energía, tanto para acompañar el crecimiento de nuestra provincia como para aportar al sistema interconectado”, a la vez que resaltó que “los aerogeneradores que se van a instalar en este nuevo parque van a ser fabricados en la zona, creando fuentes de trabajo para los chubutenses”.
“Apoyamos esta iniciativa del consorcio NRG, que busca fabricar localmente los molinos eólicos, de la misma manera que acompañamos todo proyecto que signifique más desarrollo e innovación para la provincia. Hoy firmamos este convenio donde se facilita la tierra para la instalación del parque como un paso más en un proceso en el que siempre estuvimos presentes, involucrados muy activamente en el proyecto”, señaló.
“El Estado provincial está para acompañar al sector privado, para hacerle más fáciles las cosas a quienes quieren trabajar y lo hacen con seriedad”, dijo Buzzi.

Fomento
El convenio firmado por el gobernador Buzzi se enmarca en la Ley 26190 que establece el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
El predio cedido se encuentra a 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia y el parque ocupará una superficie de casi 900 mil metros cuadrados. Estará compuesto por 8 aerogeneradores de 70 metros de altura con una capacidad de generación de 1,5 MW de potencia nominal, lo que permitirá producir unos 12MW de potencia que serán inyectados al Sistema Argentino de Interconexión.

Hacia un desarrollo de la industria
El representante de Eólica Valle Hermoso SA, Alfredo Rodrigo, explicó que el convenio firmado “es la ratificación de un acuerdo que se había instrumentado hace un año para el uso de un sector del terreno en la zona de Valle Hermoso, donde se va a montar un parque eólico de ocho molinos”, e indicó que los aerogeneradores que instalará la empresa pertenecen también a una empresa local, NRG Patagonia.
“Los dos grupos patagónicos socios –Eólica Valle Hermoso y NRG- ya tenemos un molino eólico instalado en la zona de El Trodillo, y ahora vamos por este parque de ocho aerogeneradores”, y señaló que se prevé comenzar con la instalación de la primera etapa durante el primer cuatrimestre de este año, de manera de tener la totalidad del parque funcionando para el 2015.
“En todos estos proyectos la idea es ir aumentando la capacidad de producción regional”, concluyó.
Desde el pasado mes de abril la empresa chubutense Eólica Valle Hermoso acordó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) la venta de su producción al sistema interconectado nacional como mínimo por los próximos 15 años.
.

Terribles incendios forestales en La Pampa



Las hectáreas afectadas por el fuego ascienden a 420.000

Fecha de Publicación
: 26/01/2014
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


El director general de Defensa Civil de La Pampa, Gustavo Romero, informó que en la provincia se quemaron hasta el momento unas 420.000 hectáreas, aunque agregó que actualmente la situación “está controlada”.
La situación está controlada, porque pudimos dominar el último incendio del campo ’La Luz’, ubicado a unos 140 kilómetros de Santa Rosa sobre la ruta 14, donde aún hay una cuadrilla monitoreando la zona”, comentó el funcionario provincial.
Después de confirmar que en La Pampa hasta el momento se quemaron 420.000 hectáreas, Romero agregó que la provincia sigue en alerta porque las últimas lluvias tampoco fueron generalizadas y que las zonas más peligrosas son las de Chacharramendi, Puelches, Casa de Piedra y Santa Isabel.
El director de Defensa Civil pampeano destacó, además, el funcionamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y que permitió en la última semana la presencia de brigadistas de Córdoba y de marinos especializados de Bahía Blanca en la provincia.
Con respecto a las 420.000 hectáreas que se quemaron en distintas zonas de La Pampa desde noviembre pasado, Romero remarcó que la media histórica es de 320.000 hectáreas y que “en los últimos años esa cifra avanzaba a alrededor de 80.000 hectáreas”.
En la última semana, dos personas murieron en la localidad de Chacharramendi al ser alcanzadas por los incendios que se produjeron en un campo de la zona, en el que trabajaban como encargados. “Eso marca la peligrosidad del fuego”, señaló Romero sobre la lamentable situación.
.

Garabí: del lado brasileño avanzan en estudios ambientales

Se esperan avances en instancia ambiental del proyecto Garabí

Fecha de Publicación
: 26/01/2014
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Los avances en el proyecto Garabí fueron anunciados en Brasil, por el director de generación de Electrobras, Valter Cardenal, quien indicó que esperan que antes de finales de este mes, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales se expida sobre aspectos relacionados con los estudios ambientales.
Con el documento en mano emitido por el IBAMA, el siguiente paso es profundizar en las encuestas, en doce meses finalizar el trabajo de los estudios ambientales (evaluación del impacto ambiental y de informe de impacto ambiental).
Finalizada esta fase, en este plazo, se estima que las obras podrán ser licitadas en 2015.
Tras el inicio de la construcción, de la entrada en operación de las plantas se estima en cinco años.
La hidroeléctrica Garabí y Panambi totalizarán aproximadamente 2.200 MW de capacidad instalada y absorbería inversiones de aproximadamente $ 5,2 mil millones.
Los estudios se llevan a cabo por Electrobras en Brasil y la estatal Ebisa en Argentina. Las empresas contrataron la consorcio “Consorcio Energético del Río Uruguay” para hacer operativo el trabajo.
El consorcio, que inició sus actividades en mayo de 2013, está formado por las empresas Consular Consultores Argentinos Asociados SA; Engevix Engenhari SA; Grupo Consultor Mesopotámico SRL, IATASA Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales; Interchne Consultores SA y Latinoconsult SA.
.

Esperan más inconvenientes en Pascua-Lama



Jefe de Barrick Gold espera más cargos por proyecto Pascua-Lama

Fecha de Publicación
: 25/01/2014
Fuente: Terra
Provincia/Región: San Juan - Nacional


Barrick Gold Corp espera asumir más cargos en el cuarto trimestre por su proyecto de oro y cobre Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile, y está analizando otras posibles amortizaciones, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Jamie Sokalsky.
Barrick, la minera de oro más grande del mundo, dijo en octubre que suspendería indefinidamente el desarrollo de Pascua-Lama, una sorpresiva decisión sobre un proyecto que ya había costado más de 5.000 millones de dólares.
"Como consecuencia de la suspensión temporal en Pascua-Lama, esperamos asumir cargos adicionales allí para fin de año", indicó Sokalsky en una conferencia con inversionistas, haciendo referencia al final del 2013 y sin dar cifras sobre los cargos.
El proyecto ha estado plagado de problemas con permisos, oposición política, conflictos laborales, exceso de costos y una fuerte caída del precio del oro.
Por otra parte, Sokalsky dijo que Barrick utilizará un precio del oro menor al esperado para estimar sus reservas del metal precioso.
El mayor productor de oro a nivel mundial volverá a calcular el valor de sus reservas a 1.100 dólares la onza, por debajo de los 1.500 dólares del año pasado, lo que resultaría en una disminución de su base de tenencias.
Las reservas de Barrick, de 140 millones de onzas, son las más grandes de la industria y se equiparan con 20 años de producción de la minera.
"Adoptamos un enfoque conservador este año y vamos a valorar nuestras reservas a 1.100 dólares por onza y también administrar los planes de minería a 1.100 dólares por onza", sostuvo Sokalsky.
En tanto, el CEO señaló que la compañía cumplió su pronóstico de producción de oro de entre 7 y 7,4 millones de onzas, así como también su proyección de entre 900 y 975 dólares por onza de oro para todos sus costos sostenidos.
Las acciones de Barrick subieron aproximadamente un 3 por ciento a 21,43 dólares canadienses el jueves en la bolsa de Toronto, en línea con otras mineras de oro debido a que el precio del metal registró su mayor ganancia en tres meses.
.

La CNEA incumple con la remediación de Sierra Pintada



"La CNEA pone en riesgo la salud de los sanrafaelinos"

Fecha de Publicación
: 25/01/2014
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Mendoza


Esto es lo que señaló el senador nacional Ernesto Sanz con respecto a la multa que recibió la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por parte de la Dirección General de Irrigación, por incumplimientos y ocultamientos en el complejo de Sierra Pintada.
En los últimos días se conoció una resolución de la Dirección General de Irrigación a través de la cual multó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por incumplimientos y ocultamiento de un reservorio en el complejo de Sierra Pintada.
Al respecto, el Senador Nacional por Mendoza Ernesto Sanz señaló: "Irrigación ha comprobado que todo lo que fundamentamos durante años en el Congreso es cierto: No hay remediación de pasivos ambientales, ocultan información y está en riesgo la calidad de vida de los sanrafaelinos."
La sanción, instrumentada a través de la resolución 853/2013 castigó a la CNEA por el ocultamiento y la no incorporación dentro del listado de pasivos de un reservorio de agua con elevado contenido de uranio, Radio y otros contaminantes, con peligro concreto en forma directa al Arroyo El Tigre (tributario del Río Diamante).
Según estableció Sanz "La CNEA nunca reconoció tener tal reservorio y no lo sometió al tratamiento adecuado debido su peligrosidad. Además está técnicamente comprobado que esas piletas se desbordaron."
"Esto no puede quedar así es un caso gravísimo y hay responsabilidades administrativas, civiles y penales por determinar. San Rafael se irriga principalmente a través de dos ríos, el Atuel y el Diamante, lo que señala Irrigación es lisa y llanamente, que la CNEA con sus incumplimientos y ocultamientos pone en riesgo miles de hectáreas irrigadas con aguas del Diamante y la vida de miles de personas que se hidratan con agua de ese cauce", indicó Sanz.
El legislador radical señaló que "La resolución es contundente: "El Cauce Aluvional (Arroyo El Toscalito), desemboca en el Arroyo El Tigre, luego de atravesar el sector industrial del complejo, zona en la que se encuentran la Planta de procesamiento de uranio, pilas de lixiviación, cuerpos de cisternas, sector de moliendas y acopio entre otros, según expresa textualmente la resolución, ´las características constructivas de la obra reviste ALTA PRECARIEDAD con el agravante de un ALTO CONTENIDO DE URANIO, RADIO y otras sustancias altamente peligrosas, incluyendo microorganismos patógenos´"
"La sociedad sanrafaelina debe estar alerta, exigir al gobierno nacional que reconozca y transparente la situación. Es gravísimo lo que ha pasado, en el medio está la integridad del medio ambiente en que vivimos. Irrigación ha dado un primer paso fundamental y meritorio, debemos ahora exigir explicaciones de las autoridades."
"No vamos a dejar que esto quede en una sanción, el tema no es de dinero sino el medio ambiente, la calidad de vida y las consecuencias que esto puede tener para las próximas generaciones. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad y que la Justicia sancione como corresponde a los responsables", finalizó Ernesto Sanz.
.

Formosa quiere un marco regulatorio de la pesca



Proyecto de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: Diario El Comercial
Provincia/Región: Formosa


Con el objetivo final de lograr un marco regulatorio de las pesquerías, aunque de manera armónica, es decir coordinadamente alcanzar la mejor conservación de la biodiversidad, la cartera de Producción y Ambiente de la provincia tiene activa participación en el “Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay , República Argentina”.
En una reunión de trabajo con la coordinadora general del Proyecto, Laura Belfer y el equipo del ministerio de la Producción y Ambiente se expusieron los resultados de las tareas realizadas en interior provincial y los objetivos a cumplir en este año.
“La actividad puntual que nos convoca en esta ocasión de visitar una vez más la provincia, comenzó a fines del año 2012 donde se realizó la actualización y el relevamiento del campo sobre cuál era la situación y modalidad que estaban llevando adelante los extractores de peces que se utilizan como carnada viva en la pesca deportiva”, comentó la doctora Belfer.
Añadiendo que durante el año 2013 se desarrolló la misma tarea en las provincias de Chaco y Corrientes. “Esto nos permitió que el año pasado, en los últimos meses, pudiéramos realizar los ajustes y reuniones específicas con los beneficiarios de esta actividad, que son los integrantes del barrio Namqom a través del ministerio de la Producción y Ambiente, que son nuestros socios en Formosa y fomentar una de las modalidades que está impulsando el gobierno de la provincia: el asociativismo”.
Desde la cartera Productiva expusieron acerca de las actividades realizadas junto con el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: “Nos encontramos en la etapa de acompañamiento y puntualmente estamos desarrollando salidas junto con los extractores de carnada viva, en las mismas condiciones en las que salen ellos, siguiendo la actividad que tenían programada”.
Fue señalado que en esferas del ministerio de la Producción y Ambiente, a través de la dirección de Recursos Naturales y Gestión se está fortaleciendo el grupo técnico para que pueda haber mayor recurso humano dedicado a esta actividad de monitoreo. El beneficio conjunto es la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
El Proyecto Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales Fluviales de los ríos Paraná y Paraguay, tiene financiamiento parcial del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y la contraparte del Estado argentino lo lleva adelante la secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación, de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura- Agricultura, Prefectura Naval Argentina y las siete provincias que son beneficiarias y socias del Proyecto: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires.
“Estamos observando resultados muy positivos, de hecho se tomaron parámetros de la calidad de agua de los lugares donde se realizaron la extracción y en la semana próxima se hará entrega formal de un oxímetro con varios accesorios para que puedan continuar con la actividad. La idea es que el monitoreo comprenda toda la etapa en toda la cadena de la actividad: la extracción, el traslado y el acopio”, concluyó Laura Belfer.
.

El río Juramento en peligro por la industria



Contaminación: piden la urgente protección del histórico río Juramento

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Líquidos cloacales sin tratamiento siguen contaminando el cauce. Resisten la instalación de una planta de nitrato
Vecinos y ambientalistas protestaron el lunes en Metán con carteles y pasacalles durante el acto por el Bicentenario del Encuentro, para pedir la urgente protección del río Juramento que está siendo contaminado por líquidos cloacales sin tratamiento y para impedir la instalación de una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón.
“Nuestras autoridades miran para otro lado ante el grave daño ambiental que está sufriendo el río Juramento en El Galpón. El intendente, Héctor Romero, habla de proyectos pero no hizo nada concreto y además está a favor de la planta de nitrato”, dijo a El Tribuno, Graciela Rivadeo, una de las fundadoras de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS).
Desde hace más de un año líquidos cloacales, sin ningún tratamiento, van a parar a las aguas del emblemático río Juramento, a través de una acequia a cielo abierto y están provocando un grave daño ambiental en El Galpón.
La planta depuradora, que se encuentra al noreste de la localidad ubicada en el departamento de Metán, no funciona y está completamente abandonada. Los desechos del pueblo llegan entubados hasta las inmediaciones de las viejas instalaciones y de allí siguen su recorrido contaminante a través de una acequia a cielo abierto.
“A esta gravísima problemática la venimos denunciando desde hace tiempo. De esta situación tiene pleno conocimiento el intendente Héctor Romero y las autoridades de Medio Ambiente de la provincia, pero no hicieron nada para solucionarla”, dijo Julio César Modesti, quien integra el grupo denominado Vecinos Autconvocados de la Cuenca del Río Juramento.
“Las cloacas no tienen tratamiento, van contaminando varias nacientes de agua como vertientes y manantiales en un recorrido de aproximadamente tres kilómetros hasta llegar al río Juramento que desemboca en el dique El Tunal. Esto es un daño ambiental irreparable. Perjudica a nuestra fauna ictícola y a residentes de las zonas rurales que necesitan el líquido elemental”, remarcó.

Batalla judicial
Los Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento y los integrantes de VAPUMAS (Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano) apelaron el pasado 16 de septiembre el fallo del juez Correccional y de Garantías de Metán, Sebastián Fucho, quien desestimó el recurso de amparo colectivo que presentaron contra la empresa Austin, que pretende instalar una planta para producir nitrato de amonio en El Galpón.
“No compartimos el criterio del magistrado. El emprendimiento es altamente contaminante y va a causar un grave daño ambiental irreparable”, dijo Julio César Modesti, uno de los ambientalistas que lidera la protesta.
“El tranquerazo (que se inició el 14 de mayo del año pasado) va a continuar a la vera de la ruta nacional 16, donde Austin quiere instalar maquinaria obsoleta, de más de 50 años de antigüedad ”, remarcó el galponense.
.

Admiten amparo contra fumigaciones en Entre Ríos

Admiten un amparo contra fumigaciones

Fecha de Publicación
: 24/01/2014
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Entre Ríos


La Justicia entrerriana concedió el recurso a un productor de San Benito afectado por pulverizaciones de un vecino.
Un importante precedente sentó la Justicia provincial al admitir, en un reciente fallo, que el recurso de amparo es la vía idónea para reclamar por un ambiente sano. Lo hizo el Superior Tribunal de Justicia al aceptar un reclamo presentado por un productor que desde hace varios años denuncia las fumigaciones con agroquímicos tóxicos que lleva adelante un vecino suyo en la zona rural de San Benito.
Con una integración de feria, el 13 el Superior Tribunal concedió por primera vez un amparo ambiental, haciendo lugar inicialmente a los cuestionamientos que formuló Julio César Ariza contra las fumigaciones con agroquímicos en cercanías de su vivienda. Fue patrocinado por la abogada Aldana Sasia, del Foro Ecologista Paraná.
El fallo, al que accedió Página Judicial, destaca que el amparo es la vía idónea para reclamar cuando lo que está en juego es el derecho a la vida -frente a un proceso ordinario que llevaría mucho tiempo hasta que se resuelva-; reconoce el accionar ilegítimo del vecino fumigador y pone al derecho a la salud humana y a un medio ambiente sano por encima del derecho a la producción.
En concreto, el alto cuerpo le ordenó a Sergio Abelardo Plez, el vecino de Ariza, “que en ocasión de futuras fumigaciones observe el más estricto cumplimiento de todas las normas reglamentarias que rigen la materia; especialmente las referidas a la prohibición de pulverizar en la zona de seguridad de una extensión de 100 metros existente entre el lote a tratar y la casa de Ariza, de no utilizar productos en cantidades superiores a las recomendadas por los laboratorios, de no fumigar cuando el viento existente supere la velocidad indicada de 12/15 kilómetros por hora y acatar rigurosamente las obligaciones de dar aviso previo fehaciente a los vecinos con la antelación requerida de 48 horas”.
Pero, además, obliga a Plez a “fumigar únicamente bajo la presencia de un ingeniero agrónomo, cuya función en el caso, evidentemente no es solo de asesoramiento (…) puesto que su presencia en el momento de la pulverización exigida por la normativa vigente no tiene otro sentido que el de responsabilizarlo del cumplimiento cabal de todos los recaudos legales, dirigidos a reducir al mínimo los efectos dañinos de una actividad reconocida como contaminante”. Así lo expuso en su voto el camarista Oscar Benedetto, al que adhirieron Daniel Carubia y Bernardo Salduna.

El conflicto
Las diferencias entre los vecinos se agravaron a partir de 2010. Hubo exposiciones policiales, planteos administrativos y una denuncia penal que actualmente se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo de Marina Barbagelata. Ariza tiene una pequeña chacra de 15 hectáreas, justo al lado del campo donde Plez cultiva soja, a la que rocía con agroquímicos que liquidaron la producción de cerdos, pollos y abejas de Ariza.
El último episodio ocurrió el 5 de diciembre: a media tarde, cuando una máquina fumigadora -sin número de identificación y a gran velocidad- comenzó a desplegar un cóctel químico (glifosato, atrazina y dicamba) en el campo vecino, sin haber avisado con antelación, sin la presencia de Plez ni de un ingeniero agrónomo y con un viento soplando a una velocidad superior a la permitida por las normas vigentes.
La fumigación, como había ocurrido otras veces, invadió la casa de Ariza, cayó sobre el pozo de agua que consume la familia y afectó los cultivos de avena, moha, y alfalfa existentes en su predio. Y hasta Ariza resultó afectado en su salud.
El juez Martín Furman reconoció los hechos denunciados por Ariza, pero consideró que “tanto la actividad como los productos utilizados en ella son lícitos”, y que “hacer cesar completamente la actividad de Plez o fijarle una distancia distinta a la que dispone la normativa vigente implicaría legislar y, por tanto, violar la división de poderes extralimitando sus facultades”.
Para el STJ, “se quedó a mitad de camino”. Sobre este punto, el juez Benedetto aseguró que no hay causales para no admitir el amparo ambiental y explicó que se trata de una “acción de protección, la cual tiene por objeto la prevención de un daño inminente o la cesación de perjuicios actuales susceptibles de prolongarse”.
El magistrado agregó que el “presupuesto esencial de procedencia sustancial está constituido por la existencia de una decisión, acto, hecho u omisión de la accionada que en forma ilegítima, lesione, restrinja, altere, impida o amenace intereses difusos o colectivos de los habitantes, en relación con la preservación, protección y conservación del medio ambiente (...)”.
La decisión establece un precedente de importancia para numerosos casos similares que existen en la provincia.
.

Hecha la trampa para desmontar en Salta



Avanza el desmonte por los agronegocios

Fecha de Publicación
: 23/01/2014
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Salta


Son tierras del departamento de San martín, que habían sido protegidas por un fallo de la Corte. Algunos empresarios hicieron firmar comodatos con criollos y comunidades wichí que crían ganado y, de esa manera, habilitaron el desmonte.
Diez mil hectáreas de monte nativo donde viven y trabajan campesinos y comunidades wichí están a punto de ser arrasadas para ser destinadas a agronegocios. Se trata de tierras ubicadas en el departamento salteño de San Martín, zona catalogada por la provincia como territorios a conservar y que habían sido protegidos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2008. “La presión de los agronegocios vale más que la Ley de Bosques y que los derechos humanos”, denunció la organización Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y afirmó que campesinos e indígenas fueron presionados para autorizar el avance de los empresarios del agro. Desde la sanción de la Ley de Bosques (que fija protección para el monte nativo), en Salta fueron arrasadas 360.000 hectáreas, un promedio equivalente a 164 canchas de fútbol por día.
El Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía (UBA) detalló que entre 2008 y 2013 se desmontaron 358.723 hectáreas en Salta, de las cuales 112.000 estaban en zonas que debían protegerse (según el Ordenamiento Territorial requerido por la Ley de Bosques). El LART detalló que en 2008 (primer año de vigencia de la ley) se desmontaron 110.000 hectáreas. El año siguiente se talaron 46.000 y en 2010 llegaron a 50.000 hectáreas. En 2011 se destruyeron 72.000 hectáreas de monte salteño, en 2012 otras 52.000 y en 2013 se desmontaron 28.000 hectáreas. Equivale a un promedio de 164 hectáreas por cada día o siete hectáreas por hora.
Para ejecutar buena parte de la deforestación se utilizan grises de la ley. “No todos los desmontes son ilegales, porque la provincia procede en muchos casos a recategorizar las fincas de amarillo o rojo (zonas protegidas) a verde, para luego aprobar los desmontes”, explicó Ana Alvarez, secretaria ejecutiva de la Red Agroforestal, colectivo de organizaciones e investigadores del NOA y NEA.
Alvarez advierte que el verano comenzó con la misma tendencia desmontadora. El 23 de diciembre se realizó una audiencia pública para avanzar sobre 10.000 hectáreas de bosque en el Municipio de Ballivián, departamento de San Martín, el mismo que la Corte Suprema había protegido en 2008 y que aparece como zona “roja” (a proteger). “Los empresarios hicieron firmar comodatos a criollos y a la comunidad indígena wichí Cuchuy, donde ceden el territorio a cambio de pocas hectáreas y diez viviendas. La audiencia termina siendo un mero trámite para dar vía libre a desmontes para agricultura”, explicó Patricia Valdivia, comunicadora de la Redaf.
El campo en peligro se llama finca Cuchuy y el pedido de desmonte fue realizado por los empresarios Alejandro Braun Peña (8962 hectáreas) y Gastón Larrán (1300 hectáreas).
Las familias campesinas y wichí no contaron con asesoramiento jurídico sobre sus derechos. Y firmaron en favor de los empresarios a cambio de diez casas para la comunidad indígena y la “donación” de 300 hectáreas a las familias que siempre vivieron y trabajaron las 10.000 hectáreas. Las cuatro familias campesinas que viven en el lugar hace más de 50 años firmaron el “acuerdo” solicitado por los empresarios. En dos casos firmaron con la huella dactilar porque no saben leer ni escribir. El comodato señala que los empresarios le darán cinco hectáreas a cada una (20 hectáreas total). Los campesinos tienen como principal actividad la ganadería. El estudio de impacto social en el expediente de la audiencia precisa que cuentan con 578 cabezas de ganado. Pero con las 20 hectáreas que firmaron sólo podrán criar tres vacunos. “Esta supuesta ‘cesión de derechos’ implica no sólo la pérdida de las 10.000 hectáreas de bosque, sino que además condenará a las familias originarias y criollas a migrar, ya que el sostén de sus actividades es inviable en los pequeños lotes a los que serán confinados”, advirtió la Red Agroforestal.
La Ley de Bosques estableció que las provincias debían realizar ordenamientos territoriales en tres colores: verde (se puede desmontar) y amarillo y rojo (medio y alto valor de conservación). La finca Cuchuy está en zona amarilla y roja, pero la normativa salteña dejó una puerta para los desmontadores: estableció que la zonificación por colores era sólo “orientativa” y que podría ser modificada a criterio de la autoridad de aplicación, el ministro de Ambiente –que no respondió las consultas de este diario–, en base a pedido y estudios presentados por quienes desean el desmonte.
El decreto provincial 2789 prohibió los desmontes en regiones donde no se realizó el relevamiento de territorios indígenas establecido en la Ley Nacional 26.160. El relevamiento territorial no se realizó en la comunidad wichí Cuchuy, pero aun así la provincia efectuó la audiencia para desmontar el territorio.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA que trabaja junto a comunidades wichí escribió una carta (con un informe técnico cuantitativo y mapas satelitales) al Ministerio de Ambiente de Salta. Detallan que, en la zona wichí, sobre 196.000 hectáreas ya se arrasaron 89.000 (el 45 por ciento). “El desmonte en estas áreas tiene serias consecuencias desde el punto de vista social y ambiental”, recuerda el informe.
Luego de la audiencia deben pasar diez días hábiles para la presentación de objeciones. Y la Secretaría de Ambiente debería analizar las presentaciones y tomar una decisión. Como parte de los descargos, el antropólogo John Palmer realizó una decena de entrevistas en idioma wichí y la ONG Asociana elevó las entrevistas como prueba. Los testimonios wichí dan cuenta del mecanismo de presión para firmar acuerdos con los empresarios y denominan “estafa” al comodato que los dejará sin tierras.
Finca Cuchuy no es un caso aislado. Alvarez explicó que hay al menos cinco audiencias de desmontes pautadas sólo para enero que afectarán otras 22.000 hectáreas.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs